10 noviembre,2021 4:22 am

Está garantizado el pago a los trabajadores pese a la crisis financiera, afirma la gobernadora

Se cubrirá nómina, aguinaldos y prestaciones con los recursos ahorrados por las medidas de austeridad de su gobierno, asegura Evelyn Salgado

Chilpancingo, Guerrero, 10 de noviembre de 2021. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró ayer que a pesar del déficit financiero del que habló el lunes el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, están garantizados los aguinaldos, prestaciones y salarios de los trabajadores en diciembre.

Confió que con las medidas de austeridad que está aplicando su administración podrá cumplir los compromisos con los trabajadores y no contestó si entre las medidas de austeridad considera la reducción de los salarios de los funcionarios.

En declaraciones después de que entregó 150 computadoras a jóvenes con mejores promedios de varios municipios del estado, en la explanada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, ex Palacio de Gobierno y ahora llamado por la gobernadora como “la casa del pueblo”, confirmó que será el jueves cuando se pondrá a la venta de manera pública las primeras 35 camionetas blindadas que se utilizaron por funcionarios de la anterior administración estatal.

Reconoció que hay un déficit de más de tres mil millones de pesos y que por eso implementó el programa de austeridad, “tenemos que amarrarnos el cinturón adentro para poder ser generosos hacia afuera”, insistió en lo que ha venido diciendo.

Reiteró que por eso se van a vender todas las camionetas blindadas, “vamos a prescindir de muchos servicios que antes se pagaban, el gobierno no va a rentar casas, no va a estar rentando camionetas y avionetas”.

En suma, agregó que no habrá gastos que sean  ostentosos, “vamos a seguir un programa estricto de austeridad”.

Aseguró que los trabajadores tienen garantizados sus salarios, aguinaldos y prestaciones de diciembre, “están seguros, no hay ningún problema, no están en riesgo, se van a pagar en tiempo y en forma, por eso estamos llevando a cabo lo conducente para que lleguen sus salarios, sabemos que son sagrados y no se van a tocar por ningún motivo, ni les va a hacer falta a ninguno de los trabajadores”.

A pregunta expresa, Salgado Pineda, dijo que en caso de que algún municipio le solicite apoyo para el pago a sus trabajadores, se hará una revisión para ver a cuál le puede apoyar el gobierno del estado.

Pero advirtió que “está un poco complicado. Incluso el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador nos pidió a los estados que llevemos a cabo medidas de austeridad para que estén garantizados los aguinaldos y los salarios de los trabajadores y es lo que vamos a hacer nosotros”.

Insistió que con el ahorro, con la venta de camionetas y la subasta de otras cosas, “vamos a ver con cuánto contamos y analizar si podemos prestarles o no a los municipios.

Precisó que el jueves a las 10 de la mañana se van a subastar las primeras 35 camionetas y ofreció que será transparente, “ustedes van a poder ver el modelo y el precio de las camionetas”.

Aseguró que ya le han llegado varios mensajes de quienes le dicen que quieren comprar las camionetas, “y con mucho gusto”.

Con respecto al acuerdo que firmará este miércoles con ONU-Mujeres, el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los presidentes municipales de la Montaña y Costa Chica, dijo que será un “parteaguas” en la historia del estado.

Dijo que en la firma del acuerdo para la erradicación de la violencia a las niñas y mujeres estarán incluidos los pueblos y comunidades indígenas a través de sus autoridades, “no es una imposición del gobierno, no es algo que se nos ocurrió, lo tenemos que hacer de la mano de los pueblos porque sólo de esa manera podremos erradicar este mal que ha dañado a nuestro estado”.

También a pregunta, informó que todavía no tiene elaborada la terna para el nuevo fiscal. Dijo que el proceso iniciará a partir del 15 de noviembre cuando surte efecto la renuncia del actual fiscal, Jorge Zuriel De los Santos Barrila.

La gobernadora entregó la tarde de ayer en la explanada del edificio que ahora llama “la casa del pueblo” 150 computadores portátiles a estudiantes de escuelas secundarias y de bachilleratos de distintos municipios del estado.

Dijo que con ello pretende incentivar a los jóvenes de mayor promedio y luego de que a pesar de la pandemia se vieron obligados a estudiar de manera virtual.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres Barrera