28 octubre,2023 5:29 am

“Está garantizado” que habrá “un buen relevo en la Presidencia”, dice AMLO en Edomex

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Atizapán, Estado de México

En medio de la emergencia en Guerrero por el huracán Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio tiempo para encabezar ayer tres eventos en el Estado de México, hablar de programas sociales y echar a andar una planta potabilizadora. En total, habló en público alrededor de cuatro horas, contando la mañanera.
Habló de la sucesión presidencial, ponderó la 4T, destacó el
“súperpeso”, la entrega de becas, el sistema de salud, el aumento a la pensión de adultos mayores.
En sus actos se refirió a la grave situación en Guerrero y pidió a los guerrerenses no preocuparse, pues prometió apoyos inmediatos para que la gente, dijo, no padezca por falta de alimentos o de servicios.
“Ahora que nuestros hermanos, hermanas de Acapulco, de Guerrero, están necesitando apoyo, todo el apoyo se les está brindando, no les va a faltar nada a los acapulqueños, a los guerrerenses”, prometió en un contexto de falta de servicios y desabasto generalizado en el célebre puerto turístico.
“Estamos pendientes de nuestros compañeros, compañeras, hermanas, hermanos, de Acapulco y de Guerrero, no están solos, ustedes a lo mejor tienen familiares por allá, estén tranquilos porque los estamos apoyando”, afirmó.
En Los Reyes La Paz, López Obrador insistió en que hay presupuesto suficiente para atender los estragos que dejó Otis porque, aseguró, ya se cortó de tajo la corrupción. “Y los vamos a seguir apoyando para que no padezcan por falta de alimentos o de otras necesidades, vamos a estar ayudando siempre a nuestro pueblo”, agregó en una unidad deportiva, ante cientos de personas.
Durante el acto, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, afirmó que su gobierno “no se quedará atrás” y apoyará a Guerrero con lo que sea necesario.

“Sufragio efectivo, no reelección”

Dejando a un lado la devastación ocasionada por dejó Otis, el tabasqueño le entró al tema político-electoral en sus tres eventos.
Acompañado de funcionarios de su gabinete social, reiteró que, al término de su gestión, “va continuar la transformación”, en clara alusión al movimiento que encabeza.
“También no se preocupen de que ya estoy terminando mi mandato, me hacen falta 11 meses, que es bastante porque trabajo al doble, no se preocupen porque ya está el relevo”, manifestó.
“Ya está al que le voy a entregar la estafeta. Y estoy contento porque quien va quedar, se los puedo adelantar, aunque va ser el pueblo siempre el que decida, siempre el pueblo tiene la última palabra, pero yo lo que opino, como estoy viendo las cosas, es que va a continuar la transformación de México”.
Más tarde, en un segundo evento en Nezahualcóyotl, López Obrador dijo que está garantizado un “buen relevo” en la Presidencia. “No se preocupen, ya entregué el bastón de mando, me falta entregar la banda presidencial, lo vamos a hacer”, expresó ante cientos de personas.
“¡Reelección, reelección!”, le comenzaron a gritar, a lo que López Obrador dijo que no porque es creyente del lema maderista “sufragio efectivo, no reelección”.
Sin mencionar a la virtual candidata presidencial de Morena, AMLO también dijo que va entregar “en buenas manos” la conducción de su movimiento.
“Está garantizado de que va a haber un buen relevo en la Presidencia”, remarcó.
En Atizapán de Zaragoza, donde encabezó su tercer acto, López Obrador nuevamente se dijo contento porque, afirmó, quien llegue a la Presidencia va ser incluso mejor gobernante que él.

Estará en Huehuetoca “la farmacia más grande del mundo”

Durante su gira, el presidente reveló que la llamada “superfarmacia” de su gobierno se instalará en Huehuetoca, Estado de México.
López Obrador había adelantado que el mega almacén de medicamentos, que dispondrá “de todos los medicamentos del mundo”, estaría en territorio mexiquense. También, que abriría en diciembre. Pero no había dado a conocer la ubicación exacta.
“Vamos a tener en Huehuetoca la farmacia más grande del mundo, donde se van a tener todos los medicamentos que se requieren”, adelantó.
“Porque, si en Oaxaca, o en Chihuahua o en Yucatán hay un enfermo que requiere un medicamento y no lo tienen, en 24 horas desde aquí les va a llegar el medicamento”.
López Obrador hizo el anuncio durante la inauguración de la planta potabilizadora MadínII, a la que asistió Delfina Gómez.