13 febrero,2026 8:58 am

Está Guerrero entre los estados con el más bajo índice de tasa de nupcialidad en el país

 

Ciudad de México, 13 de febrero de 2026. Guerrero tiene una tasa de 3.9 matrimonios de personas de distinto sexo por cada mil habitantes, la quinta más baja en el país, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como parte de las Estadísticas a Propósito del Día del Amor y la Amistad, el instituto mostró que Guerrero es uno de los estados con la tasa más baja de nupcialidad entre personas de distinto sexo en el país.

“La entidad federativa con la mayor tasa de nupcialidad entre personas de distinto sexo fue Quintana Roo, con 7.2 matrimonios por cada mil habitantes de 15 años y más, seguida por Campeche (6.5), Sinaloa (6.5), Durango (6.2) y Guanajuato (6.2); en contraste, los estados con la menor tasa son Baja California Sur (3.9), Guerrero (3.9), Hidalgo (3.5), Puebla (3.3), Ciudad de México y Tlaxcala (3.1), explicó Inegi.

En el ámbito nacional, 33.2 por ciento de la población se encuentra soltera, mientras que 36.3 por ciento está casada, 17.6 por ciento se encuentra en unión libre, 4.8 por ciento están separados, 2.1 por ciento se encuentran divorciados y 6 por ciento están viudos.

Respecto a los matrimonios, donde más se concentran es en mujeres de 25 a 29 años, con 25.1 por ciento, mientras que en el caso de los hombres es 24.1 por ciento de los contrayentes. En contraparte, el más bajo está en el rango de 15 a 19 años, con 5.4 por ciento de contrayentes mujeres y 2.1 por ciento de hombres.

Juan Luis Altamirano