8 mayo,2020 9:52 am

Está Iguala en aceleración de contagios, alerta Salud municipal; el pico será el 6 de junio

El alcalde Antonio Jaimes informa que hasta anoche son 37 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 16 han fallecido y hay tres defunciones más en espera de resultados. Anunció el cierre total del Palacio Municipal; sólo operarán Seguridad Pública, Limpia y Salud

Iguala, Guerrero, 8 de mayo de 2020. El secretario de Salud municipal, Federico Javier Ortiz Ibarra, epidemiólogo, alertó que Iguala se encuentra en la fase de aceleración de contagios de coronavirus, y estimó que el pico máximo de infectados será el 6 de junio.

“Son los peores días, por favor quédense en su casa”, dijo el especialista a la población y pidió que se abastezca con lo más que se  pueda, para aguantar hasta el 15 de mayo. “Veremos qué pasó, daremos un poquito de movilidad para que la gente vuelva a reabastecerse. Veremos cómo está el comportamiento y si es necesario, lo proyectaremos más allá, y si no, podremos intentar dar cierta actividad, si se cumplen los mecanismos de prevención”.

En la videoconferencia, que se difunde en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento, el alcalde Antonio Jaimes Herrera informó que hasta anoche se tenían 37 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 16 han fallecido y hay tres casos de defunciones más, en espera de resultados. Asimismo hay otros 42 casos sospechosos.

En el transcurso de la conferencia dio a conocer que, además, durante el día falleció otra persona y casi al cierre, cerca de las 10 de la noche, informó que le estaban reportando otro fallecimiento.

El alcalde, postulado por Morena, apuntó que en el municipio sigue habiendo casos de contagios y personas falleciendo. Destacó que aunque en el ámbito nacional se ha dicho que la curva de contagios se está aplanando, el panorama estatal y municipal en Iguala es distinto, porque los casos siguen en aumento.

Anunció que para reducir el riesgo de contagio entre los trabajadores del Ayuntamiento, puesto que algunos ya han fallecido, este viernes se cerrará en su totalidad el Palacio Municipal y se prevé que la acción se extienda toda la próxima semana, quedando sólo en operación áreas como Seguridad Pública, Limpia y Salud.

Este jueves, con el apoyo de inspectores de regulación sanitaria de las secretarías de Salud estatal y municipal, así como de Reglamentos, se realizó un recorrido por calles de toda la ciudad, para pedir a los propietarios de locales no esenciales que cierren sus negocios. Señaló que la medida se pide hasta al 16 de mayo, pero que de acuerdo con el comportamiento de la pandemia, se podría extender a todo el mes.

Tiene Iguala retraso de un mes

Por su parte, el secretario de Salud, Ortiz Ibarra, subrayó que aunque en otros lugares, como Ciudad de México y Jalisco, el pico más alto de contagios se está dando en estos días y hasta el 10 de mayo, Iguala trae un retraso de más o menos un mes. “Ahorita estamos en la fase de aceleración y se considera que el pico máximo será para el 6 de junio. Si queremos aplanar la curva, tenemos que meternos todos a nuestras casas”.

“Hoy, insisto, es la última oportunidad de frenar esta curva. Si no la aplanamos, nos vamos a ir hasta septiembre, octubre o noviembre, hasta que un 80 por ciento de los que viven en Iguala se hayan infectado, y con lo que esto significa, una letalidad muy alta, con cuadros muy severos y con posibilidades de colapsar a los hospitales”, alertó.

El epidemiólogo enfatizó que esta es la peor temporada “la única forma de parar la curva es sacar a nuestra gente de las calles, es nuestra última oportunidad. Hay muchísima gente circulando con infección y no se da cuenta”.

Estimó que un 30 por ciento de los infectados son asintomáticos y siguen caminando en las calles, “si no logramos sacarlos de las calles, no vamos a lograr aplanar (la curva) y esto se va a ir para todo el tiempo”.

Anoche el presidente municipal informó que se continuaron realizando pruebas en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) a funcionarios del DIF y de otras áreas que han estado en zonas de riesgo, y se espera que en los próximos días se den a conocer los resultados. También se supo de reporteras que se realizaron la prueba, al haber estado expuestas a personas contagiadas.

Asimismo, en el mercado municipal se continúa con el cierre de negocios no esenciales y sigue el horario de actividades hasta las 2 de la tarde, con el apoyo de la Policía Estatal y Guardia Nacional.

Jaimes Herrera dio a conocer que visitó la tienda de autoservicio Bodega Aurrerá del mercado, donde se acordó restringir la venta de productos no esenciales.

Además, recordó el cierre de panteones públicos y privados, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades, del 6 al 15 de mayo. Sin embargo, de forma contradictoria, dijo que mantendrá el ofrecimiento que hizo a comerciantes de flores, para que puedan vender sus productos para el Día de las Madres a partir de este viernes y hasta el domingo, para que el lunes cierren sus puertas.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Archivo