25 febrero,2022 4:24 am

Está lejos la justicia y vemos confrontación con el gobierno, advierten padres de los 43

El vocero Melitón Ortega repudió la nueva ley que penaliza la toma de casetas de peaje y adelantó que seguirán manifestándose en esos lugares, pues “ninguna ley nos va detener”

Acapulco, Guerrero, 25 de febrero de 2022. El vocero del comité de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Melitón Ortega subrayó que ninguna ley, como la ahora promulgada que sanciona con tres meses a siete años de prisión a quien tome las casetas, los va a detener y las madres y padres seguirán acudiendo, pues dijo que si el gobierno federal diera respuestas claras sobre los normalistas no habría necesidad de estar volanteando para exigir su presentación.

Dijo que seguirán en la lucha a 89 meses de la desaparición de los 43 normalistas y llamó a la unidad, a vincular las luchas porque de lo contrario “uno a uno vamos a caer”. Añadió que han ido a los espacios de las casetas porque es la única manera donde se puede estar entregando información, volanteo relacionado con el paradero de los 43, eso se ha dado, ya con esta ley no importa, “los padres podemos estar yendo a cualquier lado porque el gobierno no ha dado avances sobre los 43 normalistas, lógicamente no tenemos avances, no están detenidos los responsables de los altos mandos del gobierno de Enrique Peña Nieto, no los vemos en la cárcel y lo que quiere decir que les están dando protección”.

En declaraciones dijo que esta nueva ley del gobierno avala es “limitar la libre manifestación de las organizaciones y viene a criminalizar y estar intimidando a la lucha social y consideramos que en Guerrero la lucha social seguirá, aún con esa ley y con las que vengan, así como con el uso de la fuerzas militares o cárceles que pueda estar abiertas para ingresar a tantos que se manifiestán por educación, por la presentación con vida de muchos de los desaparecidos, por los que están encarcelados por defender los territorios, por defender la vida”.

Subrayó que esas leyes no los van a detener y, al contrario, “creo que está incendiando el coraje de la sociedad porque lejos de resolver los problemas graves de asesinatos, desapariciones se sigue viviendo la injusticia; entonces con esas leyes pretenden la impunidad, intimidar a la gente que tiene los problemas, pero ni con la fuerza militar va detener el movimiento y se seguirá dando la lucha en cualquier parte”.

Reiteró varias veces que los padres de los 43 seguirán dando la lucha en cualquier lado y “vamos a seguir en las casetas y donde sea porque es un legítimo derecho de manifestación y, sobretodo, si el gobierno resuelve el tema de Ayotzinapa y otros temas no habría necesidad de manifestarse”.

Dijo que a futuro no hay ninguna seña de que el gobierno federal llame a un diálogo, a continuar las mesas de trabajo que se han venido realizando, “no hay ninguna fecha para encontrarnos”. Reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que está inmiscuida la delincuencia organizada en Ayotzinapa porque ya es un tema de confrontación y esos “mensajes los vivíamos en el periodo de Enrique Peña Nieto, y lo vuelve a retomar este gobierno y eso implica para nosotros que es una confrontación directa porque los 43 son de la Normal de Ayotzinapa y un gobierno federal no puede acusar que la delincuencia esta infiltrada, eso es grave para nosotros y no ha respondido el tema que está en sus manos de resolver y acusa a los estudiantes”.

Dijo que las madres y padres de los 43 están decepcionados del gobierno federal porque no ven “respuestas contundentes, no vemos ese apoyo, esa voluntad hasta la fecha y vemos que está muy lejos la justicia y lo que vemos es la confrontación”. Antes, durante su mensaje en el mitín para conmemorar los 7 años del desalojo de la Policía Federal contra los maestros en el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, Melitón Ortega dijo que han pasado siete años de injusticia, de la reperesión brutal que sufrieron los maestros  de la CETEG en lucha en el 2015 y hasta la fecha no se ha castigado a ninguno. Dijo que la ola de represión y asesinatos se sigue dando desde el 2015 hasta la fecha y hay una lista grande de luchadores asesinados.

Indicó que quiere decir que en Guerrero y en este país esta prohibido cuestionar, exigir, defender los derechos de cada uno de los sectores que se movilizan y recordó que había un hartazgo social de justicia, de impunidad y violación a los derechos humanos y en el 2018 el pueblo de “México pensó y soñó con un gobierno diferente que se decía, que venía de un movimiento social. Que Andrés Manuel López Obrador también sufrió una represión en Tabasco, pero resulta compañeros que un gobierno que sabía de la injusticia en carne propia hoy como está gobernando está aplicando las mismas reglas de esa violación a los derechos humanos de todos los sectores que se manifiestan”.

“Con estas nuevas leyes que limitan la libertad de expresión, la libertad de manifestación y ahora no sabemos si el día de mañana o pasado ya va a estar en la cárcel sólo por bloquear esta avenida, porque ya es una ley, mientras los compañeros asesinados están en el olvido, no hay responsables, no hay asesinos, nadie está en la cárcel mientras el gobierno sigue empujando para limitar la libertad de lo que hoy vivimos dando la batalla y exigiendo justicia a los responsables”, dijo el integrante del comité de los 43.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal