9 abril,2021 9:13 am

Está por terminar la primera fase de la restauración de la Casa de los Vientos

 

Acapulco, guerrero, 9 de abril de 2021. En las próximas semanas concluirá la primera etapa de restauración de la Casa de los Vientos, ubicada en el cerro de La Pinzona en Acapulco, y donde vivió y trabajó el pintor Diego Rivera, a mediados del siglo pasado.

Dicha etapa incluye la obra civil sobre la estructura de la casa y trabajos de veladura y limpieza de los murales externos e interiores de la casa, mismos que elaboró el artista mexicano entre los años 1956 y 1957.

Será a finales de este mes, trascendió, que regresen especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para iniciar formalmente los trabajos de restauración.

Los trabajos en la residencia ubicada en el barrio La Pinzona. Foto: Carlos Alberto Carbajal

Desde principios de marzo, explicaron trabajadores del lugar, se retiraron escombros y se prepararon los murales con líquidos especiales que ayudan a su conservación.

En estos trabajos sólo se buscó proteger las obras para que no se afectaran más durante el proceso de los trabajos dentro del inmueble.

Dichos trabajos internos tienen que ver con plomería, albañilería y electricidad.

La Casa de los Vientos, ubicada en lo alto del cerro de La Pinzona, fue adquirida por el gobierno del estado y la Fundación Slim en 2013 y se encuentra en desuso desde 2015; junto con el gobierno federal, son tres las partes que la tutelan.

A la fecha, el conocido mural de la fachada elaborado por Rivera se ha dañado paulatinamente por el desprendimiento de las piezas que lo componen.

Dicho mural –dividido en dos por la reja que lo atraviesa– es además uno de los últimos trabajos realizados por el artista.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Carlos Alberto Carbajal