24 mayo,2020 2:29 pm

Esta semana se espera la mayor carga de hospitalizados: Astudillo; exige colaboración

Chilpancingo, Guerrero, 24 de mayo de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores recalcó que esta semana, al 30 de mayo, se espera la “mayor carga” de personas hospitalizadas en Guerrero por contagio de Covid-19, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud federal, pero evidenció mediante fotografías que difundió durante la transmisión por Facebook, sitios de Acapulco abarrotados de gente.

En ellas se aprecia el hacinamiento de gente afuera del tianguis que se instala en el estacionamiento del centro comercial de Mega Soriana en la populosa colonia Emiliano Zapata.

El gobernador presentó un video del director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luís Alomía, quien señaló que Acapulco se comporta en estos días “conforme a lo previsto; con la mayor carga de casos” y dijo que estaba proyectado que el pico será el 30 de mayo.

Luego, pidió la proyección de las fotografías en las que se evidencian los sitios abarrotados de gente en el puerto, por lo que exigió que cada quien ponga de su parte, “nosotros tratamos de ver que haya ventiladores y camas”, dijo e insistió que esta semana será la más compleja.

Durante la transmisión estuvo la comisionada del gobierno federal para atender el problema de la pandemia en Guerrero, Rocío Bárcena, y Astudillo Flores informó que la funcionaria gestionó 35 ventiladores que se suman a los 75 que ya hay en los hospitales de la entidad.

Por su parte, la funcionaria informó que el ISSSTE abrió una convocatoria para contratar especialistas urgenciólogos, internistas e intensivistas, pero no precisó si serán específicamente para Guerrero.

A una pregunta del público, el gobernador reiteró que el primero de junio no se regresa a clases. Dijo que espera de las indicaciones de la Secretaría de Educación y que en los próximos días dará información.

Informó que por la mañana estuvo en las instalaciones de la 35 Zona Militar donde se reconvertirá un área que era para dormitorios, para ocuparla para pacientes Covid-19 y “desahogar” el hospital de Chilpancingo.

Texto: Zacarías Cervantes / Fotograma tomado de Facebook