22 febrero,2021 4:39 am

Esta semana se sabrá cuándo se vacuna en las ciudades, confía Astudillo

El gobernador también espera buenas noticias para salir del semáforo rojo. Dan cifras de avance de la aplicación de vacunas a personal médico y adultos mayores

Chilpancingo, Guerrero, 22 de febrero de 2021.El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, informó que la segunda dosis de la vacuna Pfizer para el personal médico, tiene un avance en su aplicación del 99.96 por ciento, es decir, se han aplicado 10 mil 721 dosis; mientras que de la AstraZeneca para adultos mayores va en 53 por ciento, que son 13 mil 480 aplicadas.

Durante la transmisión por Facebook, en la que diariamente se actualizan las cifras de la pandemia, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció, por su parte, que entre el jueves y viernes recibirá información de la federación, respecto a cuándo comenzará la vacunación en municipios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco.

La transmisión se hizo desde las instalaciones del parque Papagayo en Acapulco y ahí informó que el viernes se conocerá el cambio del color del semáforo epidemiológico. “Yo tengo mucha confianza en que vamos a cambiar para bien y vamos a recibir marzo en otras condiciones”, adelantó.

Las vacunas contra Covid-19

El secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que en el caso de la vacuna Pfizer, además de la segunda dosis, esta vez llegó para la primera dosis del personal aplica las pruebas de muestreo rápido y las pruebas normales de PCR, en los módulos y en las brigadas, aunque no precisó el número de vacunas extras que llegaron esta vez, para este personal.

Mientras que la primera dosis de AstraZeneca, que se aplica a adultos mayores de algunos municipios de la Montaña, Costa Grande y Tierra Caliente, lleva un avance del 53 por ciento. Es decir 13 mil 480 dosis, de las 25 mil 500 que llegaron.

En entrevista telefónica después de la transmisión, el secretario De la Peña Pintos explicó que en lugares como Tlapa, donde hay poca participación de los adultos mayores, están “tratando” de convencerlos para que acudan a vacunarse.

Dijo que les dicen que tienen que vacunarse por su bien, porque con esta enfermedad son la gente más vulnerable y es la que tiene problemas por su edad, y que es mejor que estén vacunados y protegidos.

Explicó que no hay problema, porque la vacunación va a seguir y la vacuna puede almacenarse, “dentro de la red de frío que tenemos entre 2 y 8 grados”.

De acuerdo con la planeación, se había anunciado que las 25 mil 500 vacunas AstraZeneca, que llegaron para adultos mayores, se terminarían de aplicar en cuatro días.

Las vacunas llegaron el 14 de febrero y a partir del 15 se comenzaron a aplicar. A siete días, apenas hay un 53 por ciento de avance.

“Ni modo, así somos los guerrerenses, que más quieres que te diga”, respondió con respecto a la explicación de la poca respuesta de los adultos para acudir a vacunarse.

El secretario explicó que el 53 por ciento de las vacunas aplicadas, son 13 mil 480 dosis que se han aplicado a adultos mayores, de las 25 mil 500 que llegaron.

Añadió que la aplicación va a continuar hasta que se agoten, y que si en los municipios que se seleccionaron la gente ya no quiere vacunarse, van a continuar en los municipios de adjunto, “no se puede desperdiciar vacunas, no estamos para desperdiciar”, dijo Carlos de la Peña.

Se le preguntó al secretario si no fue equivocada la estrategia de comenzar su aplicación en los lugares donde hay menos contagios, y no en donde hay más casos confirmados.

Explicó: “Si hubiera habido suficientes vacunas sí pudiera haberse hecho de esa manera. Pero al llegar pocas vacunas, se buscaron los lugares donde tuviera mayor impacto”.

Además, explicó que la UNAM hizo un estudio de los municipios más vulnerables de todo el país, “analizaron aspectos sociodemográficos, de salud y económicos; y en ese sentido se escogió en Guerrero a los municipios de mayor y crítica vulnerabilidad”.

Agregó que, finalmente, los contagios de las ciudades van a llegar a los lugares apartados, que son de mayor vulnerabilidad en esos aspectos, “si llega, va a haber mayor la mortalidad”.

Añadió que conforme vayan llegado cantidades mayores de vacunas, se atenderán los lugares de mayor contagio.

Antes, durante la transmisión por Facebook, en respuesta a la pregunta de cuándo se vacunará en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores explicó que el plan nacional de vacunación orientó que se empezara a vacunar a los adultos mayores de los municipios de mayor pobreza, “por eso están en la Montaña”, dijo.

Anunció que espera que entre el jueves y viernes tenga información desde el gobierno federal, con respecto a los municipios con los que se va a continuar, “yo espero pronto tener noticias, no sólo para Acapulco, sino para Chilpancingo, Iguala y Taxco”.

Otra persona preguntó que cuándo van a vacunar al resto del personal de salud, y el gobernador respondió que “ahorita las dosis están enfocadas para el personal que trabaja de manera directa con el Covid. Pero yo creo que es un asunto que hay que ventilar y atender, doctor De la Peña”, instruyó al secretario de Salud.

El secretario dijo, no obstante, que el estado está alineado a las políticas nacionales, “entonces, los próximos envíos de las vacunas, tienen que llegar al personal de salud de todo el sector para su aplicación”.

Podría cambiar el color del semáforo

En la transmisión, el gobernador también anunció que creé que “necesariamente” en Guerrero va a cambiar el color del semáforo epidemiológico, por los indicadores, “pero no es un momento de confiarnos”.

Dijo que el próximo viernes “tendremos noticias, seguramente del cambio del semáforo, y yo tengo mucha confianza en que vamos a cambiar para bien y vamos a recibir marzo en otras condiciones, por el bien de los guerrerenses, por el bien de nuestro estado”, celebró.

Sostuvo: “Vamos avanzando, no lo vemos con optimismo oficioso. Yo creo que ahí están los datos, vamos avanzando, vamos disminuyendo, vamos a hacer el esfuerzo una semana más, para que entremos a marzo en mejores condiciones”, insistió.

Astudillo Flores también informó que este domingo llegaron las 10 mil pruebas rápidas que gestionó ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Agregó que se comenzarán a aplicar a partir de este lunes, aunque algunas se realizaron a partir de este domingo, durante la transmisión, a manera de demostración de su aplicación al público.

A su vez, De la Peña Pintos informó que hay 25 brigadas para detectar casos de Covid en Acapulco, algunos de los módulos de toma de muestras se instalan de lunes a viertes en el Asta Bandera, y sábados y domingos en el estacionamiento del viejo hospital general de Acapulco. Además de las brigadas móviles.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur