19 julio,2019 6:44 pm

Estabiliza Gobernador Astudillo por cuarto año consecutivo precio de Masa y Tortilla en Guerrero

+Ahorran familias guerrerenses 500 mdp por apoyo de Astudillo a industriales de la masa y la tortilla
+Entrega Astudillo 296 toneladas de maíz para tortillerías de zona Centro
+Entrega Astudillo en cuatro años 6 mil 900 toneladas de maíz para apoyar a industriales de la Masa y la Tortilla en Guerrero
+Guerrero único estado en mantener precio de tortilla otras entidades a la deriva: industriales
CHILPANCINGO, Gro.- Para mantener estable el precio de la tortilla en Guerrero por cuarto año consecutivo, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó 296 toneladas de maíz, así como apoyos a industriales de la Masa y la Tortilla de la zona Centro, con una inversión de 1.5 millones de pesos que representa un ahorro anual por más de 500 millones de pesos en la economía familiar al no incrementarse el costo de este producto básico de alimentación.

Foto: Gobierno del Estado.

“Nuevamente tenemos un acercamiento para hacerles llegar un apoyo sencillo que les pueda servir para compensar la determinación de mantenernos en los precios. El Gobernador les agradece mucho su disposición, para que el tema de la tortilla se pueda sostener como lo hemos venido haciendo en los últimos tiempos, voy a ayudarles siempre que esté al alcance de mis posibilidades”, refrendó Astudillo Flores.
Como un modelo único en el país para mantener el precio de la masa y la tortilla, productos esenciales en la alimentación de los mexicanos, el Gobernador Héctor Astudillo, informó que en su Administración ha distribuido más de 6 mil 900 toneladas de maíz compradas a productores guerrerenses beneficiando a más de 2 mil empresarios con capital de trabajo y equipamiento, mientras que este año en una primera etapa se entregan 296 toneladas de maíz a la zona Centro, a pesar de un recorte presupuestal a Guerrero por el Gobierno Federal de 5 mil millones de pesos para el 2019.
“Sepan que este programa es muy importante, no solamente para el Gobernador, principalmente para el pueblo de Guerrero”, afirmó el Gobernador Astudillo y añadió que es “al pueblo de Guerrero al que nos debemos”.
El Gobernador Héctor Astudillo, en su mensaje, dijo que se tiene que hacer un gran esfuerzo para normalizar la producción de maíz y agregó que este programa absorbido por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tenido complicaciones por el retraso en la entrega del insumo y el Gobierno del Estado ha sido contundente y decidido colaborador para que el insumo llegue a los productores de Guerrero.
“La gente se desespera porque quieren que se les entregue su fertilizante y no llega el fertilizante y por eso toman las carreteras y hay que ir a verlos, a convencerlos de que va a llegar y ahí estamos tratando de ayudar, siempre en cada uno de los problemas que ha habido el Gobierno del Estado ha tratado de ayudar”, afirmó Astudillo Flores.
Por su parte, Abdón Abel Hernández, Presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en la zona Centro, a nombre de los beneficiarios expresó su apoyo y lealtad al Gobernador Héctor Astudillo Flores, por el esfuerzo de su Gobierno en mantener el precio de la tortilla en Guerrero, que representa un ahorro de 500 millones de pesos en las familias guerrerenses.
“Este programa de apoyos va más allá de una estabilidad de los precios, al final de cuentas la esencia de todo esto ha sido estabilizar los precios y se han obtenido alrededor de 500 millones de pesos que se han ahorrado las familias guerrerenses al mantener los precios, esa es la esencia de este programa de gran impacto social”, afirmó Hernández Olvera.
Foto: Gobierno del Estado.

Agregó que esto se ha logrado con la colaboración del Gobernador Héctor Astudillo, “y por esa razón a nombre de los industriales de la Masa y la Tortilla damos las gracias por implementar este programa que es de gran visión y único en la República Mexicana, no hay en el país un Estado que tenga apoyos para nosotros (los empresarios de la masa y la tortilla). En otros estados estamos a la deriva”, indicó Abdón Abel Hernández.
El Secretario de Fomento y Desarrollo Económico del Estado, Álvaro Burgos Barrera, resaltó la importancia del programa de apoyo a los industriales de la Masa y la Tortilla para estabilizar el precio en todo el estado de Guerrero.
“Gracias al esfuerzo que se realiza a pesar de los recortes presupuestales que el Gobierno Federal ha aplicado al estado de Guerrero, un promedio de 5 mil millones de pesos de ajustes presupuestales que va a dejar de recibir este año, se hace un esfuerzo en mantener este programa en beneficio de las familias guerrerenses”, expresó el Secretario Álvaro Burgos.
Astudillo Flores con un monto de 2.5 millones de pesos, entregó apoyos a 30 empresarios de la masa y la tortilla, con capital de trabajo y una motocicleta a cada uno, así como las 296 toneladas de maíz.
Luego, en la explanada de la residencia Oficia Casa Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo Flores y los líderes de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero y la zona Centro, Arcadio Castro Santos y Abdón Abel Hernández, respectivamente, dieron el banderazo de salida a los camiones que repartirán el maíz en esta región del estado.
Estuvieron presentes el Secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el Secretario de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, entre otros.
Más información:
BOLETINES DEL GOBIERNO DEL ESTADO