22 junio,2018 6:05 am

Estable, el expresidente Echeverría, tras su hospitalización

Texto: Apro / Foto: Archivo Cuartoscuro
Ciudad de México, 22 de junio de 2018. El expresidente Luis Echeverría Álvarez, de 96 años de edad, quien fue hospitalizado en terapia intermedia en el hospital ABC de la Ciudad de México a causa de una neumonía, se encuentra estable.
Presidente de México entre 1970 y 1976, Echeverría fue ingresado el pasado miércoles para atender una afectación pulmonar, informó a Apro su abogado Juan Velásquez.
“Esa afectación se ha vuelto recurrente por el clima. Por eso lo internaron y ya lo estabilizaron. Hoy (jueves) por la mañana lo vi y estaba sentado en su cama leyendo el periódico”, dijo el litigante que la década pasada lo defendió de la acusación de genocidio por la matanza estudiantil de Tlatelolco, en 1968, y la del “halconazo” en 1971.
Echeverría ha sido internado en el mismo hospital, al poniente de la Ciudad de México, en varias ocasiones. La más reciente, en enero pasado, cuando el abogado aseguró que el expresidente tenía “una salud envidiable” y, como ahora, aseguró que había sido llevado al hospital para evitar que se le complicara un cuadro gripal.
Luis Echeverría fue procesado por la represión de los movimientos estudiantiles de 1968 y de 1971. En ambos casos fue absuelto, aunque en la causa penal por la matanza de Tlatelolco, en 1968, ocurrida cuando era secretario de Gobernación, se dictó prisión domiciliaria en su contra.
En marzo de 2009, un tribunal colegiado lo absolvió al considerar que la fiscalía especial para delitos del pasado, creada exprofeso por el gobierno de Vicente Fox, no pudo acreditar la responsabilidad de Echeverría, a pesar de considerar que en Tlatelolco sí hubo un genocidio.