25 febrero,2018 11:07 am

Estado de alerta en el futbol nacional

Ciudad de México, 26 de febrero 2018. La iniciativa de suspender el descenso de los peores equipos en el máximo circuito del fútbol mexicano mantiene irritados a los responsables de 15 de los 16 clubes de la liga de Ascenso MX, que compiten para subir de categoría, pues de avanzar la propuesta del Comité de Desarrollo Deportivo (CDD) de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) no podrán aspirar a la primera división, al menos durante cuatro años.
El descontento que causó la propuesta llegó a tal grado que hasta diputados federales se han pronunciado contra la medida. Por el contrario, en la liga de ascenso sólo la directiva de un equipo se ha expresado en favor de suspender las promociones: se trata del club Jaiba Brava TM (Tampico Madero), cuyo principal accionista, Alejandro Irarragorri, también es presidente y dueño de Santos Laguna, de la Liga MX (primera división).
“La iniciativa que promueve el Comité de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol para eliminar el sistema de descenso/ascenso por cuatro años cimbró al balompié nacional. Desde la Cámara de Diputados se pide la intervención de autoridades federales para evitar su implementación, y los críticos de la idea alertan que, sin incentivos para mantener la categoría o para subir a la primera división, se perderían inversiones e infraestructura, se desplomarían los salarios y el nivel del torneo, y también bajaría la asistencia en los estadios, en detrimento de las economías de las localidades donde se asientan los clubes.”
Además, Irarragorri y el empresario Fidel Kuri, dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz (equipo en peligro de perder la categoría en esta temporada), son miembros del comité que impulsa la suspensión del descenso.
Entre las críticas contra el cuestionado proyecto, hechas por los dueños de los principales equipos que pretenden ascender, destaca el riesgo de que haya pérdidas millonarias para los inversionistas que arriesgan su capital en el balompié mexicano.
De tomarse la decisión, uno de los afectados sería el club español Atlético de Madrid, entidad que posee 61% de las acciones del llamado Atlético San Luis (antes San Luis), que ya ha advertido que podría acudir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Al respecto, el presidente del conjunto iberopotosino, el español Alberto Marrero, reconoció que están preocupados por la iniciativa. “Nada más ver que te quiten los objetivos es complicado, más cuando un equipo, como el Atlético de Madrid, decide hacer una inversión en el futbol mexicano y que te corten las alas… pero bueno, nos queda solamente esperar, ver cómo avanza este tema”, expuso al portal de noticias deportivas MedioTiempo.
La propuesta filtrada a los medios de comunicación también ha causado asombro en el exdirector técnico de la Selección Nacional mexicana Javier Aguirre; dice no entender lo que ocurre en el futbol mexicano: “No me imagino (en esa situación) a tantos técnicos, a tantos jugadores, a tanta gente entusiasta que pone su lana.
“Cuando el Atlético de Madrid –al que dirigió de 2006 a 2009– compró al San Luis, me hablaron, no para trabajar, sino para saber qué pensaba. Y ahora con qué cara les digo que siempre no hay ascenso.”
Aguirre –actualmente bajo investigación en España por el arreglo del partido entre el Zaragoza (su anterior club) y el Levante, de la temporada 2010-2011– fue más allá en sus declaraciones a la cadena deportiva FOX Sports: “Ya escuché las explicaciones de Enrique Bonilla (presidente de la Liga Mx), pero a mí me da la sensación de que el proyecto no va a ningún lado. Estoy de acuerdo con las palabras de Ambriz (Ignacio, entrenador del Necaxa): ‘¡Son mamadas!’”.
Texto: Apro / Foto: @FMF (Twitter). En la imagen, Enrique Bonilla.