26 agosto,2024 9:05 am

“Estado de emergencia” en Israel en medio de un ataque masivo de cohetes de Hezbolá

 

La milicia chií lanzó 300 proyectiles tras ataques israelíes contra el sur de Líbano. Las delegaciones de Hamas y el Estado judío abandonan El Cairo sin acuerdo de una tregua. La ONU advierte tras la escalada en Líbano que “no hay tiempo que perder” para lograr el alto al fuego

 

Ciudad de México, 26 de agosto de 2024. Israel y Hezbolá han protagonizado ayer uno de los episodios más intensos de combates desde el comienzo de la guerra de Gaza tras una noche de “ataques preventivos” del ejército israelí contra el sur de Líbano que no han podido impedir, horas después, el lanzamiento de más de 300 cohetes de las milicias chiíes libanesas contra territorio de Israel, ahora mismo bajo un estado de emergencia militar que se prolongará durante las próximas 48 horas por orden del ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El intercambio, que todavía no ha dejado víctimas confirmadas, ha sido prácticamente simultáneo y ha comenzado en torno a las 05.00 de la madrugada cuando más de un centenar de aviones de combate israelíes han atacado varios puntos del sur de Líbano en una operación para destruir centros de lanzamiento de cohetes de Hezbolá que, de acuerdo con el ejército, iban a ser empleados en un ataque a gran escala contra el centro y el norte de Israel.

Hezbolá lanzó su ataque prácticamente al mismo tiempo que comenzaron los bombardeos israelíes con el despegue de, según el grupo, al menos de 320 cohetes y aviones no tripulados en una operación que la milicia ha descrito como una “primera fase” de represalia en respuesta a la muerte del comandante Fuad Sukr el mes pasado en un ataque aéreo atribuido a Israel en la capital del país, Beirut.

La ofensiva, según Hezbolá, ha ido dirigida contra al menos una docena de posiciones y bases militares israelíes repartidas por la frontera norte de Israel, que ha confirmado en sus radares al menos 210 cohetes y una veintena de aviones no tripulados.

El secretario general del partido-milicia libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha asegurado que el objetivo del ataque con proyectiles lanzado ayer sobre Israel “se ha logrado” y ha desmentido en cambio la versión israelí sobre la destrucción de cientos de lanzaderas en territorio libanés.

Ya en pleno intercambio de disparos, el ministro de Defensa de Israel ha declarado el estado de emergencia militar que concede al ejército la potestad “dar instrucciones a los ciudadanos de Israel, como limitar las reuniones y cerrar lugares cuando sea relevante”.

En el aeropuerto de Tel Aviv se han suspendido las operaciones entre las 5.20 y las 7.00 horas. Los vuelos entrantes han sido desviados a otros aeropuertos y se han aplazado los despegues, informa el diario The Times of Israel.

Mientras, los vuelos regulares de Air France, Transavia, Emirates, Etihad, Qatar Airways, Jordanian Airlines, Aegean Airlines, Wizz y algunos vuelos chárter con destino al Aeropuerto Internacional de Beirut y el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv han sido suspendidos.

En pleno “ataque preventivo”, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha mantenido una reunión de emergencia con su cúpula de seguridad donde han trazado las líneas maestras de este estado de Emergencia, acompañado de un serio aviso del mandatario: “Estamos decididos a hacer todo lo posible para proteger nuestro país, devolver a los habitantes del norte sanos y salvos a sus hogares y a seguir una regla sencilla: a quien nos haga daño, también se lo haremos nosotros”.

Netanyahu ha avisado a Hezbolá y a su gran aliado internacional, el gobierno iraní, que la ola de bombardeos efectuada por el ejército israelí ayer, una de las más potentes desde el comienzo de las hostilidades en la frontera con Líbano, no es más que “otro paso” para asegurar el retorno de los desplazados israelíes que vivían en el norte del país antes del comienzo de las hostilidades con la milicia libanesa.

Por su parte, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, ha convocado a las 10.30 horas en su domicilio de Beirut una reunión de urgencia del pleno de su gabinete “tras los acontecimientos de las últimas horas” en una reunión “abierta a todos los ministros que puedan asistir”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha mantenido ayer una conversación telefónica con su homólogo israelí, Yoav Gallant, a quien ha comunicado el “apoyo inquebrantable” de su país ante el ataque lanzado esta madrugada por las milicias de Hezbolá contra el norte de Israel.

El ataque de Hezbolá ha comprendido el lanzamiento de unos 300 proyectiles en represalia por la muerte a principios de mes de su comandante militar Fuad Sukr en una operación israelí en Beirut.

Estados Unidos ayudó a Israel a “detectar ataques” del partido-milicia chií libanesa Hezbolá, según un funcionario del Departamento de Defensa, pero no participó en los bombardeos “preventivos” llevados a cabo por el ejército israelí ni en el derribo de proyectiles de la milicia durante este fin de semana en lo que ha sido uno de los cruces de ataques más intensos entre ambos desde octubre.

Por otro lado, as delegaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y de Israel desplazadas hasta El Cairo para las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza han partido ayer de la capital egipcia sin cerrar un acuerdo.

Un portavoz del grupo palestino, Izzat al Rishk, ha explicado que se han reunido con los mediadores de Egipto y Qatar y han escuchado el resultado de los contactos con el equipo israelí de la semana pasada en Qatar, según recoge la televisión panárabe Al Yazira.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, ha emplazado a Israel y a Hamas a cerrar un acuerdo para el alto el fuego en la Franja de Gaza porque “no hay tiempo que perder” tras incidentes como la escalada de ayer, con cientos de cohetes lanzados desde territorio libanés hacia Israel y la respuesta israelí en forma de bombardeos.

El último balance de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por las milicias palestinas de Gaza cifra ya los fallecidos palestinos en 40 mil 405 y los heridos son 93, mil 468, tras sumar 71 muertes en las últimas 24 horas.

Las Fuerzas Armadas israelíes han ordenado ayer la evacuación de una nueva sección de la llamada zona humanitaria designada por las propias autoridades militares israelíes como refugio para la población civil gazatí. La zona se encuentra muy cerca del Hospital Mártires de Al Aqsa de Deir al Balá.

Mientras, el Hospital Europeo de Gaza, en Jan Yunis, retoma su actividad tras 50 días fuera de servicio, según ha informado el Ministerio de Sanidad del gobierno gazatí.

 

Texto: Europa Press /Fotograma tomado de X, @IDF