20 junio,2024 10:41 am

Estado y militares, responsables en el caso Ayotzinapa, reconoce AMLO

 

Ciudad de México, 20 de junio de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció hoy que en el caso de desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa hay responsabilidad del Estado por la asociación entre autoridades y delincuencia y de efectivos del Ejército, al omitir y no actuar ante la situación de los jóvenes en Iguala.

“Cómo el Estado no va a tener responsabilidad sobre lo que estaba sucediendo en cuanto a la asociación delictuosa entre autoridades locales y delincuencia. Y también pudo haber por parte del Ejército, o para ser más precisos, por parte de los soldados, omisión, si estuvieron y sabían de que a los jóvenes los habían detenido, ¿Por qué no actuaron?”, cuestionó el presidente.

López Obrador dijo que el próximo 3 de julio, cuando se reúna con los padres de los 43, les entregará personalmente a cada familiar el primero de dos o tres informes que hará antes de terminar su administración.

“Yo voy a presentar un informe. No uno, dos o tres antes de irme. Uno se los voy a presentar el día 3 de julio a los padres, a uno por uno de los padres, aquí, porque no quiero entregar los documentos nada más a los representantes porque esos están ya con una postura y quiero que se conozca todo”, indicó.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente afirmó que lo plasmado por la periodista Anabel Hernández en el libro La verdadera noche de Iguala, sobre la supuesta participación del Ejército, es falso, debido a la carencia de pruebas.

“Dice ella que su informante que le comenta que el capo de capos decide escarmentar a los jóvenes y él ordena al Ejército que se haga cargo de los jóvenes y que su informante le confirma que los jóvenes fueron trasladados al Batallón y que fue el Ejército”, comentó.

De igual forma, López Obrador señaló que no hay prueba alguna del involucramiento del Ejército. Dijo que Hernández participó como testigo para brindar asilo en Estados Unidos a Bernabé García, juez de barandilla de Iguala, ante quien estuvieron los estudiantes.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el gobierno de Estados Unidos fue quien otorgó asilo a García y afirmó que por parte de la agencia antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) había una intención de vengarse contra el Ejército mexicano.

“En ese entonces había la intención de Estados Unidos, particularmente de la DEA, de vengarse del Ejército. Está el caso del general (Salvador) Cienfuegos (secretario de la Defensa 2012-2018), porque desde el gobierno de (Felipe) Calderón (2006-2012) quisieron utilizar al Ejército mexicano para llevar a cabo sus operaciones en México”, dijo.

Al presidente le preguntaron si la solicitud de asilo de Bernabé García fue sustentada en mentiras a lo que respondió que sí y actualmente se encuentran en trabajos para la extradición.

López Obrador comentó que el gobierno federal ha hecho un esfuerzo para convencer a quienes participaron en la desaparición de los estudiantes para brindar información del paradero de los 43 y dijo que debido a la Ley de Amnistía “los vamos a proteger”.

Texto: Juan Luis Altamirano / Fotograma

Entérate más