11 mayo,2018 10:02 am

Estados Unidos ajusta contrapropuesta automotriz de México en TLCAN

Texto: Apro / Foto: Hilda Ríos, Cuartoscuro
Ciudad de México, 11 de mayo de 2018. El equipo de Estados Unidos regresó a la contrapropuesta que le hizo México sobre la regla de origen automotriz, a fin de someterla a ajustes, reveló Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales.
A tres días de haber presentado la propuesta, la cual sugiere un nivel de 70% al contenido regional, comentó que el gobierno estadunidense acordó analizarla y después hacerle los ajustes pertinentes.
“La respuesta del gobierno estadunidense fue que la iban a analizar, y el día de hoy tuvieron reuniones de regreso para hacer unos ajustes”, argumentó Kalach sin dar más detalles, de acuerdo con un despacho informativo de Notimex.
El también representante del llamado “cuarto de junto” mencionó que el cabildeo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se está centrando “todo el tiempo” en la industria automotriz y tratando de encontrar un consenso entre las tres naciones para avanzar hacia un cierre, sin embargo, todavía no se ha llegado a una conclusión.
“Hasta la noche (del martes), cuando el cuarto de junto y el secretario (de Economía), Ildefonso Guajardo tuvimos el reporte, nos quedó claro que México no podría aceptar, como ya es público, la propuesta de Estados Unidos”, enfatizó en conferencia telefónica.
También subrayó que los cambios propuestos son totalmente necesarios para que el tema automotriz pueda transitar y lograr tener un acuerdo en principio antes del martes 15, fecha que marcaría el fin de la venta de oportunidad para finiquitar el tratado en este año.
Para Kalach, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la ventana de oportunidad sigue abierta con la voluntad política de los tres países y debe ser aprovechada para empujar todos los temas más controversiales, como la cláusula sunset, estacionalidad y mecanismos de solución de controversias.
“Políticamente sí se siente que se está llegando a un acuerdo, aunque en las mesas de negociación todavía no han cambiado las posturas y las posturas tóxicas siguen allí”, argumentó.
“Tampoco es sorprendente eso, porque sabemos que las propuestas finales para quitar esas propuestas tóxicas, así como la parte de un posible cierre, se harán casi al mismo tiempo”, aseguró.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, dijo recientemente que la discusión de la regla de origen automotriz mantiene detenida la modernización del Tratado.
En su momento indicó que los negociadores mexicanos propusieron a Canadá y Estados Unidos que el contenido regional sea de 70% para la fabricación de automóviles en Norteamérica.
Igual aclaró que la contraoferta de México no considera el tema salarial planteado por Estados Unidos en su segunda propuesta, en la cual exige que el porcentaje del contenido regional pase de 62.5 a 75%.
La medida estadunidense también señala que 40% del valor de los autos ligeros y el 45% de las camionetas se ensamblen en zonas con salarios de 16 dólares por hora o más.
“México no está cediendo (en esta discusión) y por eso está atorado el tema” en las mesas de negociación instaladas de manera permanente en Washington, DC.