7 agosto,2020 9:44 am

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a México por el Covid y la violencia

 

El Sur / Cdmx / Washington, 7 de agosto de 2020. El Departamento de Estado de EU pidió a los ciudadanos de ese país no viajar a México debido al Covid-19, la delincuencia y los secuestros.

El gobierno estadunidense clasificó a México en el máximo nivel de alerta, el número cuatro, que significa: “No viaje”.

Advirtió que las personas que visiten al país vecino del sur “pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, solicitudes para quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia.

El Departamento de Estado incluyó al Estado de México junto a otras 10 entidades del país en la lista de lugares que sus ciudadanos deben de “reconsiderar visitar” derivado de la pandemia del covid-19, el incremento a la violencia y la presencia de grupos criminales.

El anuncio está disponible en la página de internet de la dependencia extranjera y en el caso de la entidad mexiquense, recomienda a sus ciudadanos estar atentos por la presencia de crímenes violentos y no violentos, ya que ambas modalidades son las más comunes, se encuentran en la lista de entidades a las que el Gobierno del Estados Unidos recomienda.

En este sentido, la primera recomendación contempla no viajar en zonas que no son turísticas, sin embargo, aseguran que la violencia ocurre incluso en lugares con amplia presencia de visitantes.

En este sentido, emiten una lista de recomendaciones para los viajeros que opten visitar los espacios de alto riesgo, asegurando que los visitantes están sujetos a las leyes locales y que derivado de malas prácticas gubernamentales y a su aparente ineficiencia, podrían no ayudar en caso de emergencia.

Cabe señalar que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México los delitos más comunes en este 2020 son las lesiones dolosas, robo de vehículo automotor, a negocio y a transeúnte.

Asimismo, la entidad mexiquense comparte la lista de entidades a reconsiderar viajar junto con Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En la misma actualización de la dependencia Norteamérica se recomienda no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, entidades en las que hay fuerte presencia de grupos criminales.

Culpa EU a migrantes  de no hacer cuarentena

Al reportar que arrestos en frontera subieron 24 por ciento durante julio, autoridades migratorias de Estados Unidos criticaron a los migrantes por ignorar órdenes de confinamiento ante pandemia.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó que los arrestos en julio llegaron a 40 mil 746, frente a los 32 mil 935 de junio.

El comisionado de CBP, Mark Morgan, aseguró que los migrantes-quienes muchas veces huyen de la violencia y pobreza en la región-deberían escuchar a los funcionarios de salud pública y quedarse en casa.

“Los migrantes continúan ignorando la orientación de sus países sobre quedarse en casa y continúan ignorando la orientación de los expertos médicos globales”, dijo Morgan, de acuerdo con el diario The Washington Post.

La detención de migrantes en la frontera de EU y México se elevó 138% en julio, reporta Aduanas

El número de migrantes indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México se elevó 138 por ciento en julio respecto al mínimo de abril, en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus que afecta principalmente a América Latina.

El mes pasado, las autoridades fronterizas estadounidenses realizaron 40 mil 746 arrestos, en comparación con los 32 mil 935 de junio, 23 mil 197 de mayo, 17 mil 86 de abril y 34 mil 440 de marzo.

Los datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) muestran que las detenciones en los cruces ilegales subieron en los últimos tres meses, a pesar de las órdenes de salud de emergencia que permiten la expulsión exprés de casi cualquier migrante.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma