7 octubre,2023 8:58 am

Estados Unidos, satisfecho por la lucha de México contra el fentanilo: López Obrador

“Blinken llegó a decir que no tenían ninguna duda del trabajo que está haciendo el gobierno” en el combate a esa droga, afirma el mandatario al destacar los resultados del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad. Funcionarios estadunidenses quedaron satisfechos y sorprendidos por los datos de Sedena, Marina y SSPC en materia de decomisos, destrucción de laboratorios, detenciones y confiscaciones, asegura

Ciudad de México, 7 de octubre de 2023. Andrés Manuel López López Obrador aseguró que, en palabras del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, su país no tiene duda del trabajo que está haciendo el Gobierno de México para combatir el tráfico de fentanilo.

Cuestionado sobre la reunión de alto nivel que sostuvieron ayer ambos países, afirmó que los funcionarios estadounidenses quedaron satisfechos y sorprendidos por los datos que presentaron las Secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana en materia de decomisos, destrucción de laboratorios, detenciones y confiscaciones, aunque no dio detalle de ellos.

“Para decirlo de manera breve, quedaron muy satisfechos y sorprendidos los funcionarios de Estados Unidos por el volumen de droga decomisada, por el número de laboratorios destruidos, por las detenciones, por la confiscación de armas, esto lo expresó el mismo Secretario (Antony) Blinken, llegó a decir que no tenían ninguna duda del trabajo que está haciendo el Gobierno de México para combatir el fentanilo”, destacó.

El Mandatario federal dijo que Blinken incluso habló de lo que el decomiso de pastillas de fentanilo ha significado para prevenir la pérdida de vidas humanas en Estados Unidos; no obstante, no dará a conocer los datos hasta que sean revisados por el Gobierno mexicano.

Para el Presidente, la de ayer fue una reunión con buenos resultados, a pesar de que el abordaje de estos temas se está dando en momentos complicados, por las elecciones en Estados Unidos.

Indicó que hay funcionarios en Estados Unidos que consideran publicidad vulgar, corriente y chafa la amenaza de algunos congresistas de invadir a México para detener a bandas del crimen organizado.

De la misma manera, aseveró, es vista la estrategia de “Los Chapitos” de usar mantas para amenazar a quienes elaboren o distribuyan fentanilo en Sinaloa.

“Es parte de lo mismo, ya hay funcionarios en Estados Unidos que hablan de que es publicidad, es propaganda vulgar, corriente, barata, chafa, el estar amenazando de que van a invadirnos o que van a intervenir para detener bandas en México desde Estados Unidos, así, igual, se habla de estas mantas”, sostuvo.

López Obrador dijo que lo importante es ver el tema con responsabilidad, algo en lo que coincidieron funcionarios estadounidenses en la reunión de ayer (jueves).

Y agregó que otro tema que aclararon es que en México no se produce la materia prima para el fentanilo. “Se trae y entra de Asia y llega también de manera directa a Estados Unidos y Canadá, precursores, todo lo que se utiliza para la elaboración de estas drogas”, reiteró.

Ken Salazar insiste en que en México sí se fabrica fentanilo

En conferencia de prensa en su residencia de la CDMX, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que en México sí se “fabrica” fentanilo en laboratorios clandestinos, en coincidencia con la postura del Fiscal de EU, Merrick Garland, y la canciller Alicia Bárcena, y contrario a la posición de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien asegura que México sólo es país de tránsito.

“¿Se produce fentanilo aquí en México? La explicación de la Secretaria Bárcena me pareció a mí muy clara, que vienen precursores de Asia, esos precursores llegan a Nueva York, llegan a San Francisco, llegan a Manzanillo, se van por los lugares, y sabemos por dónde, y llegan a la frontera de los Estados Unidos y cruzan a los EU” expuso.

“Eso lo planteó muy claramente la Secretaría Bárcena ayer y en ese entendimiento, porque he trabajado bastante con la Secretaria Rosa Icela, el esfuerzo es un esfuerzo total, para hacer todo lo que se pueda hacer, México y Estados Unidos para parar los precursores que están llegando por México, que llegan hacia los Estados Unidos”.

Salazar subrayó que hay un trabajo “muy fuerte” por parte de las fuerzas de seguridad de México y Estados contra las organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa.

“No se han detectado laboratorios dedicados a fentanilo”, dijo Rosa Icela Rodríguez, el jueves, tras el Diálogo de Alto Nivel en Palacio Nacional. Pero la canciller Bárcena advirtió que sí se han ubicado laboratorios.

Texto: Agencia Reforma