25 enero,2019 5:58 pm

Estalla huelga en maquiladoras de Matamoros

Miles de trabajadores de 45 maquiladoras en Matamoros se fueron a huelga este viernes. Los trabajadores exigen un incremento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.

Matamoros, Tamaulipas, 25 de enero de 2019. Trabajadores afiliados al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) estallaron la huelga en plantas de Matamoros.
“A partir de las 14:00 horas se estallaron las huelgas debido a que las negociaciones se quedaron sin concluir al vencer el plazo”, informó Juan Villafuerte Morales, secretario general del SJOIIM.
“Lamentamos que esto haya sucedido por no llegar a ningún acuerdo para aumentar el salario en un 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos por trabajador”, agregó Villafuerte Morales, e indicó que las negociaciones seguían abiertas.
Para mediar entre las partes, arribaron a Matamoros la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario de la misma dependencia.
Domínguez Marrufo dijo en conferencia de prensa que la Secretaría solicitó a los empresarios y a los líderes sindicales que ampliaran el plazo a diez días para evitar el estallamiento de huelga. Asimismo, informó que sólo la empresa maquiladora Polytech ha aceptado pagar el bono y el aumento salarial, mientras que otras cuatro están en proceso.
Por su parte, Alcalde Luján dio a conocer en su cuenta de Twitter que pese a que el problema es un asunto estatal, el Gobierno federal está mediando para que las partes lleguen a un acuerdo.

Las banderas rojinegras fueron colocadas en 44 de las 45 empresas emplazadas.
Las fábricas en huelga incluyen Autoliv, Inteva, Starkey, Edemsa, Aipsa, Cepillos, STC, Polytech Netting, Kemet, Tyco, Parker y AFX.
Desde el pasado 12 de enero, se reportan paros en empresas que sostienen contrato colectivo de trabajo con el SJOIIM, que exigen un aumento del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, así como una reducción en las cuotas sindicales de cuatro a uno por ciento y un retorno a la semana laboral de 40 horas. Al mismo tiempo, el llamado de un aumento del 100 por ciento para reflejar el aumento que otros trabajadores con salario mínimo recibieron a principios de año a lo largo de la frontera entre EUA y México.
Este jueves, la empresa ALBEA-Cepillos de Matamoros anunció que liquidará a mil 500 trabajadores como parte de su cierre definitivo al no poder solventar las exigencias.
Carlos Rubio, Gerente General de la empresa que tenía 32 años en la ciudad, dijo que la planta tiene por el momento planes para cambiarse a Querétaro, donde las condiciones laborales son menores.
“Lamentablemente aquí en Matamoros la empresa no está en condiciones de solventar lo que están pidiendo los trabajadores, por lo que antes de que estalle la huelga mañana se ha tomado la decisión de cerrar la planta.
Con su cierre, explicó, mil 500 trabajadores serán liquidados. La compañía cuenta con otra planta en Reynosa.
Anteriormente, el Consejo Coordinador Empresarial de Matamoros (CCEM) solicitó la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para concluir el proceso de revisión salarial en las 45 empresas maquiladoras que se emplazaron a huelga para este viernes.
A través de una carta los empresarios explican que la revisión afecta a 45 mil trabajadores.
“Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, el sector empresarial de Matamoros, Tamaulipas; de manera muy respetuosa pide su valiosa intervención para lograr concluir el proceso de revisión salarial en la que se ven, hasta el momento, afectadas más de 45 empresas maquiladoras de exportación y cerca de 45 mil trabajadores, que representan una parte importante de la economía en esta zona fronteriza”, indica el documento.
Advierte que el proceso de negociación de incremento a tabulador para 2019, no ha concluido aún, debido a que la resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de diciembre de 2018, ha propiciado una interpretación inexacta de parte del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), debido a que a que los tabuladores y los contratos cuentan con cláusulas que atan directamente a sus prestaciones al incremento del salario mínimo.
“La interpretación del SJOIIM surge porque para el 2019 el incremento al salario mínimo en la frontera se dio con dos elementos: porcentaje y el Monto Independiente de Recuperación (MIR).
“El Sindicato interpreta equivocadamente que el MIR ($ 79.94 pesos) forma parte del porcentaje de incremento, por lo que para ellos debería operar en las fórmulas de cálculo de sus prestaciones”, detalla.
Los empresarios señalan que sumado a esta interpretación, agitadores y sindicatos ajenos a las negociaciones afectaron el ambiente laboral que se mantenía.
“Tuvimos la intervención de agitadores sociales y otros sindicatos que contribuyeron a perjudicar el ambiente de la negociación, provocando incluso mayores afectaciones y rompiendo la paz laboral que vivimos”, sostiene.
Como integrantes del sector empresarial, dijeron, deseamos cumplir con las estipulaciones salariales que emitió la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, así como con los acuerdos contenidos en los contratos colectivos de trabajo, a fin de continuar laborando y construyendo la paz laboral que tanto se requiere.
“Coincidimos en que su intervención conciliatoria podría destrabar el momento que vivimos y llevar el beneficio no solo a los hogares de los trabajadores sino al buen desarrollo de esta industria que afecta al 70 por ciento de la economía local, de forma directa o indirecta.
“Solicitamos gire las instrucciones necesarias a las instancias correspondientes, a fin de que se logre la conciliación y los acuerdos, manteniendo el estado de derecho”, señala la carta firmada por Maria del Carmen Cadena, presidente del CCEM y Rogelio García, vicepresidente del organismo que aglutina las diferentes cámaras y organismos empresariales.
Por todo lo anterior, concluye, “apelando a su investidura y autoridad, solicitamos su intervención, ya que este momento de inestabilidad que vive el sector laboral y empresarial de Matamoros, puede traer consecuencias irreversibles para la economía de la región”.
“Reiteramos nuestra disposición de atender los acuerdos y lineamientos salariales, pero siempre considerando que ‘al margen de la ley nada, por encima de ella nadie'”.
Texto: Redacción / Mauro De La Fuente / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma