26 octubre,2024 10:38 am

Estamos ante una bomba de tiempo, advierte la alcaldesa sobre huracanes

Organizan el panel Los desafíos de la gobernanza ante fenómenos hidrometeorológicos

Acapulco, Guerrero, 26 de octubre de 2024. Durante la realización del panel Los desafíos de la gobernanza ante fenómenos hidrometeorológicos, la alcaldesa Abelina López Rodríguez aseguró que “ahora que conozco a Acapulco de fondo estamos en una bomba de tiempo, por lo que se requiere trabajar en los tres órdenes de gobierno”.

Se requiere generar políticas transversales “porque el cambio climático es así”. Pero tampoco se puede solo, sino que se necesita el apoyo de la sociedad civil, académicos, del gobierno y el fortalecimiento de Protección Civil y con programas a corto y mediano plazo.

En su participación, la alcaldesa dijo que la finalidad de esos encuentros era ver cómo México tiene que cambiar muchas cosas, porque no se puede continuar con los vehículos emitiendo dióxido de carbono, no se puede continuar echando fertilizante en las tierras.

Señaló que su gobierno ha hecho el Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo del Territorio del Municipio de Acapulco de Juárez (POEL), que es la base para el Plan de Desarrollo Municipal y que prevé cómo debe estar ordenada la ciudad, tomando en cuenta fenómenos como el huracán Otis, ocurrido en octubre de 2023.

Añadió que ya las zonas están determinadas como de humedales, hacia dónde se pueden hacer los desarrollos habitacionales y cuánto hacer. Dijo que ahora se trabaja el Plan de Desarrollo Municipal porque no se puede trabajar sobre ocurrencias.

La alcaldesa dijo que las zonas costeras como Acapulco se encuentran en áreas altamente expuestas a fenómenos hidrometereológicos y que eso genera más vulnerabilidad, porque se vive del turismo.

Señaló que hay muchas cosas que enfrentar ante el cambio climático y vivir en zonas costeras es un gran desafío y “en Acapulco las tormentas, huracanes recurrentes, han demostrado las limitaciones de la infraestructura urbana y las redes de servicios públicos”.

Dijo que se tiene que mejorar un sistema de alerta temprana y fortalecer una coordinación gubernamental en situaciones de emergencia.

“El Acapulco vulnerable ante los desastres metereológicos debe entenderse en un contexto global del cambio climático. Aunque las acciones locales son cruciales para mitigar los impacto y mejorar la resilencia es necesario reconocer que gran parte de los fenómenos que afectan a la ciudad están impulsados por procesos globales”.

Señaló que en los últimos 27 años Acapulco ha enfrentado cuatro huracanes, pero lo más alarmante es que en un solo año se han tenido dos, que son Otis y John.

Agregó que Acapulco quedó devastado y aseguró que durante el paso de John estuvo en el Ayuntamiento, porque no podía evadir su responsabilidad.

Por su parte, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, dijo que las reflexiones que se hagan van a ser de bastante utilidad para dar un paso adelante en el tratamiento de esta problemática, seguramente asociada al cambio climático que existe en todo el planeta.

Dijo que mientras con Otis fueron dos municipios los que resultaron con afectaciones, con huracán John, 70 municipios resultaron afectados y de esos, 30 tuvieron daños graves.

Resaltó que debido al apoyo coordinado se ha tenido la capacidad para poder volver a la normalidad. Reconoció que la infraestructura no estaba preparada para soportar los vientos del huracán Otis y que fueron “completamente extraordinarios” y que dañó más de 270 mil viviendas, edificios, de clínicas y hospitales.

Señaló que la gobernanza es cómo darle solución a las problemáticas que se van enfrentando y evaluando que tanto se avanzó. Dijo que se dieron muchos programas de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil e iniciativa privada.

Dijo que Protección Civil no se da abasto con tanta destrucción que se presentó, pero se trabaja en ver cómo mitigar las inundaciones, y se hace todo lo humanamente posible para ayudar a todos. Indicó que informan de los diferentes riesgos que se ven sometidos a lo largo del año.

Antes, los funcionarios y el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, inauguraron un memorial a un año del huracán Otis.

Texto: Karina Contreras