26 junio,2022 8:34 am

Están bibliotecas en el olvido en Guadalajara y ¡hasta les roban!

 

Ciudad de México, 26 de junio de 2022. En medio del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, las bibliotecas públicas del Municipio viven una etapa compleja.

Aunque el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro ha mencionado en varias ocasiones que estos espacios serían eje y parte fundamental del programa de actividades impulsado por el Ayuntamiento, bibliotecarios sienten que las acciones se han focalizado en el primer cuadro de la Ciudad, mientras los centros de consulta sufren robos, no tienen acervos actualizados, deben lidiar hasta con goteras y falta de personal.

Guadalajara tiene 13 centros de consulta que dependen del Municipio. En ellos se atiende a barrios tan diversos como Huentitán y San Andrés, hasta el Centro Histórico. Cada espacio tiene necesidades distintas, pero de acuerdo con un recorrido realizado por Grupo REFORMA, la constante es la carencia de acervos actuales, la falta de vinculación con el programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro y la carencia de insumos para trabajar con los lectores y visitantes.

Actualmente el Ayuntamiento rehabilita un par de bibliotecas: la de Rancho Nuevo y Santa Cecilia, y el plan es que se dedique un millón de pesos a la compra de acervos y que a lo largo del trienio se rehabiliten el resto de los espacios.

Pierden lectoresUno de los ejemplos más claros está en San Andrés. En ese establecimiento no hay computadoras, tampoco Internet o teléfono. Hace ocho meses asaltaron el espacio, se robaron ocho equipos de cómputo y el recinto se quedó sin área de servicios digitales: aunque se ha solicitado reiteradamente que se repongan, hasta el momento la situación no se ha solucionado, relató la empleada municipal Juanita Ramírez.

Uno de los atractivos de esta biblioteca eran los servicios digitales, así que la afluencia de visitantes ha caído, como ocurrió durante los dos años de la pandemia. En promedio, antes de la Covid-19, el espacio atendía a cerca de 30 personas al día, ahora apenas llegan 10, calcula Ramírez.

“Creo que la biblioteca está en buenas condiciones, pero sí nos faltan las computadoras, la gente las pide, también nos faltan acervos más actuales, cada cierto tiempo traen libros, pero necesitamos más actualizados, que estén al día”, lamenta Ramírez.

La biblioteca del Centro Cultural Ex Hacienda Oblatos tiene apenas tres pequeños salones y una estantería ajustada. Algunos libros están en mal estado o viejos y aunque sí hay servicios digitales, con tres viejas computadoras, la gente acude a cuentagotas.

“La asistencia de la gente ha empezado ya a aumentar desde enero pasado, pero los niños que venían a hacer la tarea a la biblioteca no lo hacen como antes de pandemia”, resaltó una empleada que prefirió mantener el anonimato.

Entre goteras y carenciasOtra biblioteca en apuros es la Severo Díaz Galindo, ubicada en San Miguel de Huentitán, a pocos kilómetros de Santa Cecilia y a unos metros del Periférico. Desde hace varios meses, ese pequeño recinto ha tenido que albergar los acervos completos de la biblioteca de Santa Cecilia, que está en plena remodelación. Hay cajas apiladas de libros y estanterías mal almacenadas, porque los bibliotecarios no han recibido material adecuado para su embalaje.

En octubre de 2021 ese establecimiento también fue asaltado y se robaron la única computadora que servía. El edificio fue restaurado en el trienio pasado, pero la obra no ayudó a mantener los acervos: hay goteras, filtraciones y la tierra se mete por los ventanales, los bibliotecarios han colocado papel periódico en la estantería para proteger los libros, pero de poco a servido, tampoco se han hecho trabajos de impermeabilización y la temporada de lluvias ya llegó.

“Nuestra mayor necesidad es que nos renueven el acervo, tenemos un fondo de casi cinco mil libros, pero cerca de 80 por ciento están muy viejos y deteriorados, tienen hongos, se han mojado, están rotos.

“Muchas Administraciones han venido a visitarnos y nos prometen que nos van a renovar los acervos, que van a hacer reparaciones, se los hemos dicho mucho a nuestros jefes, pero desde hace casi dos años se necesita impermeabilización”, recalcó Enrique García González, encargado de la Biblioteca Severo Díaz Galindo.

Por si eso fuera poco, la biblioteca tiene que cerrar por las tardes porque no hay bibliotecario asignado para el turno vespertino. Se han jubilado al menos 15 personas y las plazas no se han ocupado, tampoco hay un responsable del área de bibliotecas en la Dirección de Cultura de Guadalajara, advierten bibliotecarios.

Rezagados del programa

García González considera que las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro se han centralizado en el primer cuadro de la Ciudad, aunque recordó que sí han replicado actividades como la del 23 de abril pasado, una lectura en voz alta de Ensayo sobre la Ceguera, de José Saramago, para conmemorar el Día Mundial del Libro.

“Hemos tenido algunas actividades de la Capital Mundial del Libro, nos han mandado temas para desarrollar en la biblioteca hicimos una lectura de José Saramago, creo que los demás meses nos dirán qué viene; pero creo que las actividades están más en el Centro.

Luis Américo Palomera, encargado de la biblioteca Agustín Yáñez, en la Colonia Atlas, coincide con la centralización de la agenda cultural y de fomento a la lectura en el marco de este nombramiento que tendrá Guadalajara hasta el 22 de abril de 2023.

“Casi la mayoría de los eventos se han enfocado en el Centro, afuera de la Presidencia, se han presentado varios escritores locales, nacionales e internacionales, también ha habido conferencias en el Laboratorio de Artes Variedades”, enumera Palomera.

Este centro de consulta en la Colonia Atlas es uno de los mejor conservados. Está instalado en un local amplio que tiene espacios de cineteca y para consulta de revistas, pero Luis advierte que los acervos están ya obsoletos, que viene una rehabilitación próximamente que incluirá una ludoteca, que le han pedido los vecinos de la zona.

Entre letras y números3 niveles de gobierno participan en la coordinación de las bibliotecas en México: el Municipio, el Estado y la Federación.

 

7,413 espacios forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en 2 mil 282 Municipios en todo México.

283 centros se ubican en Jalisco y se agrupan en la Red Estatal de Bibliotecas.

13 bibliotecas públicas tiene Guadalajara.

29,552 habitantes es el promedio de cobertura de una biblioteca en Jalisco; a nivel nacional hay una biblioteca por cada 17 mil personas.

7,198 pesos mensuales es el salario promedio de un bibliotecario en Guadalajara.

175,748 usuarios en promedio acudieron mensualmente a las 283 bibliotecas de Jalisco en 2019.

81,733 personas en promedio son atendidas al mes, en todos los centros de consulta del Estado en 2022.

Texto y foto: Agencia Reforma