28 abril,2020 9:03 am

Están cerca de saturarse nueve hospitales de Cdmx y dos de Edomex que atienden el virus

Ciudad de México, 28 de abril de 2020. Nueve hospitales ubicados en la Ciudad de México y dos en el Estado de México registraron al mediodía de este lunes escasa disponibilidad de camas y ventiladores para atender a pacientes con Covid-19.

De acuerdo con la aplicación de disponibilidad hospitalaria de la Ciudad de México, por primera vez figura entre los hospitales con escasa oferta de atención el Hospital Infantil de México Federico Gómez, ubicado en la colonia Doctores.

Los otros hospitales que registraron escasa disponibilidad hospitalaria son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, todos ellos ubicados en el sur de la ciudad y que fueron de los primeros nosocomios en reconvertirse para atender pacientes Covid-19.

Otro nosocomio con saturación es el Hospital General de México, localizado en la colonia Doctores y que desde el inicio de la Fase 3 ha tenido consistentemente escasa disponibilidad pese a que inició con una oferta de 58 camas para terapia intensiva y reconvirtió su torre de cardio-neumología para acoger a un mayor número de pacientes.

También con escasa disponibilidad se reporta el área de Urgencias del Centro Médico Nacional la Raza del IMSS, el Hospital Juárez de México y el Hospital General Regional 1 de Octubre del ISSSTE.

En el Estado de México, los hospitales que reportaron escasa disponibilidad son el Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado en Toluca y Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, lo cuales fueron designados hospitales Covid por las autoridades mexiquenses.

La disponibilidad hospitalaria va variando durante el día debido a los ingresos y egresos que cada nosocomio registra, algunos que han mostrado saturación después vuelven a tener disponibilidad, como fue el caso del INER durante la semana pasada, el Instituto Nacional de Cardiología y el Centro Médico Nacional la Raza.

Se saturan Médica Sur y ABC

Mientras tanto, los hospitales privados ABC, campus Observatorio, y Médica Sur registran saturación en sus unidades especiales para atender a pacientes de Covid-19.

Anoche ambos nosocomios indicaron en sus redes que ya no cuentan con espacio para quienes presenten síntomas de coronavirus.

El Centro Médico ABC informó que su Centro Covid, aislado del resto de las áreas del campus no cuenta con camas disponibles.

En tanto, Médica Sur indicó que por el momento no es posible recibir a más pacientes en la unidad de terapia intensiva Covid.

“Pero sí a pacientes de todas las especialidades en todas nuestras áreas con las máximas medidas de seguridad para pacientes y personal médico”, indicó.

Planea el Seguro Social la compra de seis hornos crematorios

El IMSS planea gastar 12 millones de pesos para comprar seis hornos crematorios ante la emergencia por la enfermedad Covid-19.

Se buscan hornos a gas natural o LP, con chimeneas de cinco metros, dos cámaras, control de residuos y cámara de enfriamiento de gases, según un documento del 15 de abril que forma parte de un proyecto de inversión enviado a la Secretaría de Hacienda.

Cada horno medirá 4.5 metros de largo y 3 de ancho, y aparentemente el IMSS ya tiene un proveedor, pues el precio unitario es de 1.7 millones de pesos más IVA.

El documento enviado a la SHCP no incluye otros detalles, pero es probable que los hornos tendrían que funcionar cerca de hospitales reconvertidos para Covid-19, pues la Secretaría de Salud ha advertido que podrían ser necesarias cámaras frías, crematorios y fosas para enfrentar el posible manejo masivo de cadáveres.

“Se debe realizar la preparación para un incremento súbito de muertes por Covid-19, ya que es posible que no se cuente con espacios y servicios funerarios suficientes para la disposición final del cadáver en un tiempo razonable”, advierte la Ssa en sus lineamientos del 21 de abril para manejo de restos de víctimas del coronavirus.

Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más