29 noviembre,2023 8:07 am

Están dañadas las 16 bibliotecas de Acapulco, señala Themis Mendoza, directora de la del centro

 

Contabiliza las afectaciones que sufrió el recinto, que tiene ventanales rotos y averías en estructuras

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La directora de la biblioteca municipal 22 Alfonso G. Alarcón, Themis Mendoza Arizmendi, confirmó que las 16 bibliotecas públicas del municipio de Acapulco fueron afectadas tras el impacto del huracán Otis hace poco más de un mes.
No obstante, adelantó que existe una promesa del director general de Bibliotecas de México Rodrigo Borja para ayudar a su recuperación.
En breve charla telefónica con quien es responsable de la biblioteca ubicada en el Zócalo y que hace la función de centro cultural también, recordó que el lugar ubicado en el centro de la ciudad fue afectado el día 25 de octubre con el impacto del huracán Otis.
“Ventanales del lado que da al mar y otros que dan a La Quebrada se cayeron y se rompieron, se dañaron algunas estructuras, entró mucha agua, mucho aire y hasta una estructura allá arriba colapsó”.
Así, lamentó, “las cosas que teníamos como acervo y mobiliario se mojaron, se dañaron”, por lo que aceptó que no es posible ofrecer servicio siendo hasta el mes de diciembre, cuando podrían abrir, pero sólo para un evento que ya tienen programado.
“Estamos ahorita haciendo todavía limpieza, nos están apoyando personal de Secretaría de Bienestar y Desarrollo federal, Siervos de la Nación de Coahuila y una brigada de Jóvenes Construyendo el Futuro; ayer (lunes) nos ayudaron, hoy (martes) también y hasta conseguimos un camión de volteo para sacar escombro”, agregando que las instalaciones son utilizadas también como bodega de implementos de limpieza.
Mientras tanto, y en menor o mayor medida, el resto de las bibliotecas del municipio fueron afectadas por el impacto de Otis.
En unas bibliotecas subió un metro y medio el agua, narró Mendoza Arizmendi, “en la de (Ciudad) Renacimiento están sacando lodo, en la de la Simón Bolívar perdieron su acervo porque estaban rentando una bodeguita, porque la estaban rehabilitando y toda se inundó”.
Asimismo, en “la del Parque (Papagayo), que fue rehabilitada durante la pandemia, le fue como en feria, y creo que fue la más afectada”, porque estaba hecha de vidrio, “y hasta la de Xaltianguis, que es la más lejana, sufrió pérdidas, porque mucha de su estantería estaba pegada a las paredes y el agua y el aire le hizo destrozos el acervo (los libros)”.
No obstante, adelantó que al menos dos bibliotecas, la de la colonia Emiliano Zapata y la de Guerrero 200 frente a Mundo Imperial, están en estos días reinician actividades y dar servicio con lo poco que les quedó.
Así, y tras conocer de los hechos, fue que en una reunión de bibliotecas sostenida hace unas semanas –luego del huracán– realizada en Monterrey, a donde la propia Mendoza Arizmendi acudió, el director general de Bibliotecas de México, Rodrigo Borja, se comprometió a apoyar al municipio para dotar a las bibliotecas de nuevo acervo.
La intención es que sean rehabilitadas de la mano de los tres niveles de gobierno. de ser posible, dijo la directora, señalando que “tal vez muchos no consideren a las bibliotecas como prioritarias, porque entre elegir entre una vivienda en la que vive toda una familia a una biblioteca, no hay punto de comparación, pero, créanme, las bibliotecas también son importantes y tiene su función dentro de una sociedad, como ésta que está dolida y que necesita de ayuda en todos los sentidos para salir adelante”.
Adelantó que será el 11 de diciembre que la biblioteca del Zócalo ofrezca la única actividad del año y que tendrá que ver con Otis.
“Ofreceremos una charla con una tanatóloga, Deyanira Soto, y que se va a llamar Te dejo ir, Otis; será el lunes 11 (de diciembre) a las 11 de la mañana y la entrada será gratuita”.