3 mayo,2022 4:36 am

Están desaparecidos desde el viernes cuatro policías de Pilcaya

Salieron de Iguala a trabajar y familiares de dos de los agentes denunciaron el suceso ante la Comisión de Búsqueda de Personas de Morelos. Atacan a balazos al alcalde morenista de Coahuayutla Rafael Martínez cuando se dirigía a una reunión de seguridad en Zihuatanejo; resultó ileso. Ejecutan a tres hombres en Chilpancingo, Iguala y Hueycantenango. El asesinato del líder afro en Marquelia, mensaje funesto de grupos de poder y crimen organizado: CRAC

Iguala, Zihuatanejo y Chilpancingo, Guerrero, 3 de mayo de 2022. Cuatro policías municipales de Pilcaya se encuentran desaparecidos desde el viernes, luego de que salieron de Iguala para presentarse a sus labores pero no llegaron.

Hay labores de búsqueda para su localización en comunidades y los municipios vecinos de Iguala, Tetipac y Taxco, informó la Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero mediante un comunicado de prensa la tarde de este lunes.

El gobierno municipal que preside la alcaldesa panista Sandra Velázquez Lara confirmó el hecho más tarde también en un comunicado de prensa, y dice que tuvieron el reporte de que los cuatro policías “durante su traslado del municipio de Iguala a la cabecera municipal de Pilcaya desaparecieron y no llegaron a su destino”.

Sin embargo, familiares de dos de los policías desaparecidos, Carlos de la Cruz Morales de 37 años y Víctor Manuel Ávila Victoria de 48, denunciaron su desaparición ante la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Morelos, que difundió ayer en la tarde las fichas para su localización, indicando que habrían desaparecido en la carretera libre de Morelos a Taxco.

Unos 15 minutos antes de las 9 de la noche, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó en un breve comunicado difundido en su cuenta de Facebook que por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y del secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez, el Coordinador Operativo de la Policía Estatal de la región Norte, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona se reunió con la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez, para brindarle todo el apoyo en las tareas de búsqueda y localización de los cuatro agentes municipales.

Indica que hasta la tarde de ayer efectivos de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno han desplegado dispositivos de búsqueda en Iguala, Taxco, Pilcaya y Tetipac, los cuales dice, “continuarán hasta lograr la localización de los elementos”.

La desaparición de los agentes municipales ocurrida hace tres días se informó cerca de la una de la tarde de este lunes mediante un comunicado de prensa.

Indica que los agentes municipales salieron de Iguala el viernes pasado con dirección a Pilcaya para presentarse a su trabajo, pero ya no llegaron.

Se informó que corporaciones federales, estatales y municipales iniciaron el despliegue de un dispositivo de búsqueda con el uso de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En este comunicado se informó que se han hecho trabajos de búsqueda en las comunidades de Noxtepec y Buenavista del Águila, del municipio de Tetipac, así como en Iguala y Taxco. Más tarde en un segundo comunicado se informó que las operaciones de búsqueda se extendieron a Iguala y Pilcaya.

El comunicado de Pilcaya

Dos horas después de que la Mesa de Coordinación emitiera su comunicado de prensa, el gobierno municipal de Pilcaya que preside la panista Sandra Velázquez Lara difundió otro informando a su población la desaparición de sus cuatro policías, ocurrida desde el viernes

Indica que tuvieron el reporte que los cuatro policías “durante su traslado del municipio de Iguala a la cabecera municipal de Pilcaya, desaparecieron y no llegaron a su destino”.

Afirma que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, el gobierno municipal coadyuvó con el gobierno del estado y la federación en la implementación de operativos de búsqueda y localización de los policías.

“Reiteramos nuestra amplia disposición en la articulación de acciones con la Sedena, Marina, Policía Estatal, Guardia Nacional y Fiscalía del Estado, con el firme propósito de localizar a nuestros compañeros”, indica parte del comunicado.

Otras agresiones contra policías en esta zona

La zona de los municipios de Taxco, Tetipac y Pilcaya es controlada por una célula del grupo criminal La Familia Michoacana, bajo el mando de Roberto Carlos, El Pelón, hijo del jefe de plaza Ranulfo Zagal, El Rani, detenido el 12 de noviembre de 2020.

La administración estatal pasada adjudicó a esta célula delictiva varios homicidios y emboscadas contra policías municipales, estatales y ministeriales en Taxco, Pilcaya y Tetipac, así como el asesinato de los sacerdotes Iván Añorve y Germaín Muñiz ocurrido el 5 de febrero de 2018, así como el ataque contra policías estatales en San Juan Tenería, Taxco, el 18 de noviembre del mismo año, donde tres policías y un socorrista de la Cruz Roja fueron asesinados.

En esa zona se han dado diversas agresiones contra policías estatales, como el 21 de junio de 2020 en una emboscada a policías estatales cerca del poblado El Gavilán, en la carretera a Tetipac, seis agentes fueron asesinados y cinco más heridos.

Mientras que el 11 de agosto del año pasado, cerca del poblado de San Alejo, municipio de Ixtapan de la Sal en los límites con Pilcaya, fue emboscado el convoy en el que iba la alcaldesa de ese municipio Sandra Velázquez, ataque en el que murieron tres policías estatales que la custodiaban y uno más quedó herido, y un mes después en el poblado de Amatitlán, Pilcaya, en otra emboscada, también fue asesinado el comandante Jaime Guatemala Niño, quien era del equipo de seguridad de Velázquez Lara.

Atacan a balazos en su camioneta al alcalde de Coahuayutla; sale ileso

El presidente municipal de Coahuayutla, Rafael Martínez Ramírez, sufrió un atentado durante la mañana de este lunes cuando se trasladaba hacia el municipio de Zihuatanejo.

Fuentes policiacas confirmaron el hecho y según trascendió, Rafael Martínez iba a bordo de su camioneta Honda CR-V blanca, de modelo reciente, escoltado por una patrulla de policías estatales, cuando al circular por las inmediaciones de la comunidad La Junta de los Ríos, municipio de La Unión, fue agredido a balazos.

De acuerdo con la fuente, la camioneta del alcalde recibió dos impactos de bala, sin embargo, él salió ileso y fue reportado que se encontraba resguardado y en un lugar seguro.

Se conoció que Martínez Ramírez fue escoltado hacia la cabecera municipal de Coahuayutla por patrullas estatales y por militares.

En una breve llamada telefónica, el alcalde morenista, quien durante su primer periodo como presidente municipal en el trienio 2018-2021, fue resguardado y escoltado por policías ministeriales federales debido a que en su momento hizo señalamientos contra el grupo delincuencial que impera en ese municipio, manifestó que sus agresores dispararon exactamente en el lado de la camioneta que él conducía acompañado únicamente de otra persona, la cual también resultó ilesa.

Dijo que los balazos –no precisó la cantidad– se impactaron en el costado izquierdo de la camioneta, así como en el medallón y en la calavera trasera izquierda, “pero todo bien, iba con otro compañero más”.

Horas más tarde, a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó del atentado que sufrió Rafael Martínez Ramírez y señala que los policías estatales que otorgan seguridad al alcalde repelieron la agresión, “lo que permitió salvaguardar la integridad del alcalde, quien al momento del ataque se trasladaba a la reunión diaria de la Mesa de Seguridad en el municipio de Zihuatanejo”.

El boletín precisa que Rafael Martínez resultó ileso y que policías estatales en coordinación con los tres niveles de gobierno, mantienen operativos de vigilancia en la zona, es decir, en el municipio de Coahuyutla.

De manera textual, el comunicado fechado ayer lunes, señala que, “la mañana de este lunes se registró una agresión por parte de civiles armados contra el alcalde de Coahuayutla de José María Izazaga, Rafael Martínez Ramírez, mientras se trasladaba al municipio de Zihuatanejo. Es preciso informar que el alcalde resultó ileso”.

Agrega que, “la agresión ocurrió a la altura del poblado Junta del Río (La Junta de los Ríos), donde personas agredieron con armas de fuego el vehículo en el que se trasladaba el presidente municipal”.

“Elementos de la Policía Estatal, quienes otorgan seguridad al alcalde, repelieron la agresión, lo que permitió salvaguardar la integridad del alcalde, quien al momento del ataque se trasladaba a la reunión diaria de la Mesa de Seguridad en el municipio de Zihuatanejo”.

Luego, en el comunicado se subraya: “la Secretaría de Seguridad Pública Estatal condena enérgicamente la agresión” y que “elementos de la policía estatal, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, mantienen operativos de vigilancia en la zona.

Ejecutan a tres hombres en Chilpancingo, Iguala y Hueycantenango y hieren a joven en Taxco

Un joven fue asesinado a balazos en una colonia de Chilpancingo y un motociclista fue ejecutado en el Periférico Poniente de Iguala y en Taxco se informó que un adolescente fue herido a balazos en la colonia Emiliano Zapata. En las inmediaciones de la localidad San Marcos Ixtláhuac en el municipio de Hueycantenango  (José Joaquín de Herrera) fue encontrado el cuerpo de un hombre asesinado, y en una barranca de la comunidad de San Francisco Cuadra de Iguala fue localizada una osamenta humana.

La mañana de ayer un joven, de 25 a 30 años de edad, fue encontrado ejecutado de un balazo en la cabeza en un terreno baldío en la colonia Unidad Magisterial Los Pinos, cerca del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, al oriente de la capital.

A las 8 de la mañana las autoridades recibieron el reporte de una persona asesinada en este asentamiento, ubicado atrás del  Centro Educativo Los Años Maravillosos.

Policías estatales que acudieron al predio localizaron el cuerpo del joven, con un disparo en la cabeza.

La víctima vestía playera negra, pantalón de mezclilla azul y estaba descalzo.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de ley y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y ser identificado.

En Iguala, un motociclista de aproximadamente 25 años, fue perseguido y asesinado a balazos la mañana de este lunes, entre la unidad habitacional Paseos del Valle y el crucero con la carretera federal a Ciudad Altamirano. De acuerdo con información de fuentes policiacas, cerca de las 11:40 de la mañana de este lunes fueron reportadas detonaciones de arma de fuego en inmediaciones de la zona de tolerancia, junto al Periférico Poniente.

Se informó que a orilla de los carriles externos del Periférico, entre las jardineras y la ciclovía, fue asesinado a balazos un muchacho de unos 25 años, y a un metro de él estaba la motoneta Italika  150 negra sin placas, en la que viajaba.

Según una versión que testigos dieron a conocer a las autoridades, el joven era perseguido por civiles armados que iban en otra motocicleta, le dieron alcance y lo asesinaron de varios impactos por la espalda.

Los dos carriles externos del Periférico fueron cerrados a la circulación vehicular, y los automovilistas fueron desviados en ambos sentidos en los dos carriles internos, mientras que efectivos de la Marina, Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal aseguraron la escena del crimen.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguraron 8 casquillos percutidos y una bala deforme de calibre .9 milímetros.

Taxco

Una osamenta humana, al parecer de un hombre, fue localizada la tarde de este lunes a orilla de una barranca en la comunidad de San Francisco Cuadra, en la zona poniente del municipio de Taxco.

Información de fuentes policiacas indica que el hallazgo fue reportado por un leñador a la 1:20 de la tarde, y posteriormente se confirmó el hallazgo de una osamenta de mucho tiempo entre prendas de vestir ya deterioradas.

En una imagen difundida se observa que la víctima habría estado atada de pies y manos, pues entre la zona de las muñecas se le aprecia un cordón enredado, al igual que en los tobillos, donde tiene enredado un cable negro. Entre las prendas que vestía, se informó que portaba una playera con logotipos del Partido Verde Ecologista, chamarra de mezclilla negra, cinturón y pantalón negro y tenis gris.

Asimismo portaba diversas pulseras de tela de propaganda del ex alcalde panista de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez y de la Semana Santa en ese municipio. No se informó que haya sido localizada alguna identificación, y se estima que la persona llevaba más de dos meses muerta.

Hieren a balazos a un adolescente

En otro hecho, cerca de las 3 de la tarde se reportó un ataque a balazos contra un adolescente de aproximadamente 16 años en el barrio Emiliano Zapata, de la ciudad platera.

Fuentes consultadas informaron que el adolescente fue trasladado a un hospital, sin que se hayan dado a conocer más detalles de este hecho.

Dejan el cuerpo de un hombre asesinado a golpes en Hueycantenango

Un hombre asesinado a golpes fue encontrado en las inmediaciones de la localidad San Marcos Ixtláhuac en el municipio de Hueycantenango  (José Joaquín de Herrera).

Fuentes policiacas informaron que a la una de la tarde recibieron el reporte que había una persona asesinada en el paraje El Puente.

Al lugar llegaron policías estatales que localizaron el cuerpo de un hombre asesinado a golpes en la carretera.

Era de San José Ixtapa uno de los asesinados en un palenque en Zihuatanejo

Por otro lado una de las dos víctimas asesinadas a balazos en un ataque armado en un palenque en la colonia Industrial en Zihuatanejo, la noche del sábado, fue identificado como Jesús Antonio de unos 30 años de edad y era originario de la comunidad de San José Ixtapa.

El asesinato del líder afro, mensaje funesto de grupos de poder y crimen organizado: CRAC

En un escrito enviado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la fiscal General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, los coordinadores de las cinco Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pidieron una investigación pronta, exhaustiva e imparcial, del asesinato del presidente del Consejo Ciudadano de Marquelia, Luis Ortiz Donato.

El vocero de la Casa de Justicia de San Luís Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, informó que el acuerdo de enviar el documento lo tomaron en una asamblea regional el domingo pasado.

En el escrito solicitan que en las investigaciones se tome en cuenta su labor como defensor de derechos humanos, particularmente del pueblo afromexicano.

Además, piden que “a la brevedad se ubique y sancione a los responsables materiales e intelectuales”, asimismo recomiendan a la gobernadora Salgado Pineda que establezca los “diálogos necesarios” con respecto a su autonomía y a las investigaciones con la fiscal, para que las investigaciones avancen hasta esclarecer los hechos.

El documento exige un alto a las agresiones a los defensores de derechos humanos y luchadores sociales.

El escrito fue enviado ayer a la gobernadora y está firmado por los coordinadores de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán; Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, Las Juntas de Caxitepec, municipio de Acatepec, y El Paraíso, municipio de Ayutla.

Los coordinadores condenan el “artero asesinato de nuestro compañero Luis Ortiz Donato, defensor de los derechos del pueblo afromexicano” y expresan su preocupación de que las investigaciones que realiza la FGE “avancen con lentitud”.

El escrito agrega: “el cobarde asesinato  del defensor del pueblo afromexicano ocurrió en medio de las luchas y movilizaciones de la CRAC-PC contra la consulta amañada que realizaron los diputados y diputadas que Luis Ortiz Donato había encabezado”.

Exponen que esa lucha fue para garantizar seguridad y justicia ante el pueblo afromexicano.

Recuerdan que el finado formó el Consejo Ciudadano  de Seguridad en Marquelia “y apoyó decididamente a la CRAC”.

Asimismo lo recuerdan como un “aliado importante en la defensa del sistema de seguridad y justicia comunitario de la Costa-Montaña y que participó activamente  en las reuniones, mítines, y marchas para denunciar  los atropellos que cometieron los diputados y diputadas con la falsa consulta”.

Consideran los integrantes de la CRAC que su asesinato “es un mensaje funesto por parte de los grupos de poder y de la delincuencia organizada, que se sienten protegidos por un sistema de justicia estatal que no investiga los crímenes contra los defensores de derechos humanos”.

Texto: Alejandro Guerrero, Redacción, Brenda Escobar y Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera