13 junio,2023 1:18 pm

Están en riesgo 2 mil 500 familias por deslizamientos en la entidad, advierte el secretario Arroyo Matus

 

Chilpancingo, Guerrero, 13 de junio de 2023. El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus informó que actualmente sólo un municipio tiene actualizado su Atlas de Riesgo, y es Chilpancingo; expuso que Tixtla, San Jerónimo y Ometepec están construyendo el suyo.

También destacó que en un diagnóstico estatal estiman que 2 mil 500 familias están en riesgo por deslizamientos en el estado, en Chilpancingo son 13 barrancas las que están en peligro de algún derrumbe, y es preocupante la comunidad de El Paraíso, en el municipio de Atoyac, donde hay posibilidad de que haya un deslizamiento.

Ayer, en declaraciones al concluir la presentación de la convocatoria del Foro Estatal de Protección Civil, en el lobby del Congreso del Estado, Roberto Arroyo Matus expuso que en Guerrero, de los 81 municipios, solo Chilpancingo tiene actualizado su Atlas de Riesgos.

Dijo que afortunadamente los gobiernos de Tixtla, Benito Juárez (San Jerónimo) y Ometepec, están elaborando su Atlas de Riesgos con el apoyo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), “no lo tenían, pero ya están en el proceso”.

Comentó que otros municipios que están en proceso de actualizarlo, son Zihuatanejo, Iguala y Acapulco. Del caso de Chilpancingo sostuvo que ya lo entregó y fue revisado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el cual sólo le faltaría subirlo a la plataforma nacional de Atlas de Riesgos.

Mencionó que será importante que la decisión de elaborar sus mapas o actualizarlos permee en todos los municipios, porque es “una herramienta muy importante para establecer los niveles de riesgo a los que puede estar expuesta la población”.

De cuántas zonas inestables se tienen detectadas en Guerrero, Arroyo Matus respondió que también están en un proceso de actualizar el Atlas de Riesgos estatal, pero con la información que tienen, en el caso de Chilpancingo hay 13 barrancas consideradas de alto peligro por deslizamientos.

Sin embargo, reconoció que es difícil, porque a pesar de que se le pide a la población que en temporada de lluvias se retire de esos lugares, no lo hacen, “lo que estamos haciendo ya con un programa especial con los ayuntamientos es que se haga un perifoneo horas antes de que llegue la lluvia más fuerte y que se saturan más los suelos, y haya oportunidad de atender y que pueda retirarse de esos sitios que son de muy alto riesgo”.

A nivel estatal, resaltó que a las autoridades estatales les preocupa un posible deslizamiento en el municipio de Atoyac, en la comunidad de El Paraíso, donde aseguró, “la población lo sabe y ya tenemos instalados allí algunos refugios temporales para atender a la población”, así como en una zona de Pie de la Cuesta, en Acapulco, aunque de esta última no dio más detalles.

El titular de Protección Civil estatal sostuvo que en Chilpancingo, en época de estiaje, las barrancas parecen seguras, pero sólo en las 13 barrancas están en riesgo unas 200 familias, “se les retira, pero vuelven al sitio”.

Manifestó que a nivel estatal el número de familias en riesgo por deslizamientos de tierra fluctúa, pero por lo regular tienen un estimado de alrededor de dos mil 500 familias.

Acerca de las 18 colonias del norponiente de Chilpancingo afectados por laderas inestables, Arroyo Matus aseveró que el Centro Nacional de Prevención de Desastres realizó estudios geofísicos que incluyó la resistividad eléctrica del suelo para detectar de manera más apropiada el deslizamiento.

Contó que los resultados arrojaron que hay un deslizamiento que está ocurriendo a una profundidad de alrededor de 18 metros de la superficie, “es un deslizamiento que tiene una gran cantidad de humedad, una cantidad importante de agua y por eso se están presentando el afloramiento en varios lugares de manantiales que antes no existían en esa zona”.

Mencionó que el deslizamiento es relativamente lento, pero lo suficientemente grande para provocar ya daños severos en las viviendas, el estudio, precisó, lo recibirán esta semana de forma completa y lo entregarán directamente a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que se tomen las medidas y el gobierno federal emprendan las actividades de apoyo a la población damnificada.

Detalló que por lo menos alrededor de 75 a 80 viviendas están completamente destruidas, las que debería de atenderse de manera urgente.

Algunas de las colonias afectas por las laderas son: Villas Tlalmeca, La Era etapa I y II, 21 de Septiembre, Santa Cruz Norte, Tlacaellel, Las Estrellas, San Rafael Norte, Santa Cruz, Casas Geo, Ampliación Doctor Catalán, Ampliación Terraza, Bicentenario y Francisco Catalán.

Antes, Arroyo Matus acompañó a los diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, quienes lanzaron la convocatoria para el Foro Estatal de Protección Civil, que se realizará en la explanada del mismo, el próximo 7 de julio, que busca recibir propuestas y recomendaciones para considerarlas para reformar la Ley 455 de Protección Civil del Estado de Guerrero.

Durante la conferencia, Roberto Arroyo sostuvo es necesaria la reforma porque todavía su dependencia desarrolla actividades mayoritariamente de atención de emergencias y dedican un tiempo menor a las actividades de prevención.

Estuvieron, la presidenta de la comisión, la diputada perredista, Patricia Doroteo Calderón; el secretario de la comisión, Marco Tulio Sánchez Alarcón, por Morena; la vocal y diputada por Morena, María Flores Maldonado; el coordinador general de Protección Civil el UAG, Apolonio Bahena Salgado; y el coordinador del campus Zumpango, Juan José Tabares Catalán.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Archivo-Jesús Trigo