6 febrero,2024 10:10 am

Están en sequía 42 municipios de Guerrero; es “severa” en 18, informa la Conagua

 

En su reporte Monitor de Sequía en México con corte al 15 de enero, informa que 24 están en moderada y 37 son anormalmente secos

 

 

Ciudad de México, 6 de febrero de 2024. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en el estado de Guerrero 51.9 por ciento de los municipios presentan algún tipo de sequía, aunque su análisis abarcó sólo 81 municipios y no se contempló a los cuatro de nueva creación.

El reporte del Monitor de Sequía en México, con corte de información hasta el pasado 15 de enero, precisa que son 42 los municipios guerrerenses que se encuentran en sequía.

Las dependencias consideran cuatro niveles de sequía, iniciando con anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y la sequía excepcional.

De los 42 municipios en cuestión, 24 están catalogados como sequía moderada y 18 son considerados como sequía severa. Por su parte 37 municipios se encuentran “anormalmente secos”, pero que, para los parámetros de Conagua, no son considerados como una sequía.

Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte, Azoyú, Cuajinicuilapa, Cutzamala de Pinzón, Igualapa, Malinaltepec, Metlatónoc, Ometepec, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Zirándaro, Marquelia, Cochoapa el Grande, Juchitán, Iliatenco, Tlacoapa y Xochistlahuaca son los municipios con sequía severa.

“Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua” es la definición de Conagua sobre la sequía severa.

En tanto que Atlixtac, Acatepec, Ayutla de los Libres, Buenavista de Cuéllar, Coahuayutla de José María Izazaga, Copala, Copanatoyac, Coyuca de Catalán, Cuautepec, Florencio Villarreal, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia, José Azueta, Pilcaya, Quechultenango, Taxco de Alarcón, Tecoanapa, Teloloapan, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac, Tlapa de Comonfort, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Xalpatláhuac y Zapotitlán Tablas están en sequía moderada.

“Se presentan algunos daños en cultivos y pastos, existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere una restricción voluntaria en el uso del agua” indica la dependencia sobre la sequía moderada.

Los 37 municipios anormalmente secos son Acapulco, Ahuacuotzingo, Ajuchitán del Progreso, Alpoyeca, Apaxtla, Arcelia, Atenango del Río, Cocula, Copalillo, Coyuca de Benítez, Cualác, Cuetzala del Progreso, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo, General Canuto A. Neri, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, Ixcateopan, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mártir de Culiapan, Mochitlán, Olinalá, Pedro Ascencio Alquisiras, Petatlán, Pungarabato, San Marcos, San Miguel Totolapan, Tecpan de Galeana, Tlalchapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapehuala, Xochihuehuetlán, Zitlala, Eduardo Neri y José Joaquín Herrera.

Conagua califica a lo anormalmente seco como “una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del periodo de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente”.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Imagen de la Conagua