16 agosto,2022 9:39 am

“Están exagerando nuestros adversarios”, dice López Obrador sobre la ola de violencia

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sus adversarios han hecho de la violencia un montaje propagandístico con el fin de infundir miedo en el país.
“Sin duda están exagerando nuestros adversarios, ya vimos al Reforma, y a Dolía (Estevez), y a otros. Y, además, hasta salió un comunicado de los organismos empresariales, y se difunde que en Estados Unidos advierten que no se venga a México por la violencia; está como montado, es propagandístico. No hay ningún problema mayor, pero sí quieren agarrar (nuestros adversarios) esa bandera de la violencia.
“Hay dos cosas: la realidad y la percepción. ¿Y qué manejan los medios del conservadurismo? Pues la percepción, crear un ambiente de miedo, de temor: ‘qué barbaridad, cómo está el país’. No es cierto”, comentó López Obrador. “
Grupo Reforma publicó que el Gabinete de Seguridad sumó 260 personas asesinadas entre el 9 y el 12 de agosto, días en los que se reportaron narcobloqueos y ataques a comercios y automovilistas en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.
Ayer, en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que ante los recientes hechos de violencia no hay nada que temer y que, por el contrario, es necesario “atajar” las campañas amarillistas que buscan manipular.
“Entonces, es decirle a la gente que vamos bien, que no se dejen manipular, es evidente. Yo no sé si haya conexión o mano negra, si se haya instrumentado esto, si se haya articulado. De lo que no tengo duda es de que nuestros opositores, conservadores corruptos, sí ayudan en la propaganda negra.
“No hay nada que temer, estamos trabajando y cuidando al pueblo. Es bastante la propaganda que atajarla, las campañas dan calumnias de amarillismo, no hay que dejarla que corra, hay que atajar”, expresó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe de seguridad y destacó que el fin de semana hubo menos homicidios en comparación con otros.
Al exponer de nuevo la gráfica donde se distingue la cantidad de muertes por homicidio doloso en los sexenios anteriores, López Obrador ironizó que el panista Felipe Calderón es “el paladín de la seguridad” al subir el registro en un 200 por ciento.

De acuerdo a las cifras del Inegi, en el sexenio de Carlos Salinas, el número de homicidios incrementó en 9.2; con Ernesto Zedillo bajó en 31.2; Vicente Fox los subió en 1.6; y con Calderón “miren, el paladín de la seguridad, lo subió casi 200 por ciento, porque aquí fue donde se le declaró la guerra” y con Enrique Peña Nieto, aumentó 59 por ciento.
“Y esto es lo que llevamos nosotros hasta ahora, 9 por ciento menos de cuando llegamos. Este último dato lo acaba de dar el Inegi, este, y la tendencia es a la baja”, indicó.
“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, que hay estabilidad. Hay un interés de nuestros adversarios de magnificar las cosas y de hacer un periodismo sensacionalista, amarillista. Viernes, sábado y domingo fue de los fines de semana -aunque parezca increíble- con menos homicidios.
“Sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra y tiene que ver con el interés de quienes llevaron a cabo las acciones, de hacer también propaganda, quema de vehículos, quema de Oxxos, y el país en llamas, el infierno, son muy obvios”, agregó.
El mandatario anunció la posibilidad de que los sábados haya reuniones de seguridad y conferencias mañaneras.
“Ya estoy pensando también en la posibilidad de que tengamos reuniones (de seguridad) los sábados, para no se nos acumule tanto. Seguridad y conferencia, sí, sí, porque si les damos tiempo también a nuestros adversarios, los conservadores, que quieren que nos vaya mal y están muy desesperados, nerviosos, haciendo propaganda, usan los fines de semana para manipular, distorsionar las cosas”.
También criticó que periodistas y medios se refirieran a los hechos de violencia como terrorismo, en alusión al tuit de un columnista que acusó al propio mandatario de haber provocado la violencia para justificar que la Guardia Nacional pase al control de la Sedena. “Esto sí calienta, cree que soy Calderón que, ante cualquier provocación, guerra. No, no, no”, afirmó.

El gabinete de seguridad niega “terrorismo” y asegura que ataques son “actos de propaganda”

Los integrantes del Gabinete de Seguridad ofrecieron una conferencia después de la conferencia mañanera, en la que negaron que los actos de violencia en contra de la población civil en Ciudad Juárez, Zapopan, Irapuato y Tijuana, que dejaron un saldo de 11 muertos, sean actos de terrorismo e insistieron en que son actos de propaganda de los grupos de crimen organizado.
“En alguna forma, las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer a las fuerzas de seguridad para que atiendan una situación y poder ellos hacer otra. O también por el debilitamiento quieren sentirse aún fuertes y generan situaciones de violencia donde, a manera de publicidad, puedan estar dando sus mensajes de que aún son fuertes aun cuando poco a poco se ha ido avanzando eliminando esta estructura delincuencial”, comentó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.
Sandoval afirmó que la estrategia de seguridad del presidente López Obrador “va avanzando, va dando buenos resultados y debilitando a las organizaciones criminales a través de aseguramientos importantes”.
El general secretario explicó que los últimos actos de violencia se dieron porque “las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer, incluso, a las fuerzas de seguridad para que atiendan una situación y poder ellos hacer otra”.
Agregó que también pueden ser que por el debilitamiento de sus estructuras “quieren sentirse aún fuertes y generan situaciones de violencia donde a manera de publicidad puedan estar mandando sus mensajes que aún son fuertes cuando en realidad poco a poco se ha ido avanzando y minando esta estructura delincuencial”.
Sandoval afirmó que los decomisos minan la base económica de estas organizaciones y han agregado a la estrategia el aseguramiento de metanfetaminas que son producidas en los laboratorios, en los que la Sedena ha desarrollado un trabajo durante meses y que es una parte fundamental del apoyo económico de una organización delictiva.
Encabezados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, los funcionarios sostuvieron que algunos de los actos violentos fueron ocasionados por las pugnas que las bandas delictivas sostienen entre sí o para entorpecer las operaciones de las autoridades.
Adán Augusto López coincidió en que “contundentemente la estrategia de seguridad está dando resultados, porque hay clara tendencia a la baja de la incidencia delictiva”.
En tanto que, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en el país “hay gobernabilidad y estabilidad. Reiteramos a la población a estar tranquila e informada. Las causas se tienen identificadas”.

Adán Augusto López compara las protestas sociales en París y Los Ángeles con la narcoviolencia en México

Para intentar convencer de que se trató de actos de propaganda, Adán Augusto López refirió los casos de París, Francia y Los Ángeles, Estados Unidos, en donde se realizan quemas de autos en barrios deprimidos.
“Sostenemos que tiene mucho de propagandístico, le voy a dar un ejemplo: nada más en el último día del año pasado, en París, quemaron 874 vehículos, anoche u hoy en la madrugada, en las mismas calles de París, creo que son 17 vehículos quemados.
“Ayer, o en la madrugada de Los Ángeles, siete vehículos. Son, evidentemente, actos propagandísticos para generar alguna sensación, a veces hacia bandas rivales”, sostuvo.
Adán Augusto López negó que los actos en Baja California, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua sean actos terroristas: “no hay que magnificar los hechos, no debe verse más allá de la propaganda, algún día si tiene oportunidad platicamos qué significa acciones terroristas”.
En torno a que la Fiscalía de Baja California informó que los detenidos del Cártel de Jalisco Nueva Generación serían procesados por el delito de terrorismo, López Hernández afirmó que “si fuese un delito así sale del fuero común, podría decir que sabemos que la Fiscalía General de la República está en proceso o ya atrajo los casos y serán ellos y después las autoridades judiciales quienes clasifiquen o reclasifiquen los delitos”.
López respondió al líder nacional panista Marko Cortés, quien en un video aseguró que el país se la está “incendiando” a López Obrador: “Yo creo que el señor Cortés extraña la oscura noche de (Felipe) Calderón”.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que las reacciones violentas también tienen que ver con el debilitamiento que están sufriendo los grupos criminales debido a los aseguramientos de armas y droga que las fuerzas de seguridad han realizado en las últimas semanas.
Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda; de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el de Gobernación, Adán Augusto López, comparecieron ante los medios para dar a conocer un balance de los realizado la última semana en respuesta a los actos de violencia, por instrucciones del titular del Ejecutivo.

El secretario de Gobernación ve nerviosismo en declaraciones de la alcaldesa de Tijuana

Adán Augusto López consideró que fueron los nervios los que traicionaron a la Alcaldesa de Tijuana, la morenista Monserrat Caballero, quien pidió a los criminales cobrarle sus “facturas” a quienes les deben y no a la población en general.
Cuestionada sobre la declaración de la Presidenta Municipal, el funcionario dijo que la dio momentos después de que ocurrieron los hechos de violencia en la ciudad fronteriza y probablemente estaba afectada por ello.
“Bueno, yo le diría, con todo respeto a la Alcaldesa, que creo que a veces los nervios traicionan a uno y a veces no explica uno lo que uno quiere dar a entender”, dijo.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, descalificó a su correligionaria Montserrat Caba-llero, por haber pedido a los criminales cobrarle sus “facturas” a quienes les deben y no a la población en general. “Me parecen muy desafortunadas sus declaraciones”, dijo en rueda de prensa.

Coparmex señala “políticas públicas ineficientes” ante la inseguridad

El país vive momentos difíciles en lo económico y en seguridad, debido a que la sociedad está siendo víctima de políticas públicas ineficientes, señaló la iniciativa privada.
“México está viviendo momentos difíciles en lo político, económico, lo social y ahora también en seguridad”, señaló José Medina Mora, presidente de la Confedera-ción Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en conferencia de prensa.