30 marzo,2022 8:47 am

Están “prácticamente vacías” las unidades de atención a coronavirus, resalta López-Gatell

Baja la epidemia su intensidad y sobre todo disminuyen las muertes, subraya el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera

Acapulco, Guerrero, 30 de marzo de 2022. En la conferencia mañanera, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez aseguró que las unidades de atención al Covid-19 están “prácticamente vacías”, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pandemia de Covid-19 ha bajado su intensidad en México. Celebró que haya menos casos y hospitalizados, comparado con los últimos dos años, pero especialmente que las defunciones también disminuyeran.

“Todavía hay pandemia, pero ya no tiene el mismo efecto nocivo que se registró en los últimos dos años. Vamos a informar sobre eso, ya vamos reduciendo, sobre todo el número de fallecidos, que eso es lo que más duele, por causa del Covid”, dijo el presidente López Obrador en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que todavía queda “un remanso” de la epidemia, por lo que no se deben de confiar y llamó a la población a vacunarse contra el coronavirus o a aplicarse un refuerzo.

“Tenemos un remanso en el curso de la epidemia. Tenemos nueve semanas consecutivas donde ha estado disminuyendo la cantidad de personas que enferman de Covid-19, las personas que ingresan a los hospitales son menos y están prácticamente vacías las unidades Covid”, comentó.

Comentó que hasta el corte de la semana 11 del año iniciaron los descensos en los niveles epidemiológicos, y actualmente sólo 0.1 por ciento de los casos están activos, lo que significa que pueden contagiar.

Respecto a la hospitalización, destacó que se puede observar una reducción del 97 por ciento si se toma como comparativo el punto máximo de la pandemia en la segunda ola. Además, sólo el 5 por ciento de las camas para pacientes Covid-19, tanto las normales como las que requieren ventilador, están ocupadas.

“Hay muchas personas que egresaron. La mortalidad, que es la indicación más grave, también, una reducción absoluta del 98 por ciento comparada con la cresta de la segunda ola”, añadió.

El funcionario insistió en que el factor más importante para lograr los niveles actuales ha sido la vacunación, ya que se ha bajado las muertes a sólo 35 defunciones por coronavirus en promedio por día. En este sentido pidió a la población que no ha recibido los biológicos acudir a inmunizarse, y a aplicarse los refuerzos a quienes ya les correspondan.

“Si te dio Covid después de dos vacunas, de todos modos, vacúnate, si no te has vacunado y es la primera vez que piensas en ello, vacúnate. Tenemos vacunas suficientes para cubrir a población y a niños y niñas que han sido indicados”, puntualizó.

Detalló que nueve de cada 10 mexicanos adultos están protegidos con vacunas. Mientras que los refuerzos registran porcentajes de 75 por ciento en mayores de 60 años, 51 por ciento en personas de entre 40 y 59 años, y 44 por ciento de 18 a 39 años.

Es Guerrero uno de los ocho estados del país sin hospitalizaciones por el virus: IMSS

En ocho estados del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta cero hospitalizaciones por Covid-19, informó el director de la dependencia, Zoé Robledo Aburto.

Se trata de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Nayarit.

“Hace una semana más o menos, dábamos a conocer que en Chiapas el número de personas hospitalizadas en el Seguro Social había llegado a cero”, dijo.

“Después de dos años de estar atendiendo a pacientes por Covid-19, incluso con picos muy altos, que en el país llegamos a tener en un sólo día a 19 mil personas hospitalizadas, que un estado pase a cero significa una nueva etapa”.

Robledo precisó que esto no significa que haya concluido la pandemia o que se deje de atender.

También llamó a la gente que no ha recibido su refuerzo de vacuna contra Covid-19 a que se la aplique.

“No hay que perder esa oportunidad, la pandemia ha disminuido gracias a la vacunación”, apuntó.

Ajustarán la “Nueva Normalidad de México”

En una reunión con estudiantes de la Maestría en Administración de Negocios (MBA, en inglés) de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, Zoé Robledo expresó que existen oportunidades para la llamada “nueva normalidad”, ya que después de una pandemia, a un sistema de salud lo peor que le puede pasar es no aprender de las lecciones, “y eso es lo que queremos hacer, que la nueva normalidad no sea el estado de cosas anterior”.

El titular del Seguro Social comentó que uno de los primeros elementos de la Nueva Normalidad tiene que ver con un sistema de salud enfocado en lo preventivo, “en ese 80 por ciento de los padecimientos que se pueden evitar con cuestiones que van desde más tiempo para el ejercicio, el ocio, buena alimentación y determinantes sociales de la salud”.

La primera decisión que se tomó en México fue que el Sistema Nacional de Salud trabajara conectado, sin importar a qué población se atendería, lo cual significó para el IMSS que 233 hospitales se reconvirtieran para atender una enfermedad nueva y desconocida “con muchos retos incluso específicos para la población mexicana, que tiene de la prevalencia más alta en el mundo de enfermedades crónico-degenerativas”.

Texto: Agencia Reforma / Redacción