23 abril,2024 11:05 am

Están quemadas 4 mil 325 hectáreas de Chilpancingo por 42 incendios forestales: PC

 

Se han visto quemarse venados, jaguares, armadillos, conejos y hasta caballos amarrados en potreros, dice el director de Protección Civil municipal, Sergio del Moral. Anoche se combatían 23 quemas activas en el estado

 

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 23 de abril de 2024. Un total de 42 incendios forestales han consumido 4 mil 325 hectáreas, casi la totalidad de ellas en las últimas dos semanas, en el municipio de Chilpancingo, informó el director de Protección Civil municipal, Sergio del Moral Benítez.

Anoche, la Secretaría de Gestión Integran de Riesgos y Protección Civil informó que en el estado hay 23 incendios forestales activos, que se están combatiendo.

Dijo que brigadistas de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, intensificaron acciones para lograr el control y liquidación de estos siniestros que se han originado en las últimas horas en las ocho regiones de la entidad. Señaló en especial el incendio en el cerro Alquitrán, ubicado entre las localidades de Mazatlán y Tejocote, en el municipio de Chilpancingo.

En un boletín de prensa también dijo que se destacan los incendios en los ejidos de Xocomanantlán y San Vicente, municipio de Chilpancingo, y otros en Coyuca de Benítez, Taxco, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Petatlán, Eduardo Neri, Azoyú, Ometepec y Coyuca de Catalán.

En Chilpancingo, Sergio del Moral reconoció que la situación es triste porque han visto quemarse venados, jaguares, armadillos, conejos y hasta caballos amarrados en potreros.

Denunció que la mayoría de los incendios son provocados por pobladores, para cultivar sus tierras, y al respecto, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez declaró que el problema se ha salido de control y que van a coadyuvar para que se actúe legalmente en contra de los responsables.

En la conferencia de prensa de la presidenta municipal Hernández Martínez, de hace dos semanas, Del Moral Benítez había informado que hasta entonces 12 incendios habían consumido 425 hectáreas en lo que va de la temporada, pero en dos semanas, los incendios aumentaron a 42 y ya han consumido 4 mil 325 hectáreas, de acuerdo con los nuevos datos que dio a conocer este lunes.

Informó que hasta este lunes cuatro siniestros estaban activos, pero al momento de la conferencia dijo que recibió una llamada, mediante la cual le informaron que estaba iniciando otro más, en el Cerro del Toro, frente a Buenavista de la Salud y El Ocotito, una zona de reserva protegida, porque hay jaguares, puercoespín, así como “infinidad de especies animales”, contó el funcionario.

Los otros cuatro incendios activos están cerca de la comunidad de Agua Hernández y que avanza hacia San Vicente y Chautipan; uno más en Amojileca, que avanza hacia Xocomanatlán; otro más en Amojileca, pero éste avanza hacia La Ciénega.

El cuarto incendio está cerca del pueblo Palo Blanco y amenaza a los cerros de El Alquitrán y El Tejocote. Los cuatro en la zona serrana al poniente de Chilpancingo.

“Tenemos incendios graves a punto de llegar a la Autopista del Sol y a la carretera federal”, dijo en referencia a éste, que se ubica cerca de Palo Blanco.

Del Moral Benítez informó que el incendio más grande ya sofocado fue el que se originó en El Ciruelar, mismo que afectó a todo ese ejido y el de Tlahuizapa.

Informó que sólo ese siniestro consumió dos mil 425 hectáreas.

Informó que aquí vieron venados, jaguares y conejos prendiéndose cuando huían del fuego, o armadillos rodando después de ser alcanzados por las llamas.

Contó que en Coacoyulillo, un señor que tenía amarrados en su potrero a tres caballos, se le murieron quemados, por lo que recomendó no amarrar los animales en los corrales ni mantener a los perros en las azoteas.

“Nos da tristeza, esto no se debe dejar pasar, es mentira que la mayoría de los incendios se generen por el efecto lupa, por un vidrio que queda tirado. Los incendios se han originado en diferentes parcelas”, dijo.

Advirtió que ya platicó con los comisarios de los pueblos y le dijeron que tienen identificados a los dueños de las parcelas, “vamos a actuar, porque no podemos seguir así”.

Insistió: “Es una tristeza ver esta diversidad de animales que mueren quemados por culpa de inconscientes”, y reprochó que esto no sucede porque los campesinos no tengan capacitación, pues aseguró que los han capacitado, junto con los comisarios.

“Les llevamos herramientas, los hemos equipado con cascos, machetes, rastrillos y bombas aspersoras, para que tengan su unidad en las comunidades”, aseguró.

Pero dijo que no hay consciencia por parte de algunos vecinos, por ejemplo, denunció que el incendio que está activo cerca de Palo Blanco, se originó dentro de una purificadora de agua.

No obstante, el funcionario también resaltó la solidaridad de otras comunidades.

Citó el caso del incendio en Coacoyulillo, donde se quemaron 80 hectáreas, “pero lo apagamos en un día, porque hubo mucha ayuda de la ciudadanía. Nos esperaron más de 100 personas, con bombas, aspersores y palas”.

En cambio, declaró que el de Palo Blanco ya llevan tres días sin poder controlarlo, ante la poca solidaridad de los pobladores.

El director de Protección Civil solicitó a la alcaldesa una retroexcavadora para frenar el incendio que, dijo, ya viene bajando hacia la caseta de Palo Blanco, “porque meterle 100 hombres, para hacer una brecha e impedir el avance de la lumbre, no nos va a dar tiempo”, indicó.

Cuando el funcionario daba cuenta de los incendios en la conferencia, recibió la información, poco antes de las 10 de la mañana, de otro que acababa de originarse en el Cerro del Toro, frente a Buenavista y El Ocotito, “es un cerro que siempre hemos cuidado y ahorita es uno de los incendios más peligrosos que tenemos”.

Explicó que ese cerro, es una reserva protegida, donde hay jaguar, puercoespín e infinidad de animales.

Contó que la semana pasada sofocaron cuatro incendios fuertes, uno en Huiteco, al norte de Chilpancingo, que abarcó “muchas hectáreas” y que tardaron tres días en sofocarlo.

Otro más en Las Antenas, que colinda con la colonia La Trinchera, al oriente de la capital.

Explicó que éste fue también muy fuerte y que amenazaba con llegar a las casas, aunque aclaró que no fue cierto que se desalojaron a familias y que se quemaron dos chozas, como se informó en redes sociales.

Del Moral Benítez informó que de acuerdo con datos que han obtenido, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agrícolas, “junto con las acciones intencionadas y los descuidos, de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas”.

Insistió en que van a proceder conforme a la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, que establece que los municipios deben de imponer medidas de seguridad, investigar, inspeccionar y sancionar a los infractores en materia forestal.

Denunció: “Los comisarios municipales no han asumido su papel, como autoridad que son. Vamos a tener una reunión con los comisarios, porque esto no puede seguir pasando”.

La presidenta Norma Otilia Hernández reconoció que el problema “se ha salido de control y vamos a tomar cartas en el asunto. Vamos a coadyuvar con las dependencias a las que les corresponde integrar una carpeta de investigación, para penalizar estos actos, que no sólo son ecocidios, sino que atentan contra la vida y el patrimonio de los que habitan alrededor de cada incendio”.

 

Apagan incendio en el cerro de Chacualco, Taxco y pastizales en El Naranjo, Iguala

Un incendio forestal en el cerro de la comunidad de Chacualco, municipio de Taxco, que fue apagado la noche del domingo, afectó una hectárea de zona boscosa; mientras que en Iguala, bomberos de Protección Civil y efectivos del Ejército apagaron un incendio en pastizales de la comunidad El Naranjo.

Cerca de las 11 de la noche del domingo, la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco informó que bomberos de la Dirección de Protección Civil atendían un incendio forestal en el poblado Chacualco, el cual ya había sido controlado a esa hora, pero permanecía el riesgo de reactivación.

De acuerdo con la información, el incendio afectó una hectárea de zona boscosa y fue controlado con la ayuda de pobladores de la comunidad, que fueron ellos quienes se quedaron vigilando que el incendio no se reactive.

Por separado, la Dirección de Protección Civil de Iguala informó, a las 11:30 de la noche del domingo, mediante un comunicado de prensa, que con la ayuda de efectivos del Ejército habían logrado apagar dos incendios, uno de pastizales y otro urbano.

Cerca de El Naranjo, junto a la carretera México-Acapulco, en la salida a Taxco, fue atendido un reporte de quema de pastizales que se hizo mediante el C-4. Se informó que este incendio se logró apagar y afectó un predio de unos 250 metros cuadrados.

Otro incendio urbano fue apagado, en un lote baldío entre las calles Tixtla y Veracruz, de la colonia Ruffo Figueroa, donde había una quema de basura y hojarasca.

 

Texto: Zacarías Cervantes y Alejandro Guerrero / Foto: Jesús Eduardo Guerrero