15 diciembre,2018 7:17 am

Este año regresaron muertos 200 guerrerenses desde Estados Unidos sin el apoyo necesario

El secretario del Migrante, Fabián Morales informó que en este año 17 mil paisanos fueron expulsados del país vecino.
Chilpancingo, Guerrero, 15 de diciembre de 2018. El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, Fabián Morales Marchán informó que en el 2018, 200 personas originarias de Guerrero murieron en Estados Unidos y fueron regresados a la entidad sin los apoyos que requieren los familiares.
La dependencia estatal informó que en este año 17 mil paisanos mexicanos fueron expulsados del país vecino.
Morales Marchán indicó que el año en el que más repatriados hubo fue el último del presidente Obama, “cuando se tuvo un reforzamiento importante en la seguridad en la frontera, aunque no fue tan publicitado como el que ha hecho el presidente Trump”.
Añadió que este año se tuvo un nuevo repunte, y “confío en que en los próximos años no siga incrementando esta cifra”.
Indicó que la frontera actualmente es muy complicado pasarla, por ello el número de paisanos que migra al vecino país se ha reducido considerablemente, “desde el gobierno del estado hemos apoyado también a paisanos que se van con la esperanza de cruzar a los Estados Unidos, pero no lo logran y se quedan en la frontera sin dinero, entonces les apoyamos para regresar a su lugar de origen”.
Además de los apoyos para regresar a sus comunidades el gobierno del estado ha implementado acciones junto a la Secretaría del Trabajo para generar condiciones de estabilidad de estas personas, a las que se les puede ofrecer capacitación para el empleo y hasta algún proyecto productivo.
El funcionario dijo que para la temporada vacacional decembrina en que muchos paisanos regresan de los Estados Unidos a Guerrero, esta dependencia se coordina con instancias federales que operan el programa Paisano, “es un programa federal que si bien hay una guía de paisano que se le entrega a todos los que vienen de visita, les decimos que estaremos al pendiente para que desde la Secretaría atendamos cualquier situación que se pueda presentar”.
Llamó a quienes regresan de Estados Unidos a visitar a sus familiares que no permitan ningún tipo de extorsión, y que cualquier anomalía la denuncien ante las autoridades correspondientes.
Respecto a la previsión que se tiene para el presupuesto del próximo año indicó que aún es una incertidumbre porque no se conoce el presupuesto federal, pero existen buenas expectativas porque así se los ha hecho saber el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén.
“Él hizo el compromiso de que los programas que están establecidos seguirán trabajando, y se implementarán otras políticas públicas que puedan mejorar la calidad de tención que se ofrece a los migrantes, estamos en el camino trazando acciones para mejorar las políticas públicas”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera