7 mayo,2022 9:13 am

La ONU estima que ya son 3 mil 309 los civiles muertos por los combates en Ucrania

El ejército ucraniano acusa a Rusia de violar de nuevo el alto al fuego en Mariúpol. Zelenski, quien se sumará el domingo a la cumbre del G7, cifra en más de medio millón los ucranianos deportados por la fuerza a “regiones remotas” de Rusia

Madrid / Berlín, 7 de mayo de 2022. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha informado ayer de que ya son más de 3 mil 300 los civiles muertos en el marco de los combates en Ucrania.

En un comunicado, la ONU ha indicado que el último balance sitúa en 3 mil 309 los fallecidos y 3 mil 493 los heridos desde el inicio de la invasión ucraniana el pasado 24 de febrero. En total, según los datos recabados, las víctimas civiles ascienden a 6 mil 802.

Entre los fallecidos figuran mil 194 hombres, 761 mujeres, 88 niños y 73 niñas así como mil 120 adultos y 73 menores que no han sido identificados. Por otra parte, entre los heridos hay 452 hombres, 352 mujeres, 86 niños y 75 niñas, así como 2 mil 359 adultos y 169 menores, cuyo género se desconoce.

En las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este del país, mil 754 han perdido la vida y otras mil 732 han resultado heridas. En el territorio que se encuentra bajo el control de las autoridades ucranianas son mil 646 los muertos y mil 312 los heridos.

“La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes”, señala el texto, que alerta de que la cifra podría ser mucho mayor.

Las autoridades rusas han informado de que medio centenar de civiles, incluidos once niños, han sido evacuados ayer de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariupol.

Estas personas han sido entregadas a representantes de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según ha detallado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Previamente, las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk habían informado de que tan solo se había evacuado a una docena de civiles desde la planta de Azovstal. Por su parte, la Oficina de la Presidencia de Ucrania ha detallado que unos 500 civiles han sido evacuados de Mariupol, entre los que se incluyen los procedentes de la planta siderúrgica.

Por otro lado, el ejército ucraniano ha acusado ayer a Rusia de volver a violar el alto el fuego acordado entre las partes en torno de la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, para facilitar las evacuaciones de civiles.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han indicado así que las fuerzas rusas han incendiado un vehículo utilizado para trasladar a los civiles, tal y como ha explicado el ejército en un mensaje difundido a través de Telegram.

Así, han explicado que un militar ha muerto y otros seis han resultado heridos. El ejército ruso había anunciado un alto al fuego a lo largo de ayer y hoy para facilitar la evacuación de civiles que continúan en la planta.

Fuentes del gobierno ucraniano sostienen que cerca de 200 civiles siguen atrapados en la zona junto al resto de militares ucranianos.

Ayer mismo, el presidente del país, Volodimir Zelenski, ha lamentado que Mariúpol está siendo “torturada hasta la muerte” y ha denunciado que la ciudad está siendo “devastada”, lo que supone un “ejemplo de cómo la tortura y el hambre son utilizados como armas de guerra”.

“Esta crueldad y humanidad son propias del trato de los militares rusos a la población civil”, ha aseverado antes de señalar que “la muerte no es causada por la guerra”. “No se trata de un evento militar. Esto es una tortura hasta la muerte. Es terrorismo y odio”, ha afirmado.

Asimismo, ha aseverado que Ucrania necesita armas y equipamiento para “romper el bloqueo en Azovstal” y ha afirmado que Rusia “seguirá atacando a Ucrania hasta que sea detenida”.

Las autoridades de Ucrania han pedido ayer a la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) crear una misión para lograr evacuar a los militares que se encuentran en la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.

El presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski, ha cifrado en “más de 500 mil” los ciudadanos ucranianos deportados por la fuerza a “regiones remotas” de Rusia.

En una intervención en el Parlamento de Islandia, Zelenski ha denunciado que las tropas rusas “quitan todo” a los ucranianos antes de obligarles a abandonar sus domicilios y a sus familias.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado ayer en cerca de 25 mil el total de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, una cifra muy superior a la reconocida por Rusia.

Zelenski, ha informado ayer de que tiene previsto unirse el domingo de forma telemática a la cumbre del G7 para abordar con los líderes del grupo la situación en Ucrania en el marco de la guerra.

Tal y como ha confirmado un portavoz del gobierno alemán, el encuentro tendrá lugar en un día histórico dado que coincide con el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

La cumbre reunirá a los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Estados Unidos, si bien actualmente Berlín ocupa la Presidencia ‘pro tempore’. Las partes abordarán, además, otras cuestiones, mientas que el canciller alemán Olaf Scholz, tiene previsto dar un discurso televisado.

Texto: Europa Press / DPA