21 octubre,2025 12:18 pm

Estiman 8 mil 932 hectáreasafectadas por inundaciones

Ciudad de México, 21 de octubre de 2025.- Las inundaciones del pasado 11 de octubre habrían afectado una superficie de 8 mil 932 hectáreas en cuatro áreas: Poza Rica, Álamo-Tuxpan, Cazones de Herrera, en Veracruz, y Nuevo Necaxa, en Puebla, según una evaluación preliminar del servicio de cartografía de emergencia del programa Copernicus de la Unión Europea.

La estimación, a partir de de imágenes de satélite interpretadas, indica que habrían sido potencialmente afectados 22 mil 080 personas, 216 hectáreas de asentamientos urbanos, 2 mil 114 edificaciones y 162 kilómetros de caminos.

A solicitud del Gobierno de México, el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS, por sus siglas en inglés) activó el 13 de octubre la elaboración de Cartografía Rápida a Demanda en esas áreas de interés.

Los mapas elaborados por el CEMS marcan como “posiblemente destruidos” 17 puntos en Nuevo Necaxa y tres en Poza Rica.

Identifican como dañados decenas de puntos en Poza Rica y como posiblemente dañada un amplia área de la ciudad, en el margen derecho del río Cazones.

El área con mayor superficie y mayor población potencialmente afectada es Álamo-Tuxpan, con 7 mil 899 hectáreas y 11 mil 100 personas, respectivamente, seguida por Poza Rica, con 603 hectáreas y 7 mil 200 personas.

De la superficie total dañada, 66.8 por ciento corresponde a “áreas agrícolas heterogéneas”, 13.9 a bosques y 9.8 a humedales.

En Poza Rica se identifican como dañados una pista aérea y un helipuerto, así como 2 mil 028 edificaciones.

En Álamo-Tuxpan se estiman 130 kilómetros de caminos afectados.

Agencia Reforma