10 octubre,2024 2:11 pm

Estiman que el PIB crecería sólo 1% en 2025 por reforma al Poder Judicial

 

Ciudad de México, 10 de octubre de 2024. El Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá sólo 1.0 por ciento en 2025 ante la incertidumbre para la inversión derivada de la reforma judicial, lo que se suma al reto de la consolidación fiscal propuesta para el próximo año, estimó BBVA México.

“Como resultado de la ralentización de la actividad económica en la primera mitad del año, y de la expectativa de bajo crecimiento para el segundo semestre, estimamos que el PIB registrará una variación anual de 1.2 por ciento para 2024.

“En 2025 el PIB crecería 1.0 por ciento, ante la prolongada debilidad de la demanda interna (en un entorno de incertidumbre para la inversión derivada de la recién aprobada reforma judicial, a lo que se suma la consolidación fiscal propuesta para el próximo año)”, indicó el banco en sus predicciones tras dar a conocer los resultados del “Monitor de Consumo de septiembre”.

Dicho Monitor, reveló un menor crecimiento en septiembre de este año, con una marcada debilidad en los servicios, y prevé que el lento dinamismo del gasto privado se extenderá a fines de 2024.

“Estimamos que el gasto privado continuará mostrando un lento dinamismo en la segunda mitad del año, ante la ralentización de la masa salarial real derivada de un lento crecimiento del empleo en el sector industrial”, anticipó.

Indicó que en los primeros siete meses del año la industria creció 1.1 por ciento anual, es decir 2.3 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3.4 por ciento, donde la producción manufacturera fue el componente con mayor rezago.

“Consideramos que el lento dinamismo del consumo privado se extenderá hacia los siguientes trimestres, en un entorno de menor crecimiento en otros segmentos de la economía (con transmisión hacia el sector terciario)”, enmarco BBVA.

El indicador de consumo, Big Data BBVA Research reportó en septiembre un crecimiento de 1.5 por ciento, 0.7 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en agosto.

BBVA destacó que considerando el dato de septiembre, el gasto privado reportó un crecimiento interanual promedio de 9.8 por ciento durante los primeros nueve meses del año, 1.8 puntos porcentuales por debajo de la cifra observada en el mismo periodo del año anterior.

Resalta que durante el periodo enero-septiembre el consumo de bienes creció 9.4 por ciento en promedio, 1.3 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo de 2023.

En tanto, el gasto en servicios creció 11.6 por ciento en promedio durante el mismo periodo, 3.1 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada el año pasado.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma