26 agosto,2021 8:00 am

Estoy abiertamente a favor del regreso a clases presenciales, subraya el presidente en Veracruz

López Obrador promete que se restablecerá el servicio eléctrico en las zonas afectadas por el huracán Grace para que también se puedan reactivar las clases a distancia y evitar el atraso

Xalapa, Veracruz, 26 de agosto de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está a favor del regreso a clases, pues ya no se pueden tener las escuelas cerradas, y que en el caso de Veracruz la mayoría de los municipios reanudará estas actividades.

“Donde no hay condiciones, pues no es posible el reinicio a clases, pero afortunadamente el huracán no causó daños en la mayoría del territorio de Veracruz. Para tener una idea, tiene 212 municipios y estamos hablando de 62, entonces sí vamos a poder reiniciar las clases en la mayoría de los municipios de Veracruz.

“Todo esto lo digo porque estoy a favor decididamente, abiertamente, del regreso a clases, porque considero que es necesario, ya no podemos tener cerradas las escuelas. Donde no sea posible vamos a apurarnos para rehabilitar las escuelas”, afirmó en conferencia matutina.

El mandatario federal prometió que se restablecerá el servicio eléctrico en las zonas afectadas para que también se puedan reactivar las clases a distancia y evitar el atraso.

“Vamos a ir mejorando las escuelas, se va a ir restableciendo el servicio eléctrico para que se tenga señal, que tengan la posibilidad de recibir la educación a distancia, con los medios públicos, con el Canal 11, 22, con los medios públicos, vamos a seguir también con las clases a distancia para que no haya atraso”, indicó.

Prepara la SEP campaña de regreso a clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara una campaña para el regreso a clases presenciales, con el eslogan “abramos la escuela”.

La oficina de RTC de la Secretaría de Gobernación incluyó en sus pautas seis spots sobre el uso de cubrebocas, técnica de lavado de manos, sana distancia, suspensión de ceremonias, uso de espacios abiertos y cursos de apoyo.

También se hace referencia a la suspensión de ceremonias, reuniones y formaciones, como medida de protección.

“Solo habrá reuniones informativas o de toma de decisiones. En reuniones con madres, padres de familia o tutores y docentes, debemos cuidar el número de asistentes, hacerlas de manera escalonada y en espacios abiertos”, se escucha.

Anuncia también una evaluación diagnóstica a alumnos

Para evaluar los aprendizajes adquiridos y los que no se han alcanzado en el contexto de la pandemia, la Secretaría de Educación Pública alista una evaluación diagnóstica que aplicará a los alumnos en el retorno a clases presenciales.

En una primera etapa, la evaluación se enfoca en Lectura y Matemáticas de segundo grado de primaria a tercero de secundaria y será voluntaria.

Su aplicación podrá ser a lápiz y papel; usando una pantalla y hojas de respuesta impresas, o a través de un sistema digital, método por el que los resultados se obtendrán de manera inmediata.

El objetivo es que los profesores identifiquen avances y ubicar el apoyo que requieren sus alumnos.

Cdmx, Hidalgo, Michoacán y Coahuila aislarían a casos de Covid-19 sin cerrar escuelas

Autoridades educativas de la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán y Coahuila coincidieron en que ante un caso de contagio en el regreso a clases presenciales no cerrarían las escuelas, sino que aislarían a los casos positivos o mandarían a algunos de los alumnos de ese grupo a clases remotas.

El secretario de Educación de Michoacán, Héctor Ayala, explicó que ante sospecha se procederá a aislar a estudiantes y sus contactos, se les aplicará una prueba para confirmar o descartar la positividad, y sólo se suspenderán las clases presenciales en el grupo.

“Nosotros no cerraremos la escuela completa. Solo los días de observación que recomienda la Secretaria de Salud y las pruebas a alumnos en específico”, expuso.

En Coahuila, entidad en la que el pasado lunes arrancaron las clases presenciales, Roberto Bernal, titular de la Secretaría de Salud, explicó que los eventuales brotes serán reportados por directivos del plantel a funcionarios de las jurisdicciones sanitarias, pero en ningún caso ameritará el cierre del plantel.

“Si se contagia un alumno se cierra sólo ese salón”, indicó.

En la Cdmx, el fin de semana pasado, la secretaria de Salud, Oliva López, informó que ante casos confirmados la estrategia no será cerrar escuelas, sino intervenciones selectivas a las áreas afectadas, es decir, decisiones por salones.

El Secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez, reconoció que solo en caso de un brote masivo se consideraría el cierre del plantel.

Operativo policial en Cdmx

Para el regreso a clases presenciales, el próximo lunes 30 de agosto, las autoridades capitalinas prevén el despliegue de más de 6 mil 628 elementos policiales.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, indicó que se contempla el regreso de más de 2 mil 700 planteles públicos y privados.

Los elementos, dijo, realizarán labores de proximidad, vinculación y seguridad, en los horarios de entrada y salida a los planteles, así como en los recorridos en sus inmediaciones y vigilancia estratégica en zonas de mayor incidencia delictiva, en los turnos matutino y vespertino.

El 15% de las escuelas de nivel básico en NL elige modelo híbrido

Aunque el 82 por ciento de las escuelas de preescolar a secundaria eligió clases a distancia para iniciar el ciclo escolar el lunes, el 15 por ciento sí optó por un modelo híbrido que combine la asistencia presencial con sesiones virtuales.

Otro 3 por ciento solicitó aval para clases totalmente presenciales, al considerar que sus instalaciones son aptas para cumplir las medidas de distanciamiento y ventilación planteadas por la Secretaría de Salud ante la tercera ola de Covid-19.

Desde ayer, una plantilla de 100 inspectores sanitarios visitan los 582 colegios privados y escuelas públicas que anunciaron ya su intención de tener actividad presencial.

El domingo se dará a conocer cuáles cumplen los lineamientos y podrán recibir alumnos el lunes.

OPS pide seguir medidas sanitarias

Para evitar que en el regreso a clases las escuelas se transformen en foco de transmisión de Covid-19, se deben ajustar continuamente las medidas sanitarias con base en la situación epidemiológica y capacidad de respuesta, indicó Carissa Etienne, directora de la Organiza-ción Panamericana de Salud.

Advirtió que México se ubica entre los tres países en América que continúa reportando el mayor número de casos nuevos de coronavirus, por lo que la OPS recomienda que la reapertura se haga por fases y que se tenga en cuenta la situación epidemiológica local, que puede cambiar rápidamente.

“Por lo tanto, la vigilancia será la clave para asegurar que la reapertura se haga con seguridad y que los ambientes de aprendizaje sigan siendo seguros”, mencionó Etienne.

Texto: Staff / Agencia Reforma