15 octubre,2022 5:23 am

Estrategia para la paz micro-regional

Héctor Manuel Popoca

 

¿Alguien ha visto a Vicente Suástegui Muñoz?

 A la memoria de Luis Tomás Cervantes de Vaca. Compañero de ideales y de lucha. Destacado dirigente del movimiento estudiantil del 68.

 

Lo que tenía que reventar, reventó; y en forma fea en la Región Tierra Caliente. La masacre de Totolapan, ocurrida el pasado 5 de octubre, fue una matanza anunciada y provocada por una circunstancia del todo conocida en lo general: el poder territorial, político, económico y social lo detenta la delincuencia organizada. Prácticamente no hay ningún municipio de esa región que se salve de dicho control.

Los hechos ocurridos confrontan brutalmente la estrategia por la consecución de la paz y contra la violencia, enarbolada por la gobernadora constitucional, Evelyn Salgado Pineda (ESP), que, a su decir, sigue a la consigna presidencial: “Abrazos, no balazos”. En Guerrero ha resultado ser un eslogan insuficiente, que habrá de complementarse con otras acciones urgentes más eficaces y concretas; porque hoy, lo único seguro, es la inseguridad pública.

No hay lugar para eludir responsabilidades por parte del gobierno estatal, que lamentablemente sigue estando bajo la férula del “Papá incómodo”; tampoco vale achacar la culpa completa a la apatía de los presidentes municipales de la región, que están atados por financiamientos electorales oscuros e ilícitos; mucho menos recae en segmentos de la población que están sometidos y subordinados, convirtiéndose en cómplices involuntarios.

La gobernadora del Estado empieza a pagar la factura de su soberbia inicial. De no querer escuchar voces de ciudadanos preclaros, preocupados por el predominio creciente de la pax-narca, que es la paz de los sepulcros. No puede gobernar exclamando únicamente frases certeras, pero vacuas de acciones concretas; ni de cuentas alegres, medias verdades o de metas infladas de beneficiarios; tolerando que el magro erario público sea desviado en forma corrupta e impune por algunos integrantes de su “Gabinete de Tómbola”. Muerto el niño, a tapar el pozo; lo único que pedimos es que no haya simulación o amordazamientos.

“Por el Rescate de Guerrero, A.C.”, con ánimo constructivo, se adhiere a las propuestas en pro de una paz digna, presentadas por Jesús Mendoza Zaragoza, (El Sur. 26/sept./2022) al colectivo “Guerrero es Primero”. Mismas que, programáticamente sistematizadas y con agregados propios, entregaremos a la Oficialía de partes del poder ejecutivo estatal y del poder legislativo local. A saber:

I.- Prioridades en territorios micro regionales con fuerte vulnerabilidad. Realizar la delimitación de la extensión micro territorial. Ya sea, barrio urbano o comunidad rural; identificando activistas voluntarios iniciales, promotores y con-motores ya sean estos, locales o externos; institucionales o de naturaleza civil. Lanzar las primeras convocatorias para las reuniones vecinales con el objeto de diseñar la estrategia especifica.

II.- Análisis de la problemática múltiple agravada. Principales indicadores socioeconómicos que caracterizan a la micro región. Ponderar los niveles de conciencia ciudadana prevalecientes y procesos extraescolares para incrementarla. Recuento de los diversos liderazgos y asociaciones locales susceptibles de aglutinarse en torno a la estrategia micro territorial. Contar con la presencia y actuación de las diversas instituciones gubernamentales y civiles que inciden en el micro territorio; identificando las causales específicas provocadoras de la problemática que encarece la paz; sean estas de tipo social, económica, política, cultural, medio ambiental o de otra naturaleza. Mismas que darán pauta para el diseño de las intervenciones conjuntas acordadas previamente.

III.- Diseños de participación, intervención y programas. Partir de las siguientes premisas básicas: Ni el gobierno (federal, estatal o municipal) ni los pobladores por sí solos, pueden superar las vulnerabilidades existentes. Todo acuerdo o análisis deberá emerger de las reuniones o asambleas vecinales de pobladores, a partir de los siguientes enunciados: Cada uno de los promotores y protagonistas (exógenos y endógenos) poseen recursos diferentes: los del Gobierno tienen autoridad; programas y proyectos, tanto de inversión como de acción, así como de recursos públicos y estructuras institucionales. La ciudadanía cuenta con capacidades y procesos propios para la reconstrucción del entramado social y el fortalecimiento de los núcleos familiares.

IV.- Mecanismos. Alentar una mayor participación activa de la mayoría de los habitantes, identificando las dinámicas que despierten mayor interés y entusiasmo. Tener presente que las intervenciones externas cambian o desaparecen con el tiempo; los procesos internos pueden permanecer y agrandarse, siempre y cuando sean gestados y promovidos desde abajo, a partir de comités vecinales; buscando siempre su empoderamiento sano y legítimo; evitando ser objetos pasivos y manipulados al convertirse en sujetos activos del diario acontecer, para así frenar las circunstancias o grupos externos que vayan en contra del bienestar colectivo.

V.- Los medios. Son el diálogo, la coordinación y una estructura organizacional, ad hoc, que desate sinergias para hacer valer la vigencia de todos los derechos, para todos los pobladores. Buscar el reencuentro sano, cimentado en la honestidad, de autoridades y ciudadanía; acrecentando la confianza, la fraternidad y la solidaridad, en la construcción de un tejido social de nuevo tipo.

VI.- Abordaje temático: Justicia, seguridad pública, economía social, salud, educación, medio ambiente, buena gobernanza, marginación, discriminación o racismo en lo micro territorial.

 

[email protected]