31 agosto,2022 4:36 am

Estrena edificio una telesecundaria de Altamirano pero no tiene luz ni agua  

El plantel, ubicado a 3 kilómetros del centro de la cabecera municipal, fue construido con dos salones pero son tres grupos, informa el director

Ciudad Altamirano, Guerrero, 31 de agosto de 2022. La telesecundaria de la comunidad Santa Bárbara, municipio de Pungarabato, ubicada a 3 kilómetros del centro de Ciudad Altamirano, tiene nuevas instalaciones que recientemente recibió, pero son dos salones y hay tres grupos, de forma que uno recibe clases a la intemperie.

El director J Carmen Urióstegui, explicó que ese grupo trabaja en un tejaban, que además en el nuevo plantel no tienen energía eléctrica ni tienen agua, tampoco baños o televisión para laborar.

Agregó que a pesar de las carencias, las nuevas instalaciones en donde están tomando clases están mejor que el lugar en donde impartían clases antes.

La telesecundaria de Santa Bárbara, que se llama 27 de Octubre, comenzó a funcionar hace unos siete años y lo hacía en una casa prestada, con aulas improvisadas y en donde pagaban renta y luz.

Este año recibieron la obra, de dos aulas en el terreno que le donó el pueblo, ubicado a un costado del aeropuerto, pero en la zona de siembra, a unos 500 metros de la carretera federal.

Pero esa zona no cuenta con energía eléctrica, no tiene red de agua potable y solamente les entregaron las dos aulas.

La escuela tiene una matrícula de alrededor de 60 alumnos. Son tres grupos, de forma que el primer grado toma clases a la intemperie, cubriéndose del sol con la pared de uno de los salones y con un tejaban; sin embargo, debido a que el suelo es de barro, con las lluvias se vuelve complicado caminar ahí.

Los maestros ocuparon un pequeño espacio, que sobró del relleno de material sólido, sobre el cual construyeron las aulas. De tal forma que los alumnos colocan sus sillas sobre este espacio que sobra y se acomodan en dos filas, a lo largo. El maestro no tiene pizarrón.

Pero eso es lo de menos para esta escuela del sistema de telesecundaria. El director explicó que siguen esperando el equipo de televisión y enlace satelital, con la antena, el cual en este momento tampoco les urge, porque no cuentan con energía eléctrica para ponerlo a funcionar.

Tampoco tienen baños, pues están en construcción, con un apoyo económico del diputado Adolfo Torales Catalán y el Ayuntamiento de Pungarabato, junto con los padres de familia. Tienen un avance del 50 por ciento.

Para dotarse de agua, están tomando de la red de riego que llega a los terrenos de siembra y esto les permite tener lo suficiente para el horario de clases.

Debido a que está oscuro por la mañana, tienen que entrar hasta las 8 horas, para poder tomar la luz del sol.

A pesar de su cercanía con Ciudad Altamirano, los últimos 500 metros de la carretera son de terracería y de difícil acceso. Es un camino que pasa por el contorno del puerto aéreo, que en esta temporada de lluvias se encharca. Algunos maestros han quedado con sus vehículos atorados en esa zona.

El director J Carmen Urióstegui dijo que espera una respuesta de las diferentes instancias, en donde está tocando puertas para que mejoren las condiciones de este plantel, el cual en este momento cuenta con un terreno amplio, pero lleno de maleza y los padres de familia estarán trabajando para realizar la limpieza.

Texto y foto: Israel Flores