12 julio,2019 6:04 pm

Estrena sede Gran Remate de Libros

Con nueve carpas que reúnen a 200 casas editoriales y a más de 700 sellos, el Gran Remate de Libros estará abierto, de 10:00 a 19:00 horas, desde hoy y hasta el domingo 21 de junio.
Ciudad de México, 12 de julio de 2019. De principio a fin y en cada una de las cuatro caras del Monumento a la Revolución, la Plaza de la República hospeda desde hoy al Gran Remate de Libros que, hasta el año pasado, se realizaba en el Auditorio Nacional.
En el estreno de esta sede se han dispuesto nueve carpas que reúnen a 200 casas editoriales y, con ello, a más de 700 sellos que buscan darle nueva vida a sus volúmenes embodegados, ya fuera de circulación comercial, a precios accesible.
Desde su apertura, una gran cantidad de gente ya recorre sus pasillos con grandes bolsas llenas de libros.
“(Quiero agradecer) a la CANIEM y a los expositores por haber confiado, a pesar de las ideas que se metieron en un momento dado de que íbamos a terminar con este espacio, y no: lo revitalizamos”, dijo el Secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, en la inauguración.
Se refería a la polémica suscitada cuando, por motivos de reducción de espacio, se anunció que el encuentro, organizado entre la dependencia y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) tendría que salir del Auditorio tras 12 ediciones.
Ante rumores de la cancelación, se planteó como nueva sede el Complejo Cultural Los Pinos pero, finalmente, se decidió el Monumento a la Revolución.
“Nos dimos cuenta de que el Monumento tenía mayor conectividad, un espacio central mucho más adecuado”, expuso Benjamín González, titular de la Dirección de Vinculación Cultural Comunitaria de la dependencia local.
El Remate quedó enmarcado en el festival Diálogos de Verano de la dependencia, por lo que se dispuso también una carpa más con un foro para actividades culturales y presentaciones editoriales, además de una zona de talleres.
Extendiéndose de ocho a 10 días, se espera que la afluencia de este año alcance las 200 mil personas que podrán transitar por un espacio mayor al del Auditorio y con 50 casas editoriales más que el año pasado.
Juan Luis Arzoz, presidente de la CANIEM, organismo que administra los recurso generados por el pago de los expositores, confió en el éxito de la nueva sede.
“La industria editorial reconoció que un proyecto como éste es representativo de lo que se puede hacer con un objetivo claro y cuando se trabaja en equipo”, dijo.
Adicionalmente, se anunció que la feria estará dedicada a la memoria del escritor Fernando del Paso, fallecido en noviembre del año pasado, y del escritor y cronista Armando Ramírez, quien murió apenas esta semana.
Las carpas del evento tendrán la imagen de Ramírez, considerado la voz literaria del barrio de Tepito, y se planteará la posibilidad de que este sábado se realice una lectura colectiva de uno de sus libros.
El Gran Remate de Libros estará abierto, de 10:00 a 19:00 horas, desde hoy y hasta el domingo 21 de junio.
Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma / Foto: Twitter