27 abril,2024 8:47 am

El Fondo de Pensiones para el Bienestar operará desde el primero de julio: AMLO

El arranque de la nueva reforma coincidirá con el sexto aniversario del triunfo electoral del presidente. Llevará un par de meses consolidar las reglas de operación, dice el presidente y anuncia que en el Día del Trabajo informará sobre el procedimiento para beneficiar a jubilados

Ciudad de México, 27 de abril de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar realizará su primer pago a un trabajador jubilado el próximo primero de julio, día en que celebrará el sexto aniversario de su triunfo en las urnas.

En su conferencia mañanera, estimó que llevará un par de meses consolidar las reglas de operación de la nueva reforma avalada ayer en el Senado, pero funcionará a seis años de que resultó electo para la Presidencia.

Insistió en que informará el próximo 1 de mayo, a un mes de las elecciones, sobre la iniciativa que ofreció a los trabajadores en Río Blanco, Veracruz, pues se debe conocer cómo será el procedimiento.

“Se está trabajando en estos días, primero pues se tiene que publicar la ley, establecer los reglamentos, el acuerdo, vamos a tratar este asunto el día primero de mayo, que ese fue mi compromiso, desde que estuve con los trabajadores en Río Blanco, el día 7 de enero, en Río Blanco, ofrecí lo del Fondo de Pensiones para el Bienestar, entonces el día primero de mayo, el Día del Trabajo, vamos a presentarlo.

“Y se va a informar sobre el procedimiento, cómo un trabajador que se va a jubilar con las leyes anteriores, y que va a recibir menos, cómo se le va a compensar con el Fondo de Pensiones del Bienestar”, explicó.

Pese a que lleve tiempo, el Mandatario prevé que el fondo tenga recursos a un mes de los comicios de este año, cuando se conozca a quien le sucederá en el poder.

“Nos va a llevar algún tiempo, yo espero que en un mes, después del día primero de mayo, sí, el primero de julio, si podemos, esté cobrando su compensación el primer trabajador,

-¿Primero de julio?, se le preguntó.

“Sí, ese es mi plan”, respondió.

-El primero de mayo se publicará la reforma, se le consultó.

“Sí, se publica y se definen los procedimientos, se va a crear el fideicomiso, se va a financiar, que tenga recursos, y que ya, para el día primero de julio, se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador y a partir de ahí, ya hacia adelante”, reiteró.

El jueves por la noche, Morena y aliados en el Senado avalaron en lo general la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, al que se transferirán en automático los saldos no cobrados de los adultos mayores en sus cuentas para el retiro.

“Durísima”, la campaña contra la reforma al sistema de pensiones, considera Segob

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró ayer que la campaña en contra de la reforma al sistema de pensiones ha sido durísima y ha estado motivada por el proceso electoral en curso.

Al participar en la 129 Asamblea General del Infonavit, la funcionaria federal reconoció que ha faltado información para dejar en claro que el Gobierno “no robará” el dinero de las cuentas inactivas de las Afores, que no han sido reclamadas, sino que serán invertidas para compensar a los afectados por las reformas de 1997 y 2007.

“Yo no culpo aquí que haya todavía falta de información, porque la campaña ha estado durísima”, expresó.

El Senado aprueba imponer hasta seis años de cárcel a quienes realicen terapias de conversión sexual

En horas de la madrugada, el Senado de la República aprobó penas de dos a seis años de cárcel para quienes realicen terapias de conversión sexual. La decisión se tomó con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones.

El documento, que fue turnado al Ejecutivo, plantea que las sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, precisan que aumentará al doble la sanción cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

Para el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

El documento también señala que cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

Además, se subraya que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

Las reformas a las leyes de amparo y amnistía comprometen el acceso a la justicia, advierte la ONU-DH

La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) cuestionó ayer las reformas aprobadas esta semana por el Congreso en materia de amparo y amnistía.

“Toda reforma debe atender las obligaciones internacionales asumidas por el Estado y el principio de progresividad: las reformas a las leyes de Amparo y Amnistía comprometen el acceso a la justicia, la protección de los derechos humanos y el combate a la impunidad y el abuso de poder”, advirtió en su cuenta de X.

Texto: Agencia Reforma