24 abril,2024 8:52 am

Estudiantes de la Universidad de Columbia firmes en mantener campamento pro Gaza

 

Ciudad de México, 24 de abril de 2024. El campus de la Universidad de Columbia en Nueva York, una de las facultades más prestigiosas en Estados Unidos, y donde comenzaron las protestas pro Gaza la semana pasada, continuó ayer ocupado por estudiantes que se mantienen firmes en sus reclamos en alrededor de un centenar de carpas, en un ambiente de tensa calma tras la intervención de la policía el pasado jueves.

Las carpas, cuyo número creció durante la noche del lunes, están rodeadas en contraste por los edificios de la institución y fueron levantadas en un área rodeada por una verja donde ondean banderas de Palestina y letreros contra la guerra en Gaza.

Mientras, un nutrido grupo de estudiantes permanece en protesta en el lugar, donde algunos pernoctan, pero rechazaron ofrecer una cifra, según información de EFE.

Tras cumplirse el plazo otorgado por la rectora de la Universidad de Columbia, estudiantes mantienen el campamento instalado al interior del campus para protestar por los ataques a Gaza.

De acuerdo con algunas versiones dadas por estudiantes que se encuentran al interior del campus al corresponsal de N+, Ariel Moutsatsos, el plazo se habría extendido hasta las ocho de la mañana, sin embargo, esto no se ha confirmado por autoridades escolares.

A pesar de lo dicho por los universitarios, la policía antimotines de Nueva York se encuentra al exterior del campus y están a la espera de recibir alguna indicación para entrar en acción.

La acción en la Universidad de Columbia se extendió como pólvora por otras principales instituciones educativas y privadas, como la Universidad de Nueva York, Yale (Connecticut), el MIT de Boston o la de Berkeley en California y hasta la de Michigan, que piden ante todo un cambio de rumbo en la política de Washington hacia Israel.

El campamento en Columbia fue desmantelado por la policía el pasado jueves -que continúa vigilando la universidad desde el exterior y solo se permite el acceso con carné de la universidad- que arrestó a 133 estudiantes y profesores el pasado jueves, luego de que la rectora del centro educativo, Nemat Shafik, lo autorizara.

Sin embargo, eso no intimidó a los universitarios que volvieron a levantar las carpas con mayor ahínco y ayer reiteraron que seguirán en el lugar hasta que se acojan sus reclamos y están dispuestos a asumir las consecuencias.

Exigen el cese al fuego en Gaza, pero también que la universidad pare de invertir en compañías “que están participando en el genocidio” de palestinos “y ganando dinero” con ello y dé a conocer sus nombres, indicó hoy a la prensa Darialisa Ávila Chevalier, portavoz de los manifestantes.

Por otro lado, al menos 120 personas fueron detenidas en la noche del lunes durante las protestas propalestinas que se han llevado a cabo en los campus de la Universidad de Nueva York en medio de un incremento de las manifestaciones para pedir el fin de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

El Departamento de la Policía de Nueva York inicialmente hablaba de 150 detenidos pero ayer por la noche rectificó reduciendo el número a 120 arrestados

Un portavoz de la Universidad de Nueva York, John Beckman, ha explicado en un comunicado que las protestas –en las que también participaron personas que no eran universitarios– se llevaron a cabo “sin previo aviso” y “sin la autorización pertinente”.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, visitará hoy la Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas en Estados Unidos, para mostrar su apoyo a los estudiantes judíos.

El líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ha condenado ayer “la retórica antisemita y la intimidación desplegadas por algunos estudiantes y manifestantes externos en los campus universitarios de la ciudad de Nueva York” y otras ciudades. Así, ha considerado que “son completamente inaceptables y profundamente inquietantes”.

Por otro lado, la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, ha condenado ayer ante el presidente de Israel, Isaac Herzog, el “aumento del antisemitismo en todo el mundo”, así como “los deplorables casos de acoso y llamados a la violencia contra los judíos” en Estados Unidos.

Mientras, El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha criticado este lunes a las autoridades de Estados Unidos debido a las decenas de detenciones de estudiantes que se han producido en las últimas horas en varios campus universitarios. “¿A esto le llaman libertad de pensamiento?”, se ha preguntado. (Con información de Agencias).

 

Texto: Redacción-Europa Press / Foto: DPA