27 noviembre,2023 4:08 am

Estudiantes de UPN y el FPM cerraron 15 horas Tlapa un día antes de la visita de López Obrador

 

 

 

Tlapa, guerrero, 27 de noviembre de 2023. El pasado sábado, antes de la visita a Tlapa del presidente Andrés Manuel López Obrador, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y activistas del Frente Popular de la Montaña cerraron todos los accesos a la ciudad, la carretera Tlapa-Chilapa, a Marquelia, Metlatónoc y Puebla, con la demanda de la liberación de la Universidad y justicia por el abogado Arnulfo Cerón Soriano y obras sociales para las comunidades.

Desde las 7 de la mañana del sábado por separado los manifestantes cerraron las carreteras, los estudiantes de la UPN se pusieron en la carretera Tlapa-Chilapa donde pidieron que el gobierno del estado intervenga para que se libere su institución, que desde el inicio del ciclo escolar fue cerrada por un grupo de maestros que están pugnando por la dirección.

De acuerdo con los estudiantes la disputa por la dirección ha entorpecido sus trámites para becas porque la directora Ailsa Casiano González quien fue designada el 2 de agosto por la Secretaría de Educación, la ex directora, María Luisa Santiago Jiménez no le entregó el sello, además de que no les están dando clases presenciales, sino virtuales y les genera mucho costo por el pago de internet o datos.

Los estudiantes fueron atendidos por funcionarios estatales, quienes ofrecieron que les resolverían sus demandas. Los manifestantes liberaron el acceso a las 10:30 de la noche.

Mientras que el Frente Popular de la Montaña cerró el resto de los accesos a la ciudad, con demandas como justicia por el asesinado de su compañero Arnulfo Cerón Soriano, pavimentación de calles, caminos artesanales y contrucción de aulas.

El FPM levantó el bloqueo alrededor de las 11 de noche cuando funcionarios que acudieron a dialogar se comprometieron a que apoyarían para que las peticiones se hicieran llegar al presidente López Obrador, pero no ocurrió porque no salió del Batallón de Infantería, donde llegó en helicóptero y por las protestas en el CRIT-Teletón por el magisterio ya no acudió a la inauguración.

 

 

 

Texto y foto: Antonia Ramírez Marcelino