3 noviembre,2021 11:31 am

Etiopia declara estado de emergencia tras avance de los rebeldes

 

Fotonota: El gobierno de Etiopía declaró al país en estado de emergencia durante seis meses para contrarrestar la ofensiva del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), que afirmó haber capturado en los últimos días las ciudades de Dessie y Kombolcha ubicadas a 380 kilómetros de la capital, Addis Abeba. Si bien el gobierno niega la toma de las dos ciudades, denunció que los rebeldes mataron a 100 jóvenes en Kombolcha.

El Consejo de Ministros aprobó la medida que entró en vigor ayer mismo. El primer ministro Abiy Ahmed urgió a los etíopes la noche del domingo a poner “temporalmente” sus asuntos cotidianos en espera y a unirse y a organizarse para poner “todas las armas y recursos” al servicio de la guerra contra el TPLF.

El conflicto entre Tigray y el ejecutivo central de Etiopía estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro lanzó una ofensiva contra los rebeldes en represalia por un ataque contra una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas. Desde entonces miles de personas han muerto, unos dos millones se vieron desplazadas internamente en Tigray y al menos 75 mil etíopes huyeron al vecino Sudán. En la imagen, soldados etíopes capturados por los rebeldes del TPLF, sin especificar el lugar donde se encuentran. Foto: Tomada de Internet