24 junio,2023 11:47 am

EU anuncia una Coalición Global contra el tráfico del fentanilo y drogas sintéticas

Blinken convoca para el 7 de julio una cumbre ministerial telemática para inaugurar la coalición. La Corte de EU da razón a Biden tras una demanda presentada por Texas y Luisiana sobre migración

Madrid, España, 24 de junio de 2023. El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha anunciado ayer el comienzo de la llamada Coalición Global en la Lucha contra las Drogas Sintéticas, una asociación destinada a combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas de ese tipo dado el “grave y creciente riesgo que representan para la salud de los estadunidenses y de la población mundial.

Estas drogas, recuerda Blinken, están involucradas en más muertes entre adultos estadunidenses menores de 50 años que ninguna otra causa. Además del fentanilo, la coalición tendrá como misión final la desaparición del tráfico de tramadol, metanfetaminas, MDMA, ketamina y el captagón, droga esta última muy consumida en Oriente Medio y los países del Golfo, y que tiene en Siria uno de sus principales centros de producción, según denunciaron en su momento miembros de la Liga Árabe.

“Esta coalición busca unir a los países de todo el mundo en un esfuerzo concertado para prevenir la fabricación y el tráfico ilícitos de drogas sintéticas, identificar las tendencias emergentes de drogas y responder de manera efectiva a sus impactos en la salud pública”, ha hecho saber Blinken en un comunicado.

La coalición de más de 40 países incluye a la UE, Japón, Alemania, Egipto, Sri Lanka, Panamá y Perú. China ha sido invitada a unirse, pero no ha confirmado todavía su asistencia, según fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos a la agencia Bloomberg. No obstante, la Embajada china envió esta semana a un alto representante a discutir la iniciativa.

El anuncio de la creación de la coalición se produce poco después de que Blinken visitara China y planteara el tema ante las autoridades de Pekín, dado que empresas privadas chinas exportan muchas de las sustancias químicas utilizadas para producir el fentanilo, que es aproximadamente 50 veces más fuerte que la heroína, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

“He dejado en claro que necesitamos una cooperación mucho mayor para abordar este tema”, hizo saber Blinken en Pekín tras comentar que Estados Unidos y China habían discutido un esfuerzo conjunto para detener el flujo de estos precursores químicos.

La coalición quedará formalmente inaugurada en un encuentro telemático de ministros que se celebrará el 7 de julio, que contará con la asistencia virtual de representantes de decenas de países y de organizaciones internacionales.

Tras el encuentro, Estados Unidos participará en consultas con los países participantes para “dar prioridad a acciones específicas y concretas para abordar las amenazas de las drogas sintéticas”, según el secretario de Estado.

Por otro lado, la Corte Suprema de Estados Unidos ha dado la razón a la Administración Biden tras una demanda presentada por Texas y Luisiana que cuestionaba una política migratoria al priorizar la detención de migrantes en la frontera solo cuando supongan una amenaza para la seguridad nacional o hayan sido condenados por delitos graves.

La decisión ha sido aprobada con ocho votos favorables, si bien el juez Samuel Alito ha votado en contra. “Buscan que una corte federal ordene al poder ejecutivo modificar sus políticas de arresto para llevar a cabo más arrestos. Los tribunales federales no han procesado nunca este tipo de denuncias”, reza el texto, ha recogido el diario The Washington Post.

En el centro de la disputa se encuentra una decisión que se remonta a 2021 en la que la Administración Biden aprobó que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas debían priorizar los arrestos de aquellos migrantes con antecedentes penales o que supongan una amenaza a la seguridad nacional.

La Administración Biden alegaba con ello buscaba priorizar las detenciones, teniendo en cuenta que el gobierno federal no tiene los recursos suficientes para realizar detenciones y deportaciones constantes en la frontera, una premisa que para Texas y Luisiana supone una relajación de la política migratoria.

Biden de nuevo facilita el acceso a los anticonceptivos en EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer una nueva orden ejecutiva para preservar el acceso a los métodos anticonceptivos en la tercera normativa de este calibre desde que el Tribunal Supremo del país derogara hace un año el derecho constitucional al aborto.

La nueva orden, avanzada por la Casa Blanca en un comunicado, facilitará el acceso a estos métodos en las farmacias y clínicas privadas, en particular para las mujeres que trabajen en un cargo público, estén cumpliendo el servicio militar o estén estudiando en la universidad.

En general, esta normativa está destinada a las “más de 23 millones de mujeres en edad reproductiva que viven en alguno de los 18 estados donde ahora mismo está en vigor alguna modalidad de prohibición del aborto” después de que el Supremo dejara en manos de las autoridades estatales esta regulación.

Texto: Europa Press