2 septiembre,2018 1:30 pm

EU cancela su ayuda de 300 millones de dólares a Paquistán

Texto y foto: EFE
Washington, DC, 2 de septiembre de 2018. EU ha confirmado hoy que cancela su ayuda de 300 millones de dólares a Pakistán por su fracaso a la hora de tomar medidas contra los grupos militantes de la región, una decisión que aumenta la tensión entre ambos países, informaron hoy medios locales.
El llamado Fondo de Apoyo de la Coalición fue suspendido a principios de este año después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, asegurara que EU no había recibido nada más que “mentiras y engaños” a cambio de los 33 mil millones de dólares de apoyo financiero a Pakistán desde 2002.
Un portavoz del Pentágono, el teniente coronel Koné Faulkner, señaló en las últimas horas que el ejército estadunidense gastaría ese dinero en otras “prioridades urgentes”, aunque es una medida que debe recibir el beneplácito del Congreso.
La confirmación de este paso se hace pública a escasos días de que el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, visite el próximo miércoles Islamabad.
En los últimos meses, EU ha reclamado al Gobierno de Pakistán que aborde la continua presencia en su territorio de la red Haqqani, una facción de los talibanes afganos que según Washington y Kabul se refugian en ese país, y de otros grupos terroristas.
Los lazos entre EU y Pakistán se hallan en uno de sus momentos más bajos desde que en enero Trump acusara al país asiático de permitir la presencia en su territorio de grupos terroristas que atentan en Afganistán.
El nuevo Gobierno paquistaní quiere “resucitar” las relaciones con EU
 
Por su parte, el nuevo Gobierno de Pakistán afirmó hoy que quiere “resucitar” las relaciones con EU, empañadas durante el mandato del anterior Ejecutivo, y aclaró que los 300 millones de dólares cancelados por Washington no eran en ayudas, sino en un reembolso del Fondo de Apoyo de la Coalición.
“Las relaciones bilaterales estaban casi suspendidas cuando tomé el relevo, tenemos que ver cómo avanzar.
Trataremos de resucitar los detenidos lazos bilaterales de acuerdo con los principios de respeto mutuo y entendimiento”, dijo a periodistas en Islamabad el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi.
Un portavoz del Pentágono, el teniente coronel Koné Faulkner, señaló que el Ejército estadunidense gastaría 300 millones de dólares en ayudas a Pakistán en otras “prioridades urgentes” por su fracaso a la hora de tomar medidas contra los grupos insurgentes.
Sin embargo, Qureshi, que insistió en que la lucha contra el terrorismo en la región es un “objetivo compartido” y en que Pakistán ha trabajado “mucho” para alcanzar este fin, aclaró que el dinero cancelado por Estados Unidos no era en ayudas.
“Quiero clarificar que los 300 millones no eran ayudas, de hecho, esto era el Fondo de Apoyo de la Coalición. Este es dinero que Pakistán se gastó de su bolsillo y que ellos tenían que reembolsar”, aseveró el ministro.
La confirmación de la suspensión del monto, que deberá ser aprobada por el Congreso, se hace pública a escasos días de que el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, visite el próximo miércoles Islamabad.
Durante la visita, apuntó Qureshi, “ellos darán su punto de vista y nosotros daremos el nuestro”.
En los últimos meses, EU ha reclamado al Gobierno de Pakistán que aborde la continua presencia en su territorio de la red Haqqani, una facción de los talibanes afganos que, según Washington y Kabul, se refugian en ese país, y de otros grupos terroristas.
Los lazos entre EU y Pakistán se hallan en uno de sus momentos más bajos desde que en enero el presidente, Donald Trump, acusara al país asiático de permitir la presencia en su territorio de grupos terroristas que atentan en Afganistán.