7 febrero,2024 7:41 am

EU considera “caso cerrado” la investigación a la campaña de López Obrador en 2006: SRE

 

El mandatario se reúne en Palacio Nacional con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood, quien le asegura que no se encontró ningún delito en las investigaciones sobre presunto financiamiento del narco a la campaña de ese año. “Este es un tema que proviene más de la DEA”, dice la canciller Alicia Bárcena

 

 

Ciudad de México, 7 de febrero de 2024. La canciller Alicia Bárcena reveló que la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood, le dijo ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador que es “tema cerrado” la investigación de la DEA sobre el presunto financiamiento del narco a su campaña presidencial de 2006.

Al término de la reunión de tres horas la tarde del martes entre comitivas de ambos países para abordar temas como migración armas y fentanilo, Bárcena señaló que Sherwood también le expresó al mandatario que, por esa razón, “ya no hay ningún tema que abordar”.

“La asesora Liz Sherwood, la asesora de seguridad de la Casa Blanca, le dijo al presidente que este es un tema cerrado para ellos, ese es un tema que ocurrió en 2006 y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas sin haber encontrado ningún tipo de, yo diría, de delito ni consecuencia de ello”, expresó.

“Es una investigación que en realidad es antigua, que un periodista recoge, no sé, de reportajes de la DEA, pero antiguos y para ellos este es un tema cerrado”.

López Obrador se reunió con Sherwood en Palacio Nacional, previo a una larga reunión entre funcionarios de ambos países que terminó a las 20:00 horas.

En su conferencia matutina, López Obrador había reconocido que la investigación de la DEA sí afectó la relación. Tan es así, dijo, que pensó en no recibir a la comitiva de EU.

–¿Lo tomarían como un disculpa? –se le preguntó a la canciller, quien dio declaraciones flanqueada por las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

“En realidad no es un tema de disculpa o no, es un tema de que no proviene de la oficina ni del presidente Biden, ni del Departamento de Estado, ni de la Casa Blanca, este es un tema que proviene más de la DEA, y la DEA pues tiene también sus propios cursos institucionales”, respondió.

“Pero yo lo que quiero decir es que este es un tema realmente cerrado. Imagínate, la asesora del Presidente Biden viene y le cuenta que, desde la perspectiva del propio Presidente, de la Casa Blanca, no hay ya ningún tema que abordar. En todo caso la DEA depende del Departamento de Justicia, y eso pues ya se verá qué ocurre ahí”.

La Canciller consideró que el contenido de los reportajes publicados surgió como un asunto electoral y político.

–¿Quedan satisfechos con esta respuesta? –se le insistió.

“Quedó muy satisfecho, sí, cómo no, claro que sí”, respondió.

Por parte de México asistieron también el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

En la comitiva de la Casa Blanca también participaron el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y el subsecretario del Departamento de Estado, encargado de Migración, Richard Verma.

También Lisa Monaco, Procuradora General Adjunta del Departamento de Justicia; Kristie Canegallo, Jefa de Gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, entre otros.

 

Dice AMLO que pensó en no recibir a la comitiva ante señalamientos de la DEA

En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador dijo que pensó en no recibir a la comisión de Estados Unidos al asegurar que tienen sospechas de él.

“Hoy viene una comisión de Estados Unidos y me pidió el Presidente Biden que quería hablar conmigo, hablamos por teléfono y una de las cosas que se trató es que yo reciba a Elizabeth, una gente extraordinaria, encargada de la seguridad nacional, gente muy cercana a él muy sensata”.

–¿Porque no los iba yo a recibir?

“Ya hice el compromiso que sí”.

–¿Por qué no los iba a recibir?

–Porque cómo iba yo a estar sentado si soy sospechoso. Así como se los estoy explicando de cómo la DEA actúa y, si ellos tienen sospechas de mí, como los voy a recibir, cómo van a estar sentados con un presidente vinculado al narcotráfico. Así se los mandé decir con la secretaria de Relaciones Exteriores a los asesores de Casa Blanca.

Contó que pese a tener esa justificación para no recibir a las autoridades de EU, al final decidió cambiar de opinión tras una petición directa del Presidente Joe Biden.

“Entonces, me habló el presidente para informarme sobre los asuntos que tienen que ver con una negociación migratoria y que quería que yo recibiera a su asesora en asuntos de seguridad.

“Y le dije que sí porque el presidente Biden es una gente transparente, respetuosa. En la plática que tuvimos por teléfono fue un trato muy amable. Él pidió hablar conmigo, andaba yo en gira en Chiapas hasta que llegué a la base de Ixtepec y ahí sí había forma de comunicarnos”, mencionó.

 

Presenta el Ejecutivo decálogo contra la crisis migratoria

López Obrador presentó un decálogo para hacer frente al problema migratorio, pero el 70 por ciento de las medidas las tendría que aplicar Estados Unidos.

El mandatario dijo que compartió la lista de propuestas a su homólogo norteamericano Joe Biden durante una conversación telefónica que sostuvieron el pasado sábado sobre las negociaciones que mantienen republicanos y demócratas para financiar medidas en la frontera.

Las propuestas son: regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo en EU; aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe; suspender sanciones a Venezuela y levantar el bloqueo a Cuba; y mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno estadunidense.

Además, no optar por construir muros ni cerrar la frontera; combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo; regular la venta y exportación de armas de EU a México; elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC y reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto.

 

Nombran a María Teresa Mercado subsecretaria de Relaciones Exteriores

Tras acuerdo con el presidente López Obrador, la canciller Alicia Bárcena Ibarra designó como subsecretaria de Relaciones Exteriores a la embajadora María Teresa Mercado Pérez, cuyo nombramiento será sometido a ratificación en el Senado. Hasta ayer, se desempeñó como directora general del Instituto Matías Romero.

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro