30 junio,2021 9:33 am

EU donará a Ecuador 2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

jnt-San-José-pfizer-biontech-vacuna-Covid-19-adultos-mayores.jpg: Zumpango, Guerrero 25 de febrero del 2021// La vacuna de pfizer-biontech covid-19, la cual se aplico en adultos mayores en el módulo instalado en el parque San José en Zumpango. Foto: Jessica Torres Barrera

 

Madrid / Matera / Nueva York, 30 de junio de 2021. Estados Unidos donará dos millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 a Ecuador, con una primera entrega esta misma semana.

La misión de Estados Unidos en Ecuador y el gobierno ecuatoriano anunciaron la donación en una declaración conjunta en la que destacaron que se trata de una “evidencia de las sólidas relaciones” entre los países.

Este donativo se enmarca en la asignación de 14 millones de vacunas que la Administración de Joe Biden anunció que destinaría a América Latina y el Caribe.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, agradeció la donación al presidente estadounidense, Joe Biden, y a la vicepresidenta, Kamala Harris, así como al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la Embajada de Washington en Quito.

Lasso aseveró, en una publicación en su perfil de Twitter, que estas vacunas servirán para “apoyar los esfuerzos” del Plan de Vacunación, en concreto para cumplir su reto de vacunar a nueve millones de personas en cien días.

Ecuador recibió, hasta el momento, más de 7 millones de dosis de Sinovac, AstraZeneca, Pfizer, además de unidades entregadas a través del mecanismo COVAX, informa el medio ecuatoriano El Tiempo.

Con más de 457 mil casos de coronavirus confirmados y cerca de 16 mil fallecidos, el país aplicó más de 3.9 millones de dosis del inmunizador.

Alemania alerta sobre la “diplomacia de vacunas” de China y Rusia

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, advirtió ayer a China y Rusia que no utilicen la distribución de vacunas contra el coronavirus para ampliar su influencia en el mundo.

En declaraciones en la reunión de ministros del G20 en la ciudad italiana de Matera, el titular de la diplomacia germana sostuvo que la lucha contra la pandemia no debe consistir en “lograr ventajas geoestratégicas a corto plazo”.

Para Maas, la pandemia debe combatirse conjuntamente. “Porque cada uno de nosotros solo estará a salvo cuando todos estemos a salvo. Y todo el mundo debería entenderlo”.

Al igual que Alemania, China y Rusia son miembros del G20, que reúne a países económicamente poderosos de todos los continentes para abordar juntos los problemas mundiales.

En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores figuraron en la agenda de este año, la protección del clima y la ayuda a África así como la lucha contra la pandemia.

China y Rusia suministraron vacunas a otros países, una medida que algunos países criticaron y titularon de “diplomacia de las vacunas”.

Por otro lado, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció ayer que se suspendió el contrato para la compra de la vacuna india contra la COVID-19 Covaxin tras las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de adquisición.

En concreto, el Ejecutivo de Jair Bolsonaro tenía en marcha un contrato con Need Medicines, representante en el país del laboratorio indio Bharat Biotech, para la compra de 20 millones de dosis del inmunizador.

Así también, los países de la región de Asia y el Pacífico están luchando para frenar la propagación de la variante Delta más infecciosa, reimponiendo restricciones y órdenes de quedarse en casa en un recordatorio discordante, para las sociedades que recién habían comenzado a reabrirse, de que la pandemia está lejos de terminar.

En Australia, los brotes de la variante obligaron a cuatro ciudades importantes, Sydney, Brisbane, Perth y Darwin, a bloqueos estrictos. El lunes, el gobierno de Malasia dijo que las órdenes de permanecer en casa a nivel nacional se extenderían indefinidamente. Y los funcionarios de Hong Kong prohibieron los vuelos desde Gran Bretaña, donde los casos de la variante Delta.

En Bangladesh, los soldados se están preparando para patrullar las calles para hacer cumplir las órdenes de quedarse en casa, y los nuevos casos se acercan rápidamente a su pico de principios de abril.

Texto: Europa Press / DPA