Moscú ve el envío como otra provocación de Washington que “acerca a la humanidad a una nueva guerra mundial”. Zelenski agradece el nuevo paquete de la Casa Blanca. La ONU aboga por la prohibición de las bombas de racimo tras el compromiso de EU con Ucrania
Madrid / Moscú, 8 de julio de 2023. El gobierno de Estados Unidos ha confirmado ayer que entregará bombas de racimo a las Fuerzas Armadas ucranianas, una decisión que reconoce “difícil” pero que ha defendido alegando que ha sido consultada con los países aliados y que servirá a Ucrania para “defenderse” de la ofensiva iniciada por las tropas rusas en febrero de 2022.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha anunciado un compromiso que choca con los avisos de Naciones Unidas y que contraviene una convención internacional que prohibe el uso de este tipo de armamento, de la que ni Estados Unidos ni Ucrania son parte. Entiende, de hecho, que los países firmantes de dicho tratado “no pueden apoyar formalmente” este paso.
Sin embargo, según Sullivan, estos mismos países sí “entienden” la decisión, ya que “reconocen la diferencia entre el hecho de que Rusia use sus municions de racimo para atacar Ucrania y que Ucrania las use para defenderse”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el compromiso para enviar bombas de racimo a Ucrania fue una “decisión difícil” pero necesaria, ya que las fuerzas ucranianas “se están quedando sin munición” y el armamento anunciado ayer funciona como “transición”, para ganar tiempo hasta conseguir nuevos proyectiles de artillería.
“Fue una decisión muy difícil para mí. La hablé con nuestros aliados, con nuestros amigos en el Congreso”, ha explicado Biden en una entrevista para la cadena CNN, poco después de que varios departamentos de su Administración anunciasen lo que ya venían anticipando días algunos medios, pese a los recelos expresados por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y por Naciones Unidas.
Las municiones de racimo prometidas por Washington son compatibles con las lanzaderas de proyectiles de 155 milímetros que ya tiene Ucrania, algo en lo que ha querido incidir Biden para hablar de lo que ha descrito como un “periodo de transición”. En este sentido, ha señalado que no se trata de un compromiso “permanente”, sino hasta conseguir otro tipo de proyectiles de artillería que puedan servir a las fuerzas ucranianas.
La Convención sobre Municiones de Racimo, un tratado internacional suscrito por más de un centenar de países, aboga por prohibir este modelo de armas por su impacto indiscriminado sobre la población civil.
El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, considera que la decisión de enviar bombas racimo a Ucrania es otra provocación estadunidense que “acerca a la humanidad a una nueva guerra mundial”.
Antonov ha calificado la actuación de Estados Unidos como un “gesto de desesperación” que, a su parecer, pone de manifiesto que el país norteamericano “y sus satélites se han dado cuenta de su impotencia”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido al gobierno de Estados Unidos el nuevo paquete de ayuda militar anunciado ayer, que incluye el envío de bombas de racimo, ya que considera que “la expansión de las capacidades defensivas de Ucrania dará nuevas herramientas” para poner fin a la ocupación rusa y “acercar la paz”.
Zelenski, que no ha aludido a las municiones de racimo, ha destacado que se trata de un paquete “oportuno, amplio y muy necesario”, en un mensaje en Twitter en el que ha resaltado los esfuerzos “decididos” de Washington, que “acercan la victoria” frente al “enemigo” ruso. Permite, ha añadido, que la “democracia” pueda imponerse a la “dictadura”.
La utilización de bombas de racimo en conflictos bélicos, así como las víctimas que provocan tanto de forma directa como a medio y largo plazo, venía marcando una tendencia a la baja en los últimos años, pero la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania ha marcado un punto de inflexión. Ni Rusia ni Ucrania forman parte de la convención que aboga por su prohibición y que enfatiza los efectos que implica para la población civil y, especialmente, para los niños.
Por primera vez en una década, la Coalición de las Bombas de Racimo, que aglutina a decenas de ONG, no registró en 2021 ninguna víctima por ataques directos, pero sí tuvo constancia de al menos 149 por el estallido de remanentes explosivos. Un 97 por ciento de estas víctimas eran civiles y hubo 90 niños muertos o heridos, con una media de edad de diez años.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reafirmado ayer su apoyo a la convención internacional que prohíbe la utilización de las bombas de racimo, en respuesta al compromiso adquirido por el gobierno de Estados Unidos para suministrar este tipo de armamento a las Fuerzas Armadas de Ucrania, en pleno conflicto con Rusia.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró que Ucrania “no está lista para ser integrante de la OTAN”. En una entrevista para ‘CNN’, el mandatario estadunidense señaló que no considera que haya unanimidad dentro de la organización para aprobar, o no, la posible adhesión de Kiev.
“Yo no creo que (Ucrania) esté lista para ser parte de la OTAN”, sentenció Biden durante la charla que sostuvo con el medio estadunidense. “Mantener unida a la OTAN es algo crítico y no creo que haya unanimidad para adherir, o no, a Ucrania”, agregó.
La ONU conmemora a 9 mil civiles muertos en los 500 días de guerra
Naciones Unidas ha conmemorado ayer a los más de 9 mil civiles muertos, entre ellos más de 500 niños, que han fallecido durante los primeros 500 días de invasión rusa de Ucrania, un “macabro hito” en una guerra “que sigue cobrando un horrendo coste” a la población del país.
La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania, así como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, estiman que al menos 9 mil 177 civiles han muerto y 15 mil 993 han resultado heridos, de acuerdo siempre con estimaciones profundamente conservadoras, en palabras del adjunto de la misión, Noel Calhoun.
La HRMMU indica que, en términos generales, la cifra de fallecidos ha descendido este año en comparación con el anterior pero ni mucho menos es motivo de optimismo porque “las últimas dos semanas han sido testigo de los combates más sangrientos desde que empezó la guerra”.
Naciones Unidas cita como ejemplo el ataque con misiles del 27 de junio en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, que dejó 13 muertos, entre ellos la escritora y activista Victoria Amelina. La ONU también incluye a 22 civiles fallecidos y otros 16 heridos recientemente en la Crimea bajo ocupación rusa y en la ciudad de Sebastopol.
La ONG Save the Children ha alertado ayer de que tres niños mueren o resultan heridos cada día de media en Ucrania a causa de la invasión rusa, que cumple 500 días desde su inicio, y ha denunciado que muchos presentan secuelas psicológicas.
La organización ha indicado en un comunicado que en total se han registrado unas 25 mil víctimas civiles desde el inicio de la guerra, de los cuales mil 624 son menores. Así, 532 han muerto y mil 092 han resultado heridos, lo que supone un promedio de tres víctimas infantiles al día.
Por otro lado, el balance de muertos a causa del ataque ejecutado el jueves por el Ejército de Rusia contra la ciudad ucraniana de Leópolis, situada en el oeste del país —cerca de la frontera con Polonia—, ha ascendido a diez, entre ellos tres niños, según han confirmado las autoridades ucranianas.
El alcalde de la ciudad, Andriy Sadovi, ha señalado en su cuenta en Telegram que en las últimas horas ha sido localizado el cuerpo de una mujer entre los escombros del edificio residencial alcanzado en el ataque, que ha dejado además al menos 42 heridos.
Erdogan asegura que Ucrania “merece ser miembro de la OTAN”
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Ucrania “merece ser miembro de la OTAN” tras una reunión mantenida en Estambul con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
“Quiero enfatizar una vez más que nadie perderá con la llegada de una paz justa. Brindaremos cualquier apoyo para que Ucrania se recupere”, explicó Erdogan en una rueda de prensa recogida por el medio Ukrinform, a lo que añadió que las empresas de construcción turcas están preparadas para la reconstrucción de Ucrania.
El líder turco relató que “desde la anexión de Crimea, contraria al derecho internacional, hasta el día de hoy, declaramos en todas las plataformas nuestro apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Y demostramos nuestra solidaridad con Ucrania en la práctica brindando asistencia concreta en los ámbitos político, económico, humanitario y técnico”. “También nos hemos convertido en el país que más esfuerzos realiza para poner fin a la guerra”, recalcó.
A parte, Erdogan también se ha pronunciado en favor de continuar el trabajo de la Iniciativa de Granos del Mar Negro: “El 17 de julio expira el período de validez de esta iniciativa, gracias a la cual se entregaron cerca de 33 millones de toneladas de grano a quienes lo necesitan a través del estrecho de Turquía en el plazo de un año”.
El mandatario turco también informó que se reunirá el mes próximo con el presidente ruso, Vladímir Putin. Zelenski concluye en Turquía una gira de dos días en las que se reunió con aliados del este de Europa y en la que defendió que la lucha ucraniana es también europea.
Texto: Europa Press