24 agosto,2021 8:55 am

EU extradita a México a Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”, ex líder del Cártel de Tijuana

El capo cumplía una sentencia de 15 años de cárcel por lavado de dinero, pero salió libre tras cumplir 13

Ciudad de México, 24 de agosto de 2021. Estados Unidos entregó a autoridades mexicanas en Matamoros a Eduardo Arellano Félix, ex líder del Cártel de Tijuana.

Al ingresar al país, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión en contra de Arellano y lo trasladó al Penal del Altiplano, en el Estado de México.

La orden de captura contra Arellano Félix fue girada por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

La entrega de Arellano Félix se llevó a cabo en el Puente Nuevo Internacional, el cual conecta a la ciudad de Matamoros con Brownsville, Texas, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

El Doctor fue liberado de la prisión en la que estaba detenido en Pensilvania, según reportó ayer la agencia de noticias EFE.

El mexicano cumplía una sentencia de 15 años de cárcel por lavado de dinero, pero salió libre tras cumplir 13 años en prisión.

Lo ingresan al Altiplano

Desde el momento en que ingresó territorio nacional, la FGR y el Ejército aprehendieron ayer por la tarde a Eduardo Arellano Félix El Doctor y lo trasladaron de nueva cuenta al Penal Federal del Altiplano, donde ya estuvo preso durante cuatro años.

El narcotraficante sinaloense regresó a México luego de alcanzar el beneficio de la libertad anticipada, al cumplir con buena conducta el 85 por ciento de su condena de 15 años de prisión.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO), solicitó y obtuvo la orden de aprehensión que en las próximas horas tendrá a Arellano tras una rejilla de prácticas, para rendir su declaración preparatoria.

El 25 de octubre del 2008, la Policía Federal capturó a El Doctor en una zona residencial de la delegación Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California, luego de un tiroteo.

Arellano Félix fue internado en el Penal del Altiplano, donde permaneció hasta el 31 de agosto de 2012, cuando fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por siete cargos de narcotráfico.

Al año siguiente, tras un acuerdo con los fiscales, se declaró culpable de cinco cargos en la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, y fue sentenciado a sólo 15 años de prisión por sólo dos delitos: tráfico de drogas y lavado de dinero.

Arellano estuvo preso en un principio en el Instituto Correccional Federal de Ray Brook, en el condado de Essex, Nueva York, y luego fue transferido al Complejo Correccional Federal de Allenwood, Pensilvania, una prisión de baja seguridad.

De 64 años de edad y originario de Culiacán, Sinaloa, Eduardo Arellano era el personaje de más bajo perfil del clan familiar, aunque las autoridades de México y Estados Unidos le atribuían ser el administrador de las ganancias obtenidas de la venta de droga, secuestros y apropiación de inmuebles, principalmente en Tijuana.

En su momento, los estadunidenses ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por información que permitiera localizarlo y detenerlo.

El Doctor es el primero del clan de los Arellano Félix que es repatriado a México, tras cumplir con su castigo en EU.

A la fecha, purgan sus condenas en prisiones estadounidenses Benjamín y Francisco Javier Arellano El Tigrillo, quienes también se declararon culpables el 4 de enero del 2012 y el 17 de septiembre del 2011, para conseguir penas más bajas.

Texto: Agencia Reforma