17 julio,2021 8:57 am

EU “fracasó” en destruir Cuba y malgastó miles de millones de dólares, dice Díaz-Canel

 

La Habana / Barcelona, 17 de julio de 2021. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuestionó ayer la preocupación del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la crisis en la isla tras las protestas antigubernamentales del domingo y sostuvo que Washington “fracasó en el empeño de destruir a Cuba”.

Si Biden “tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

“Estados Unidos fracasó en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, malgastó miles de millones de dólares”, aseveró.

El gobernante cubano se refirió a las restricciones impuestas por Trump que incluyeron limitaciones a los viajes de estadunidenses a la isla, al envío de remesas y sanciones a empresas extranjeras con negocios en el país.

El actual ocupante de la Casa Blanca descartó la víspera la posibilidad de restablecer a corto plazo el envío de remesas a Cuba, restringida desde noviembre pasado por su predecesor Trump.

En una rueda de prensa en Washington junto a la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en la nación norteña, Biden evaluó también la intención de donar vacunas a Cuba ante la crisis sanitaria, uno de los detonantes de las manifestaciones del domingo.

Añadió que su gobierno estudia si tiene “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet móvil en Cuba, cortado desde hace cinco días.

Biden agregó que Cuba es un “Estado fallido” que “reprime a sus ciudadanos”.

Sobre esto, Díaz-Canel replicó ayer que “un Estado fallido es aquel que para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadunidenses y la comunidad internacional”.

Por otro lado, el director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció la detención de cerca de 400 personas en Cuba a raíz de las movilizaciones contra el gobierno de Díaz-Canel, entre los que se encuentran periodistas y activistas.

En tanto, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió ayer la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las recientes protestas en Cuba y apostó por la apertura de un proceso de diálogo.

“Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”, señaló.

La frase “Cuba Libre” amaneció ayer pintada en enormes letras ante la sede diplomática de La Habana en Washington, en Estados Unidos, según reportaron con fotos y videos varios internautas y confirmó el diario The Washington Post.

Utilizando un estilo de protesta y reclamo muy semejante al empleado por el movimiento afroestadunidense Black Lives Matter cerca de la Casa Blanca durante las protestas del pasado año, el cartel fue reportado por residentes en la zona.

Por otro lado, un centenar de personas se manifestaron ayer en el centro de Barcelona para protestar contra el gobierno cubano al grito de ‘Libertad, ‘Viva cuba libre’, ‘Abajo la dictadura’ y ‘Abajo el comunismo’.

Por otro lado, la periodista y corresponsal de ‘ABC’ en La Habana (Cuba), Camila Acosta, fue excarcelada ayer en torno a las 10.30 horas.

Así lo confirmó la propia periodista al diario del grupo Vocento, minutos después de dejar la estación policial Diez de octubre y Acosta, donde permaneció detenida. Según informó ‘ABC’, su corresponsal pasa ahora a arresto domiciliario.

Acosta fue arrestada el pasado lunes cuando salía de su domicilio en La Habana para hacer un trámite personal, según informó ABC. Horas antes de que se produjera el arresto, la periodista había estado cubriendo las protestas que se están produciendo en la capital cubana contra el gobierno de Díaz-Canel (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press