28 agosto,2021 9:31 am

EU lanza un ataque aéreo contra un miembro de la filial de Estado Islámico en Afganistán

Washington instó ayer a sus ciudadanos a abandonar “inmediatamente” el aeropuerto en Kabul, donde se produjo el ataque suicida contra la multitud que intentaba huir del dominio talibán. Suman 183 muertos, tres de ellos son británicos y 13 militares estadunidenses. La Casa Blanca advierte de otro “probable” ataque terrorista en la capital afgana

Madrid, España, 28 de agosto de 2021. Estados Unidos lanzó este sábado un ataque aéreo contra un integrante de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la filial del grupo terrorista en Afganistán, que reivindicó el atentado del pasado jueves en el aeropuerto de Kabul.

El portavoz del Comando Central de Estados Unidos, Bill Urban, confirmó el ataque con drones en el marco de una operación contra un planificador del grupo terrorista en la provincia afgana de Nangarhar.

“Los primeros indicios señalan que hemos matado al objetivo. No sabemos de víctimas civiles”, avanzó en un comunicado recogido por la cadena estadunidense CNN, que indica que un funcionario señaló que el ataque fue autorizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por el momento, Washington no precisó si el objetivo estuvo involucrado en el atentado suicida del jueves que dejó 183 muertos, entre ellos 13 militares estadunidenses y se reportan al menos 200 heridos, según autoridades de Afganistán.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, confirmó ayer que dos británicos y el hijo de otro ciudadano del país murieron en el atentado perpetrado por Estado Islámico durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul.

Tras el atentado, Biden aseguró en una rueda de prensa que respondería contra los autores del atentado. “Te perseguiremos y te haremos pagar”, aseveró. Además, el Pentágono apuntó ayer que Estados Unidos estaba preparado para cualquier acción de represalia que ordenara el presidente.

Estados Unidos permanecía ayer en máxima alerta debido a que posee información sobre “amenazas creíbles” contra sus tropas en Afganistán, aunque seguirá adelante con sus planes para culminar la evacuación y la retirada de sus soldados de ese país para el 31 de agosto.

La tarde de ayer, Estados Unidos instó a sus ciudadanos a abandonar “inmediatamente” las puertas del aeropuerto de Kabul, donde se produjo el ataque suicida contra la multitud que intentaba huir del dominio talibán.

Más temprano, el Pentágono dijo que el riesgoso operativo de evacuación de estadunidenses y aliados afganos seguía enfrentándose a “amenazas específicas y creíbles”.

“Los ciudadanos estadunidenses que se encuentren ahora en la puerta de Abbey, en la puerta Este, en la puerta Norte o en la puerta del Nuevo Ministerio del Interior deben irse inmediatamente”, dijo la embajada de Estados Unidos en Kabul en una alerta de seguridad.

El equipo de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió ayer de que es “probable” que se produzca otro ataque terrorista en la capital de Afganistán, Kabul, en una reunión mantenida con el presidente y la vicepresidenta, Joe Biden y Kamala Harris.

A pesar de las amenazas, los militares estadunidenses continúan con las operaciones de evacuación, que permitieron la salida de 12 mil 500 personas de Kabul en las últimas 24 horas. Unas 5 mil 400 personas permanecen dentro del aeropuerto esperando la evacuación dijo ayer el Pentágono.

Mas de 109 mil 200 personas fueron evacuadas desde el 14 de agosto, un día antes de que los Talibán tomaran Kabul.

El Pentágono corrigió ayer su afirmación anterior de que hubo dos atacantes y dos explosiones separadas. Señaló a un solo atacante suicida como el autor del mortal atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul y advirtió que la misión de evacuación de Afganistán enfrenta “amenazas creíbles” de más atentados.

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, publicó en sus redes sociales una carta dirigida a los familiares de los militares estadunidenses, especialmente a aquellos destinados en Afganistán, y tildó el doble atentado suicida de este jueves en el aeropuerto de Kabul como “el último sacrificio” de los estadunidenses en este conflicto.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), condenó ayer en los “términos más enérgicos” el doble atentado perpetrado en la víspera por la organización terrorista Estado Islámico contra el aeropuerto de Kabul, en pleno proceso de evacuación.

El gobierno de México lamentó el atentado con explosivos ocurrido este jueves en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán, que dejó más de 180 muertos cuando miles de ciudadanos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.

“El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta las consecuencias de las explosiones registradas en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, con crecientes pérdidas civiles y personas heridas”, expresó en redes sociales. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press