Ciudad de México, 6 de agosto de 2024. La detención en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, señalados como líderes del Cártel de Sinaloa, se debió a una “negociación” entre el segundo y su hermano Ovidio con el gobierno de Estados Unidos, informó hoy aquí el gobierno de México.
En la conferencia del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo primero que Estados Unidos informó a México de esa “negociación”. Señaló que el gobierno del país vecino tuvo “pláticas” con Joaquín, y “de repente, no sólo llegó Guzmán López, sino que llegó Zambada”.
“El mismo gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación, cuando menos con uno de los dos personajes…con Joaquin Guzmán López”, dijo el mandatario.
“Eso fue lo que nos informaron y no ha habido más información, estamos esperando que nos informen”, agregó.
El presidente sugirió que el gobierno mexicano debía prevenir hechos de violencia a raíz de las detenciones.
“Nosotros tenemos que cuidar hasta tener información oficial, porque es un asunto delicado”, señaló. “Estamos hablando de uno de los grupos de más fama, tradición y actividad ilícita durante mucho tiempo”.
“Entonces nosotros no queremos que una decisión que se tomó en este sentido, este acuerdo o no acuerdo, nos vaya a generar un conflicto interno mayor. Nosotros tenemos que cuidar sobre todo la vida de todos los mexicanos, de todos. No queremos especular, sino vamos a actuar a partir de la información”, subrayó.
Joaquín y Zambada fueron detenidos el pasado 25 de julio en un aeropuerto privado en Estados Unidos cerca de El Paso, Texas, a donde llegaron procedentes de México. Aún no está claro de dónde despegó ese vuelo y cómo fue que ambos líderes del narcotráfico lo abordaron.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó en la misma conferencia de hoy que el trato surgió con la participación de los dos hermanos Guzmán López. Ovidio estaba preso en Estados Unidos, a donde fue extraditado el 15 de septiembre de 2023. Joaquín estaba en México.
“En Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están, digamos, en reclusión, con las personas que están libres”, dijo Rodríguez en forma críptica.
Consultada sobre si se refería a un trato entre Ovidio y Joaquín, respondió: “Así es”.
Rodríguez insistió en que las detenciones ocurrieron sin intervención del gobierno mexicano. “A nosotros nos importa mucho recalcar esa parte, decir en qué sí participamos y en qué no”.
La secretaria de Seguridad dijo que Estados Unidos ha dado información a México sobre este caso, “pero aún creemos que no es total”. Añadió que espera un “reporte completo” del gobierno de Washington a fines de esta semana.
“No queremos tampoco tanta información, sino lo relativo a la llegada del vuelo, a la llegada de esta entrega o captura, pero de manera oficial”, dijo Rodríguez.
Texto: Redacción/ Imagen tomada de la transmisió en vivo