10 junio,2021 8:24 am

EU presenta segunda denuncia por la violación de derechos laborales

Exigen al gobierno mexicano revisar el contrato colectivo de los trabajadores de la planta automotriz Tridonex bajo el mecanismo de “respuesta rápida” del T-MEC

Ciudad de México, 10 de junio de 2021. Por segunda ocasión en un mes, el gobierno de Estados Unidos presentó una denuncia contra el gobierno de México por posibles violaciones a los derechos de los trabajadores de la planta automotriz Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

Katherine Tai, titular de la Representación Comercial Especial de la Casa Blanca (USTR), y Marty Walsh, secretario del Departamento del Trabajo, exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador revisar el contrato colectivo de los trabajadores de Tridonex bajo el mecanismo de “respuesta rápida” del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Instrumentar los altos estándares laborales en el T-MEC es la base de los pilares del gobierno Biden-Harris en las políticas centralizadas en los trabajadores”, indicó Tai en un comunicado de prensa, en el que hizo pública la segunda exigencia en un mes al gobierno mexicano.

El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden indicó que es necesario garantizar que a los trabajadores de Trionex se les respeten sus derechos de libre asociación sindical, así como la garantía de negociación sin presión del contrato colectivo.

“El Mecanismo de Respuesta Rápida fue creado para abordar con celeridad las disputas laborales, y este anuncio demuestra nuestro compromiso para usar las herramientas en el acuerdo para defender a los trabajadores en Estados Unidos y en el exterior”, abundó Tai.

La USTR enfatizó que los trabajadores de Tridonex tienen la garantía fundamental bajo el T-MEC de ejercer sus derechos de asociación sindical y de negociación del contrato colectivo, sin temor a represalias por parte de los empleadores.

Tai sostuvo que al usar el Mecanismo de Respuesta Rápida se da un paso crítico para dar certeza a los trabajadores estadunidenses y mexicanos de que se respetaran sus derechos y beneficios a los que tienen derecho en las negociaciones con sus empleadores.

El pasado 10 de mayo, el gobierno de Biden recibió, por parte del conglomerado sindical AFLCIO, la denuncia de que se estaban negando los derechos de asociación y de negociación del contrato colectivo a los trabajadores de Tridonex en Matamoros.

En respuesta a esa solicitud, la USTR y el Departamento del Trabajo determinaron que hay evidencia suficiente y creíble de la negativa a los derechos de los trabajadores, para que el gobierno de México invoque el uso del Mecanismo de Respuesta Rápida.

Como parte de lo establecido en las reglas del T-MEC, el gobierno de López Obrador tiene un plazo de 10 días para responder si acepta realizar la revisión, y otro de 45 días después de que responda al pedido para remediar el problema.

El mes pasado el gobierno de Biden también solicitó revisar un caso similar de denuncia por parte de los trabajadores de la planta General Motors en Silao, Guanajuato, y por primera vez se usó en México el Mecanismo de Respuesta Rápida.

México se compromete a garantizar el cumplimiento del T-MEC en materia laboral

En respuesta, la Secretaría de Economía de México anunció que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demás agentes involucrados, revisarán la solicitud presentada por Estados Unidos, a efecto de determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales referidos con base en los compromisos asumidos en el T-MEC, y en su caso, consensuar un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos.

“El Gobierno de México está comprometido a garantizar el debido cumplimiento del Tratado en favor del reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores de México y de la región de América del Norte”, afirmó.

Dice AMLO que la reunión con Kamala Harris fue tan buena que hasta la llamó “presidente”

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la reunión con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue tan buena que hasta le dijo “Presidente”.

Añadió que a lo mejor sus adversarios tienen razón cuando dicen que ya está “chocheando”.

“Pues nos fue muy bien, fue una reunión muy benéfica para los dos pueblos, agradable, muy buena reunión, es fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos, con Canadá para desarrollar el tratado económico, comercial. Otros temas que tienen que ver con la migración, hay coincidencias plenas.

“Fue muy buena reunión con la vicepresidenta Kamala Harris. Fue tan buena que le dije ‘presidente’, me camuqué. Ya ven que dicen mis adversarios que ya estoy chocheando, a lo mejor en eso tienen un poco de razón, no soy infalible”, comentó en conferencia.

El Mandatario federal aseguró que la vicepresidenta es “muy amiga” de México, y que los acuerdos logrados para el desarrollo de México y países de Centroamérica, en vacunas y para la reapertura total de la frontera fueron buenos.

“Yo quiero pues agradecerle su visita, agradecerle al Presidente Biden, se lo dije a la Vicepresidenta, que nos ayuda mucho el que la Vicepresidenta, con el nivel que tiene, fuese la encargada, que el Presidente Biden le ha encomendado la relación con México, sobre todo en el tema migratorio”, subrayó.

López Obrador conversa con el presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que conversó este miércoles con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, y anunció que “pronto” se reunirían.

Lasso, un ex banquero de derecha y quien asumió la Presidencia del país latinoamericano en mayor pasado tras una cerrada elección con el izquierdista Andrés Arauz, agradeció a López Obrador su felicitación por el triunfo.

Texto: Redacción