25 mayo,2020 8:16 am

EU prohíbe la entrada de personas que hayan estado en Brasil por la crisis del coronavirus

Ante el “amplio” y “continuo” crecimiento del número de casos que está experimentando ese país, esta situación “amenaza la seguridad” del sistema de transporte e infraestructura y la seguridad nacional estadunidenses, argumenta el presidente Donald Trump y agrega que estas restricciones no afectan el flujo comercial

Madrid, España, 25 de mayo de 2020. Estados Unidos decidió este domingo suspender la entrada a su territorio de todas aquellas personas que durante los últimos 14 días hayan estado en Brasil, segundo país más castigado por la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado de la Casa Blanca, el presidente, Donald Trump, explicó que ante el “amplio” y “continuo” crecimiento del número de casos que está experimentando Brasil, esta situación “amenaza la seguridad” del sistema de transporte e infraestructura y la seguridad nacional estadunidenses.

Es por ello que Trump, “en interés de Estados Unidos”, ha ordenado “restringir y suspender la entrada” de todas aquellas personas que “estuvieron físicamente presentes en Brasil” durante los 14 días anteriores a su intención de entrada en territorio estadunidense.

No obstante, Trump ha destacado que esta decisión no afectará a los “libres flujos comerciales entre Estados Unidos y Brasil”, ya que “siguen siendo una prioridad” para el Gobierno de Washington.

Esta medida ya había sido adelantada horas antes por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, quien explicó ante la cadena CBS que la situación actual de Brasil hacia “necesaria” esta prohibición “para proteger a la población estadounidense”.

En enero, antes de que el coronavirus comenzara a extenderse rápidamente por Estados Unidos, el presidente Trump prohibió la entrada desde China, origen de la pandemia. A principios de marzo se prohibió el viaje desde Europa tras el brote en el Viejo Continente e Irán.

Trump asegura que China podría haber parado el coronavirus “si hubiese querido”

El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó este domingo que China podría haber parado el coronavirus evitando que saliera de sus fronteras “si hubiese querido”.

“Ahora es algo terrible y podrían haberlo parado si hubieran querido. Podrían haberlo parado. Sea por incompetencia o porque no quisieron, en cualquier caso es inaceptable”, ha afirmado Trump en una entrevista con el programa de televisión Full Measure, emitido por varias cadenas estadounidenses.

Trump ha recordado que “vino de China, lo queramos o no”. “Ha llegado a todo el mundo, pero no ha afectado mucho a China. Pararon la llegada de aviones hacia China, pero no pararon la salida de sus aviones y el tráfico hacia el resto del mundo, incluido Estados Unidos y Europa. Y Europa está diezmada. Y mira lo que ha pasado en todo el mundo, 186 países”, argumentó.

Trump se refirió además al uso de hidroxicloroquina de forma preventiva para evitar contagiarse pese a los estudios que alertan de sus riesgos: “bueno, me han dicho cosas estupendas. Francamente, hay mucha gente que cree que les ha salvado la vida”, remachó.

Estados Unidos aplaza a finales de junio la cumbre presencial del G-7 en Washington

Estados Unidos anunció este domingo el aplazamiento para finales de junio la cumbre de las siete principales potencias económicas del mundo en Washington a causa de la epidemia de coronavirus, según hizo saber el asesor de seguridad nacional del presidente de EU, Robert O’Brien.

“La Cumbre del G-7, si es que se lleva a cabo en forma presencial, y creemos que se realizará de esa forma, tendrá lugar a finales de junio”, declaró en una entrevista al canal de televisión CBS.

El asesor del líder estadunidense recordó que anteriormente la reunión estaba prevista para el 10 de junio, pero el impacto del coronavirus en Estados Unidos, donde el número de fallecidos se acerca a los 100 mil, ha cambiado los planes.

Texto: DPA / Europa Press / Foto: Xinhua